Press "Enter" to skip to content

RAYA IBÉRICA YA FUE LANZADA

RAYA IBÉRICA YA FUE LANZADA
5 (100%) 1 vote[s]

A principios de este mes fue la lanzada «La Raya Ibérica», un libro  escrito por el profesor universitario de Geografía e Historia Moisés Cayetano Rosado.

«La Raya ibérica ha tenido 50 años de creación, reflexión, crítica, enseñanza, historia y emigración, que desarrollé desde los 16 años».

Como Moisés Cayetano escribe en su blog, La Raya Ibérica es también un análisis histórico y social de la frontera, de lo que hoy es Portugal y España.

Nos habla de los grandes movimientos militares, políticos y sociales. La Raya Ibérica desde el siglo XII hasta nuestros días, es decir, desde el comienzo del condado Portugalense a la cooperación frontera portuguesa-española que estamos presenciando hoy en día gracias a la Unión Europea.

Habla de la Raya Ibérica como un «espacio de enfrentamientos fronterizos, dejando un fuerte patrimonio de extraordinario valor, construido con el sudor, el estruendo, y el sacrificio, de los habitantes de un lado y otro de la frontera».

En este sentido, el Papa Benedicto XVI ha recordado » la literatura y la música de los artistas de la zona a lo largo del siglo XX, especialmente durante los años de los «ismos” europeo «, de 1960 a 1975, que vació demográficamente los espacios»

También el autor enaltece la figura de Geraldo Sin Pavor, el conquistador de Évora a los moros, como una especie de Cid «raiano» de un singular guerrero portugués por la Raia / Raya alentejano-extremeña -esa especie de Cid lusitano, que fue Geraldo Sin Pavor- , como le llaman por los levantamientos defensivos en la zona durante la Baja Edad Media, seguidos del Renacimiento con nuevas técnicas adaptadas a la irrupción de la artillería »

La Raya Lusitana de Moisés Cayetano es una excelente contribución para analizar y comprender la frontera luso-española.

La Fundación Caja de Badajoz ha explicado en nota de prensa que ha estado colaborando desde 2016 con Moisés Cayetano con el objetivo de poner a disposición de los ciudadanos de la frontera hispano-lusa el fruto de una investigación y reflexión de «Tesoros de La Raya hispano-lusa».

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *