Press "Enter" to skip to content

UN EMBAJADOR CULTURAL ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

El compositor Pedro Blanco fue un embajador cultural entre Portugal y España a principios del siglo XX

En estos tiempos de pandemia, conviene recordar la figura de Pedro Blanco López, músico leonés afincado en Oporto, que falleció a consecuencia de la gripe que asoló el planeta hace ahora un siglo, que fue un verdadero embajador cultural ibérico.

Este gran embajador cultural entre España y Portugal murió muy joven pero fue capaz de brillar como concertista, compositor, profesor de piano, escritor y promotor cultural. Tuvo gran relevancia social en el Oporto de comienzos del siglo XX, siendo amigo de figuras de la talla del filósofo Unamuno, el escritor Manuel Laranjeira o el escultor Teixeira Lopes, entre otros. No obstante, entre todas sus aportaciones, destaca su precursora labor como impulsor de las relaciones culturales entre Portugal y España.

En sus artículos para la prensa, este no solo se centró en la música sino que extendió su interés al arte y la literatura. Dentro de esta faceta se propuso un objetivo firme y claro: vencer el desconocimiento mutuo entre Portugal y España, a través del arte, convirtiéndose en un verdadero embajador cultural entre ambas naciones, para lo cual protagonizó diversas campañas en la prensa y organizó proyectos verdaderamente visionarios.

Coincidiendo con el centenario del fallecimiento del compositor leonés, se publicó en la editorial CSED el libro AÑORANZAS Y SAUDADES. Descubriendo al músico Pedro Blanco (León, 1883 – Oporto, 1919)cuyo autor es José Antonio Martínez-Pereda. La obra está prologada por el conocido periodista radiofónico de Radio Clásica, y Premio Ondas, Martín Llade.

AÑORANZAS Y SAUDADES se presentó en el 32º Festival de Música Española de León, institución clave en la recuperación de la obra musical de Blanco. Desafortunadamente, la situación sanitaria del último año, ha pospuesto diversos homenajes, exposiciones así como un documental dedicados a la figura del músico leonés.

Más información en:

Facebook:https://www.facebook.com/Pedro-Blanco-Añoranzas-y-saudades-402689843623303/

Blog:https://anoranzasysaudadespedroblanco.wordpress.com/

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *