Press "Enter" to skip to content

BACALAO – EL FIEL AMIGO DE LAS MESAS DE LOS LUSOS

La historia del bacalao como fiel amigo de las mesas de los portugueses tiene varios siglos.

Incluso antes del comienzo de los descubrimientos portugueses, había ya relatos sobre la pesca y  su conserva salada en Portugal.

Su resistencia al tiempo, clima y las condiciones adversas inherentes a un viaje por el océano en el XV, hicieron del bacalao, que además de ser un fiel amigo de las mesas de los lusos, también fuera indispensable en la dieta de los descubridores portugueses.

Terranova y Groenlandia fueron, según algunos relatos históricos, los pioneros en  suministrar el bacalao a los portugueses.

En los años 50 y 60 del siglo pasado, Portugal tenía más de 80 barcos de bacalao y casi 5000 pescadores del fiel amigo de las mesas de lusos.

Actualmente, el bacalao que se sirve en tierras portuguesas proviene principalmente de las aguas frías de 3 países: Noruega, Islandia y Rusia.

Una característica muy peculiar del «bacalao portugués» es salvaje y no se produce hasta ahora a través de la acuicultura.

Todavía hay dos diferencias principales en su forma de captura: pesca a linea y por arrastre. La última forma de captura es más barata para el bolsillo del consumidor, aunque de calidad inferior.

En cuanto a la conservación, puede ser escamado y salado dentro del barco pesquero (es llamado bacalao verde salado) o puede venir fresco o congelado.

En los últimos 20 años también se puede comprar bacalao ultra congelado, llamado “bacalao listo para cocinar”, adecuado para aquellos que no tienen tiempo o  paciencia para cambiar el agua al bacalao.

Una cosa importante que debe saber es que este bacalao «listo para cocinar» no se congeló después de su captura, fue inmediatamente salado (esto es bacalao verde salado)

Y según algunos estudios, los portugueses consumen casi una cuarta parte del bacalao capturado a nivel mundial, específicamente el 23%. Y en promedio cada portugués come alrededor de 6,5 kg de bacalao al año.

La prueba de que el bacalao es realmente el fiel amigo de las mesas de los lusos, es que prácticamente todas las familias portuguesas lo comen, precisamente el 92% de sus miembros no pueden resistirse a un buen bacalao a Brás, con Natas, Gomes de Sá, lagareiro, Zé do Pipo y muchas otras formas de cocinarlo.

Bacalao con Natas – versión Style4life.es

Como todos sabemos, hay muchas formas de cocinar bacalao. Pero, Raia Diplomática propone aquí una de las recetas imprescindibles para cocinar bacalao al estilo portugués, según información de Riberalves.

Bacalao a Lagareiro

Modo de preparación (para 2 personas):

1. Lave bien las patatas; ponerlas en agua con sal y hornear con piel hasta que estén tiernas.

2. Lamine la chalota y el ajo; abra el chile por la mitad, retire las venas y semillas.

3. Coloque los lomos de bacalao en una bandeja de horno; agregue 4 dientes de ajo, laurel y rocíe con abundante aceite de oliva; Hornee a 160ºC durante 30 minutos.

4. En una sartén poner un poco de aceite de oliva; agregue las patatas y triture ligeramente; saltear 2 minutos; agregue 4 dientes de ajo enrollados y saltee por otros 3 minutos.

5. En una sartén poner un poco de aceite de oliva y saltear el chile con la chalota durante 2 minutos; agregue las espinacas bien lavadas y saltee hasta que estén tiernas; sazone con sal, pimienta, ralladura de limón y jengibre rallado. Servir de inmediato.

Ingredientes:

2 lomos de bacalao

400 g de patatas

350 g de espinacas

50 g de Chalota

15 g de jengibre

8 dientes de ajo

1 chile pequeño

ralladura de 1/4 de limón

laurel

aceite de oliva

sal y pimienta negra

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *