Press "Enter" to skip to content

MADRID NUEVO NORTE: LA CASTELLANA TIENE UN PLAN

Prolongación de la Castellana, Operación Chamartín, Madrid Puerta norte, o su actual nombre “Madrid Nuevo Norte” es el mayor plan urbanístico concebido en la ciudad, e incluso en Europa en los últimos tiempos. Concebida hace casi un cuarto de siglo, sujeta a modificaciones, cancelaciones, postergaciones, polémicas, discusiones políticas,…sólo ahora parece cerca de su despegue. Se ha reducido el porcentaje de edificabilidad inicial pero se han ampliado las zonas verdes y lúdicas.

Con la edificación 2,68 millones de m2, una inversión en torno a 6 mil millones de euros, y la previsión de 200.000 empleos nuevos, la empresa promotora, Distrito Castellana Norte, lo define como un proyecto para Mejorar la calidad de vida, generando actividad económica en un espacio vibrante y lleno de posibilidades con un proyecto sostenible.

Madrid Nuevo Norte cuenta con el consenso del Ayuntamiento, Ministerio de Fomento, DCN y por último la Comunidad de Madrid, que se ha incorporado a la mesa de negociación técnica, jugando un papel determinante, por el Canal de Isabel II, red de Metro y por ser la propietaria del suelo urbano en gran parte del área de actuación.

El proyecto consta de cinco áreas: Estación de Chamartín y Distrito de Negocios (Zona Sur pensada para oficinas), y Fuencarral-Malmea, Fuencarral-Tres Olivos y Fuencarral las Tablas (Zona Norte pensada para un uso residencial).

· Chamartín, pasará a convertirse en el centro neurálgico de la alta velocidad en España tren, así como un núcleo estratégico de transporte, que será emblemático para Madrid, con la modernización de sus instalaciones y ampliación de vías.

· Creación de 11000 viviendas, con 4100 viviendas públicas (2200 protegidas, 1900 libres) en el marco de un proyecto que extenderá las zonas verdes y servicios de la zona, y que dotará de transportes que garanticen la movilidad sostenible.

· Un gran Centro de negocios proyectado: innovador y atractivo para las empresas internacionales, más allá de las empresas europeas, pensando también en América Latina, Norte de África y Oriente Medio.

· Espacios comerciales, de ocio, cultura y deporte que añadirán un atractivo turístico para el Ayuntamiento de Madrid.

¿Y todo ésto, cuando comienza? Tras el consenso inicial, se ha hecho la hoja de ruta. Tramitación del proyecto será en el último trimestre 2017; la aprobación inicial en Enero de 2018; y la aprobación definitiva será en el último trimestre 2018.

Pilar Elez

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.