Press "Enter" to skip to content

LA CUMBRE HISPANO LUSA ARRANCA EN VALLADOLID

Durante un encuentro realizado en la biblioteca de la Fundación José Saramago en Lanzarote, Pedro Sánchez y António Costa decidieron nombrar la ciudad de Valladolid como escenario de la Cumbre Hispano Lusa de 2018.

La ceremonia de celebración del 20º aniversario del Premio Nobel a José Saramago, se ha realizado en la última residencia oficial del escritor portugués. Y António Costa, el primer ministro portugués y el presidente del Gobierno español,  han propuesto que el tema central de la cumbre hispano lusa de Valladolid sería la cooperación transfronteriza.

Antonio Costa, incluso ha declarado que “al igual que en la Cumbre Hispano Lusa de Vila Real del año pasado, las relaciones transfronterizas serán una cuestión fundamental y el esfuerzo común que Portugal y España tienen que hacer para aprovechar las zonas fronterizas que hemos abandonado, de un lado y de otro lado, porque estábamos de espaldas vueltas los unos a los otros, empezando por encontrar un punto de unión”

El canciller portugués reconoce el mal manejo de los sucesivos gobiernos centrales para desarrollar las regiones del interior portugués, y en especial las regiones fronterizas, que fueron incapaces de sacar ventaja de los fondos europeos.

Ahora Pedro Sánchez quiere mejorar el eje Lisboa-Madrid en el contexto europeo, e incluso hizo alusión a José Saramago y dijo que “fue uno de los grandes defensores del Proyecto Ibérico, la cooperación entre España y Portugal, en una Europa más unida”.

Sin embargo del lado español a pesar de un mayor desarrollo económico que en el lado portugués hay indicadores muy preocupantes.

Por ejemplo, en la comunidad autónoma de Extremadura, a pesar del crecimiento económico ocurrido este año, y de la previsión positiva de aumento del PIB extremeño para el próximo año, todavía más de 400.000 extremeños viven con sólo 700 euros al mes.

Se espera que la Cumbre Hispano Lusa en Valladolid sea importante en la aplicación de políticas de apoyo que promuevan de forma eficiente las regiones fronterizas de Portugal y España.

El Palacio Real de Valladolid que se convirtió en la sede del gobierno de Reino de España en el siglo XVII será la sede de las delegaciones de los gobiernos de Portugal y España.

Se espera que hoy, día 21 de noviembre, España y Portugal, más específicamente sus gobiernos sean capaces de cumplir con sus declaraciones antes de la XXX Cumbre Hispano Lusa para colocar a la Raya, nuestra Raya, entre sus prioridades gubernamentales.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *