Press "Enter" to skip to content

DEFICIT CERO PARA PORTUGAL

Mário Centeno, el ministro de Hacienda de Portugal, promete un déficit casi cero para las cuentas públicas portuguesas.

Su expectativa de que el déficit presupuestario sea casi cero se basa en el hecho de que el segundo semestre sea mejor que el primero, algo que se ha concretado en los últimos años. Pero subraya que es importante que se mantenga el nivel de ingresos públicos.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que las cuentas públicas portuguesas mejoraron en un 0,1% del déficit presupuestario en comparación con el año pasado. En 2018 fue un 0,5% y este año llega un 0,4%.

Mário Centeno enfatiza que está convencido de que este año será mejor que el anterior debido al desempeño de la economía, y a que los ingresos del IVA solo se cierran en marzo del próximo año.

«Esta recaudación se produce sólo cuando se cierre el año. Y el IVA, a efectos de contabilidad nacional, solo termina en marzo de 2020. Tengo exactamente medio año de IVA en ingresos tributarios. No espero divergencias en los próximos meses», dijo Mário Centeno a la Agencia Lusa, añadiendo que en octubre todavía faltan cinco meses de ingresos de IVA, lo cual  «no es poca cosa».

El optimismo del ministro de finanzas puede verse eclipsado por las noticias del exterior.

Sus principales socios económicos, como Alemania y España, han empeorado sus expectativas de mantener el nivel de crecimiento económico.

España, que con diferencia es el país más deseable para las exportaciones portuguesas, está pasando por una crisis política durante varios meses.

La falta de acuerdo para formar un gobierno entre el PSOE, el partido que ganó las últimas elecciones parlamentarias y  Podemos, lleva a los españoles a nuevas elecciones el 10 de noviembre.

La estabilidad política de España es importante para las exportaciones portuguesas, y en consecuencia ayude a que se alcance   el déficit cero proyectado por el gobierno portugués.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *