Como parte del programa de la Muestra de la Cultura Portuguesa en España, en los días 20 y 21 de noviembre “La influencia leonesa en el origen de Portugal”, se presentará en la Universidad Complutense de Madrid y en la Casa de León de Madrid.
Las jornadas hispano-portuguesas “Los orígenes leoneses del Reino de Portugal” abordarán las relaciones entre Portugal y el antiguo reino de León (siglos XI-XV), dentro del ámbito de la historia política, social, cultural y artística.
Sobre la influencia leonesa con Portugal, se tratarán muchos temas como:
– Condado de Portucalense y los orígenes del Reino de Portugal
– La declaración político-institucional del Reino de Portugal en el siglo XII
– Las intervenciones pontificias en León y Portugal (sig. XI-XII)
– Los preámbulos de la documentación real y condal portuguesa y la tradición diplomática leonesa comienzan a principios del siglo XIII.
– Moneda e imagen en los orígenes de los reinos de León y Portugal
– La nobleza en las relaciones entre Portugal y León en el signo XII
– Los reinos de León y Portugal y la guerra santa en los siglos XI y XII
– Las ricas telas de San Isidoro de León
– La planta centralizada de las iglesias entre León y Portugal.
– Patronazgo regio femenino y promoción artística entre los reinos castellano-leonés y portugués en la primera mitigación del siglo XV.
– La expansión benedictina entre León y Portugal.
– La cruz de los obispos entre las diócesis portuguesas y castellano-leonesas en tiempos de Pedro I (1350-1369)
– Los Jerónimos entre el antiguo reino de León y Portugal
En este gran encuentro con la Historia, varios especialistas españoles y portugueses harán su valiosa contribución de las siguientes instituciones de educación superior: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Coímbra, Universidad Nova de Lisboa, Universidad de las Islas Baleares y Universidad Autónoma de Madrid.
El Condado de Portucalense era un condado perteneciente al Reino de León (910-1230).
El tratado de Zamora del 5 de octubre de 1143 establece el reconocimiento por parte del rey Alfonso VII de León, de la independencia del Reino de Portugal y su primo Afonso Henriques como su rey.
Sin embargo, el reconocimiento de la Iglesia Católica solo se otorgó en 1179 a través de la Bula Manifestis Probatum emitido por el Papa Alejandro III.
Be First to Comment