Press "Enter" to skip to content

LAS DIFÍCILES RELACIONES LUSO-ANGOLEÑAS

A pesar de la relación histórica cultural y de amistad que une al pueblo portugués con el pueblo angoleño, en los últimos años las relaciones luso-angoleñas en el ámbito político están en un nivel muy bajo.

Ahora el gran foco de tensión luso-angoleña se centra en el antiguo vicepresidente de Angola, Manuel Vicente.

Las acusaciones entre el gobierno portugués y el gobierno angoleño continúan y las relaciones institucionales entre Lisboa y Luanda están deteriorándose seriamente.

Manuel Vicente es acusado por Portugal de haber realizado pagos en torno a 800 mil euros para que archivaran los procesos contra él.

Mientras tanto, el antiguo número dos del gobierno angoleño no está solo en las acusaciones de soborno a un magistrado para conseguir el archivo de las investigaciones. También los generales Hélder Dias Vieira “Kopelipa”, antiguo ministro de Estado y jefe de la casa Militar del antiguo presidente José Eduardo de los Santos y Leopoldino Nascimento “Dino”, antiguo jefe de la Casa de Seguridad del presidente y el general João Maria de Sousa, están acusados.

El actual gobierno angoleño liderado por João Lourenço acusa de ofensa el tratamiento dado por la justicia portuguesa a altos dignatarios del Estado angoleño.

El propio ministro de negocios extranjeros de Portugal, Augusto santos Silva, ya demostró públicamente su recelo por la degradación de las relaciones luso-angoleñas.

La Procuradoria General de la República Portuguesa, liderada por Joana Marquês Vidal ya ha negado que sea posible el traslado de dicho proceso a Angola.

Más recientemente para agravar las complicadas relaciones políticas entre Angola y Portugal, un documento del ministerio público divulgado por el semanario Expresso, expone su desconfianza ante la justicia angoleña.

Se espera que en los próximos encuentros entre los gobernantes y jefes de estado de ambos países, puedan atenuar o incluso abrir puentes de concordia que permitan que las relaciones diplomáticas luso-angoleñas vuelvan a estar en el nivel que deben estar.

One Comment

  1. Pilar Pilar 28 enero, 2018

    Esperemos que las tensiones actuales sean transitorias…. juntos pueden conseguir mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.