Press "Enter" to skip to content

DISCURSO DE BRUNO CALDEIRA EN LA FIESTA DEL I ANIVERSARIO DE RAIADIPLOMATICA.INFO

Muchas gracias Pilar! ¡Buenas tardes a todos!

En primer lugar, me gustaría agradecer a Eventbrite por organizar la celebración del primer aniversario de RaiaDiplomatica.info en su sede.

Una empresa creada en Silicon Valley que apuesta fuertemente en España con la creación del Centro Tecnológico para Europa.

Felicito a Eventbrite por esta decisión.

También quiero destacar y agradecer la presencia del Señor Embajador Francisco Ribeiro de Menezes, Embajador de Portugal, y de los diplomáticos y miembros de las embajadas de Marruecos,República Checa, Hungría, Angola y Estados Unidos.

Y también quiero agradecer vuestra presencia a nuestros queridos amigos e invitados.

Hoy hace justamente un año que celebramos el lanzamiento de Raiadiplomatica.info, y me enorgullece estar hoy aquí un año después con todos vosotros festejándolo y charlando de nuestro mundo

La vida está llena de dicotomías. Esta característica muy humana. Para una misma acción existen varias interpretaciones.

Hace unas semanas la raya, nuestra raya ibérica también se vio afectada por la dicotomía.

Como lo saben la Raya es la frontera entre Portugal y España.

Estaba en una sesión de formación, y quería hablar sobre lo que significaba la raya, nuestra raya ibérica. Al final de mi presentación, la mentora expresó su opinión, diciendo que posiblemente nadie querría saber qué es la Raia porque la audiencia estaría más interesada en otros asuntos.

En cambio en otra ocasión distinta, que os cuento ahora la percepción de esta temática fue bastante diferente. Me sucedió hace unas semanas, mientras subía al ascensor de Casa Suecia aquí en Madrid. De repente alguien me preguntó: «Disculpa, ¿tú eres de la Raia Diplomática?» Y después esta persona, Gladys dijo: «Ahora ya sé qué lo que es la Raia … es la frontera entre Portugal y España».

Moraleja de la historia:

A veces, el sistema, de frases hechas, e incluso ciertos prejuicios, pueden limitar mucho la realidad.

Como sabemos, la raya Ibérica ha sufrido un proceso de despoblación, siendo la zona más despoblada de la Península Ibérica.

Pero las situaciones más desfavorables no pueden ser sinónimo de desánimo, incredulidad profunda o rendición.

Hoy tenemos la suerte de tener dos grandes ejemplos de emprendimiento ubicados en nuestra Raya, la raya ibérica.

Global Exchange, nacida en Fuentes de Oñoro, justo en la raia salamantina con Portugal, es ahora una de las referencias mundiales en el negocio de cambio de divisas.

Y más al sur, y para estimular el espíritu emprendedor en Extremadura y Portugal, se creó Euroacelera.

Este magnífico proyecto liderado por Extremadura Avante, junto con otros 14 socios de Extremadura, Centro de Portugal y Alentejo, demuestra claramente que la cooperación eficiente es esencial para que nuestra raya ibérica alcance la excelencia.

La gran evolución tecnológica que estamos experimentando, tiene a Eventbrite como uno de los ejemplos más activos, brindando servicios que facilitan la vida de las empresas y las personas.

Pero toda esta dinámica tecnológica, y la velocidad con la que se lleva a cabo esta transformación no puede ser indiferente a la sociedad humana.

Los asuntos relacionados con la reconciliación familiar o la atención médica son muy importantes en el desarrollo de acciones de responsabilidad social corporativa.

En cuanto a nosotros, Raia Diplomática, seguimos creyendo en nuestra propia dicotomía: de lo local a lo global.

Y la mejor prueba de esta filosofía nuestra se refleja aquí en la celebración del primer aniversario de RaiaDiplomatica.info, con personas de diversas nacionalidades presentes.

Aquí, la raia, nuestra raia ibérica amplía sus horizontes.

Además de la actividad editorial de la revista ibérica de diplomacia y negocios, el próximo año tendremos 3 nuevos proyectos:

– Terras de Isibraia:

Este es un pequeño proyecto de desarrollo para nuestro pueblo, Bemposta do Campo, el único pueblo histórico del municipio de Penamacor en Portugal.

Para solucionar el problema de la despoblación de esta antigua villa medieval (actualmente Bemposta do Campo tiene unos 60 habitantes), emprenderemos actividades que fomenten el turismo y el emprendimiento.

El segundo proyecto se llama Comunidad Ibérica:

Esa es la creación de un foro de debate sobre los ciudadanos y las regiones de la Península Ibérica.

Queremos crear una gran red de cooperación para alentar aún más la ayuda ibérica, con el fin de estimular la resolución de los problemas que más afectan a la Península Ibérica.

Finalmente, y en base a nuestro concepto global, promoveremos RD Global:

RD Global es un conjunto de iniciativas a través de conferencias y reuniones para discutir los principales problemas internacionales.

Para quienes aún no conocen bien nuestro proyecto, la primera versión e Raia Diplomática nació hace unos años en Portugal.

Desde el año pasado, se ha relanzado exclusivamente en versión on-line como RaiaDiplomatica.info, la revista ibérica de diplomacia y negocios.

Los principales temas que aborda RaiaDiplomatica.info son: el mercado ibérico, la diplomacia, los negocios, la cultura, los viajes y las experiencias.

Puedes seguirnos en las redes sociales …

O suscríbirse a nuestro boletín para recibir más información exclusiva.

O contactarnos por correo electrónico: contacto@raiadiplomatica.info.

Continuaremos ahora con la conferencia Península Ibérica Tech.

Os recuerdo que después de la conferencia de la Península Ibérica, los vinos y aperitivos ibéricos se servirán en el rooftop de Eventbrite para que podamos compartir ideas y experiencias.

Bem-haja…

Muchas gracias…

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *