A pesar de la relación histórica cultural y de amistad que une al pueblo portugués con el pueblo angoleño, en los últimos años las relaciones luso-angoleñas en el ámbito político están en un nivel muy bajo.
Ahora el gran foco de tensión luso-angoleña se centra en el antiguo vicepresidente de Angola, Manuel Vicente.
Las acusaciones entre el gobierno portugués y el gobierno angoleño continúan y las relaciones institucionales entre Lisboa y Luanda están deteriorándose seriamente.
Manuel Vicente es acusado por Portugal de haber realizado pagos en torno a 800 mil euros para que archivaran los procesos contra él.
Mientras tanto, el antiguo número dos del gobierno angoleño no está solo en las acusaciones de soborno a un magistrado para conseguir el archivo de las investigaciones. También los generales Hélder Dias Vieira “Kopelipa”, antiguo ministro de Estado y jefe de la casa Militar del antiguo presidente José Eduardo de los Santos y Leopoldino Nascimento “Dino”, antiguo jefe de la Casa de Seguridad del presidente y el general João Maria de Sousa, están acusados.
El actual gobierno angoleño liderado por João Lourenço acusa de ofensa el tratamiento dado por la justicia portuguesa a altos dignatarios del Estado angoleño.
El propio ministro de negocios extranjeros de Portugal, Augusto santos Silva, ya demostró públicamente su recelo por la degradación de las relaciones luso-angoleñas.
La Procuradoria General de la República Portuguesa, liderada por Joana Marquês Vidal ya ha negado que sea posible el traslado de dicho proceso a Angola.
Más recientemente para agravar las complicadas relaciones políticas entre Angola y Portugal, un documento del ministerio público divulgado por el semanario Expresso, expone su desconfianza ante la justicia angoleña.
Se espera que en los próximos encuentros entre los gobernantes y jefes de estado de ambos países, puedan atenuar o incluso abrir puentes de concordia que permitan que las relaciones diplomáticas luso-angoleñas vuelvan a estar en el nivel que deben estar.
Esperemos que las tensiones actuales sean transitorias…. juntos pueden conseguir mucho!