Press "Enter" to skip to content

EL GRAN ESPEJO DE CONOCIMIENTO

A principios del mes de abril la Radio Televisión de Castilla y León presentó un documental televisivo que relata la historia de la Universidad de Salamanca y su conexión con la Universidad de Coimbra, como el gran espejo de conocimiento.

El acto de presentación de este gran espejo de conocimiento que une a dos de las más antiguas universidades de la Península Ibérica, tuvo lugar en el Teatro Juan del Enzuna en Salamanca. Y contó con la presencia del magnífico rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el rector de la Universidad de Coimbra, Amílcar Falcão, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con los co-directores de este documental: Lucía Rodil y Paco Gómez.

El espejo del conocimiento relata la historia de la Universidad de Salamanca durante sus 800 años de existencia.

Entre las innumerables relaciones que esta grandiosa institución tuvo cuenta también el flujo de ideas en el siglo XV, su época dorada con las escuelas de pensamiento de Coimbra y de Évora. En ese momento hubo un intenso y extraordinario intercambio de profesores y de alumnos.

También este memorable documental reporta y enaltece dos de las más impresionantes bibliotecas de Europa: la Biblioteca Joanina de la Universidad de Coimbra y la Biblioteca Histórica de Salamanca.

Y en la actualidad este gran espejo del conocimiento continúa evolucionando a través de los programas europeos de cooperación en el ámbito de la educación, la cultura y la investigación científica.

La Universidad de Salamanca es considerada por muchos como la más antigua de España.

Fue fundada por el rey Alfonso X de León el 9 de Noviembre de 1292, y posteriormente ratificada por el Papa Alejandro IV.

Fue la primera institución en Europa en obtener el título de Universidad.

La Universidad de Coimbra tuvo su origen en el Estudio General fundada en 1290 en Lisboa, y en 1308 trasladada a Coimbra.

El 1 de marzo de 1290, el rey D. Dinis a través de la firma del documento Scientiae Thesaurus Mirabilis constituia la Universidad de Coimbra. La Universidad de Coimbra se instaló entonces en el Palacio de Alcáçova en 1308.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *