A principios de este mes fue la lanzada “La Raya Ibérica”, un libro escrito por el profesor universitario de Geografía e Historia Moisés Cayetano Rosado.
“La Raya ibérica ha tenido 50 años de creación, reflexión, crítica, enseñanza, historia y emigración, que desarrollé desde los 16 años”.
Como Moisés Cayetano escribe en su blog, La Raya Ibérica es también un análisis histórico y social de la frontera, de lo que hoy es Portugal y España.
Nos habla de los grandes movimientos militares, políticos y sociales. La Raya Ibérica desde el siglo XII hasta nuestros días, es decir, desde el comienzo del condado Portugalense a la cooperación frontera portuguesa-española que estamos presenciando hoy en día gracias a la Unión Europea.
Habla de la Raya Ibérica como un “espacio de enfrentamientos fronterizos, dejando un fuerte patrimonio de extraordinario valor, construido con el sudor, el estruendo, y el sacrificio, de los habitantes de un lado y otro de la frontera”.
En este sentido, el Papa Benedicto XVI ha recordado ” la literatura y la música de los artistas de la zona a lo largo del siglo XX, especialmente durante los años de los “ismos” europeo “, de 1960 a 1975, que vació demográficamente los espacios”
También el autor enaltece la figura de Geraldo Sin Pavor, el conquistador de Évora a los moros, como una especie de Cid “raiano” de un singular guerrero portugués por la Raia / Raya alentejano-extremeña -esa especie de Cid lusitano, que fue Geraldo Sin Pavor- , como le llaman por los levantamientos defensivos en la zona durante la Baja Edad Media, seguidos del Renacimiento con nuevas técnicas adaptadas a la irrupción de la artillería ”
La Raya Lusitana de Moisés Cayetano es una excelente contribución para analizar y comprender la frontera luso-española.
La Fundación Caja de Badajoz ha explicado en nota de prensa que ha estado colaborando desde 2016 con Moisés Cayetano con el objetivo de poner a disposición de los ciudadanos de la frontera hispano-lusa el fruto de una investigación y reflexión de “Tesoros de La Raya hispano-lusa”.
Sé el primero en comentar