Press "Enter" to skip to content

¡LOS HÉROES DE MALACA NUNCA MUEREN!

La mitología nos enseña que los héroes están entre los dioses y los hombres comunes. Afortunadamente, a pesar de una creciente deshumanización en las relaciones sociales, siempre aparecen ejemplos de héroes. Y uno de estos ejemplos está en Malasia: los Héroes de Malaca que nunca mueren.

A pesar de que nunca había estado en Oriente, ese gran espacio geográfico siempre me fascinó.

La razón principal ha sido y sigue siendo la Historia de Portugal. La otra razón fue el primer viaje de circunvalación del NRP Sagres, más conocido por Barco Sagres, contada por mi padre que viajó a bordo. Fueron 10 meses de observación de la historia y de aventuras.

En este viaje alrededor del mundo, el buque Sagres también se detuvieron en Malaca, donde Noel Félix y otros héroes de Malaca cantaron y bailaron el “vira-vira” y otras canciones del folclore portugués.

Es asombroso que tras más de cinco siglos de ausencia de ayuda eficaz del Estado portugués, los Héroes de Malaca mantengan la cultura y tradiciones de la tierra lusa de Malasia, consiguiendo el objetivo de mantener viva la herencia portuguesa.

Motivado por las historias que mi padre me contó, hace alrededor de 10 años busqué alguna asociación de amistad en Internet que tratara sobre la herencia portuguesa en el Este, más específicamente de Malaca. Tuve mucha suerte, y la encontré: la Asociación Cultural Corazón en Malaca (ACCM).

Tuve un primer contacto con Cátia Candeias, que en 2009 era becaria del Instituto Camões en Malaca, quien rápidamente remitió mi petición de contacto para su amable presidenta Luisa Timoteo.

2009 es un año importante para mí porque fue el año de la puesta en marcha de Raia Diplomática en formato impreso. En ese año Luisa y yo quedamos un día para tomar café cerca de la sede del Instituto Camões en Lisboa, junto al gran Noel Félix.

Este héroe de Malaca estaba concretando uno de sus sueños: visitar finalmente la tierra de sus abuelos.

Tuvimos tiempo para tomar café en un bar junto al Instituto Camões y el gran Noel Felix me informaba sobre lo cotidiano del barrio portugués de Malaca (The Portuguese Settlement).

En nuestra conversación hubo dos cosas que me marcaron mucho por su simbología.

La primera fue cuando pregunté si el dilalecto de los descendientes de los portugueses en Malaca se llamaba Kristang. Nuestro héroe de Malaca me respondió muy firmemente: “¡No! No hablamos Kristang, hablamos antiguo portugués, portugués de Malacca! “Se explicó!

Al final de nuestro agradable diálogo, pregunté con gran curiosidad a nuestro héroe de Malaca, “pero Noel, ¿la comunidad portuguesa de Malaca tiene el apoyo necesario del Estado portugués? ya son varios siglos abandonaron la tierra de Malaca, ¿por qué seguir preservando la cultura y la herencia portuguesa? “. Y así nuestro gran Noel respondió en Inglés con una mirada penetrante y solemne “porque tenemos el orgullo de ser portugueses”.

 

La naturaleza y preservación de estos Héroes de Malaca quedan expresadas en el testimonio de Noel Félix.

En la primera edición de Raia Diplomática en 2009, Noel escribió lo siguiente “Esperé siempre visitar mi patria de sangre, pero no esperaba ser elogiado por todos mis hermanos y hermanas. Visité mucho Portugal e hice muchas amistades por todas partes donde pasé. Todo queda grabado en mi corazón y lo contaré cuando regrese. Portugal hermoso país y gente feliz. Al igual que en el barrio portugués de Malaca, católico, feliz, gente de paz (…) Agradecer todo nuestro pasado que queremos mantener y al que seguir perteneciendo (…) Queremos que las generaciones futuras no se dispersen ni terminen (…) Es urgente la creación de una escuela de portugués, la enseñanza del idioma portugués, y también mantener la lengua materna criolla de origen portugués (…) que todos deseamos. Voy a partir con las lágrimas en el corazón, pero voy a regresar realizado. Gracias a todos y que Portugal sea siempre bendecida”.

Noel Félix ya no está entre nosotros, pero son héroes como él los que el mundo necesita. Sea para crear un nuevo nivel en las relaciones entre Portugal y Malasia, a través de un soft poder ordenado o para pasar su testimonio a las generaciones futuras.

Pero el mensaje de los Héroes de Malaca va mucho más allá de estimular una relación bilateral, es ante todo un mensaje universal para el progreso de la gente.

Es a Noel Félix y a los Héroes de Malaca que dedico el lanzamiento oficial de Raiadiplomatica.info.

Bruno Caldeira

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *