Press "Enter" to skip to content

VELAE LEGAL GROUP: UNA AVENTURA IBEROAMERICANA

Velae Legal Group está constituida como un gran grupo de abogacía, liderado por Santiago Estrada Azcona. Este joven y dinámico abogado asturiano ha explicado a Raia Diplomática como surgió crear una sociedad de abogados que está presente en España, México, Colombia, Perú y República Dominicana, y que cuenta con una plantilla con  alrededor de 400 abogados.

También nos ha revelado sus planes de expansión en América Latina y en Portugal, pero para el Presidente de Velae Legal Group lo más importante es la calidad del servicio que proporciona a sus clientes.

Santiago Estrada Azcona es licenciado por la Universidad de Oviedo, Executive MBA por el Instituto de Empresa y el Programa para consejeros por Esade Law and Business.

En 2019 entre otros méritos le llevó a ser finalista en la categoría de litigación del directorio internacional Iberian Lawyer 40 underforty, directorio que valora a los mejores abogados menores de 40 años de España y Portugal.

¿En qué consiste Velae Legal Group?

Velae Legal Group nace de la necesidad de nuestros clientes y del plan estratégico  de 5 grandes empresas de 5 países ibero-americanos: DJV – Estrada Azcona (España) fundado por José Antonio Alonso, Becerril Coca Becerril (México),Pinzón Pinzón (Colombia), Aramburu Castañeda Boero (Perú) y Melo Martinez Contín (República Dominicana).

Entre estos despachos existe una colaboración durante varios años intercambiando diferentes clientes que necesitan que el asunto se dirija y coordina de un país a otro. Como sabes en el mundo de la abogacía existen varias formas de colaboración en los negocios. “Best Friends” es una de esas formas la cual consiste en compartir un cliente, pero una vez que acaba el asesoramiento la relación desaparece. Nosotros llevabamos con ese sistema 6 ó 7 años.

Sin embargo la experiencia nos hizo ver que este sistema funcionaba para los clientes históricos que llevan 20 – 25 años con nosotros, pero no para los nuevos.

Por tanto, hace 3 años desde el despacho español DJV ideamos consolidamos una sociedad profesional de abogados, compartiendo los clientes, la estrategia, la misma página web, intercambio de abogados, mostrar al mercado que tenemos la misma forma de trabajar, de facturar a nuestros clientes o la misma forma de hacer las cosas. Ser un despacho muy cercano a sus clientes desde un país, cuando se trasladan al extranjero, cuando se hacen negocios internacionales, estando siempre presente su abogado de siempre que le transmite siempre confianza. Esos fueron los motivos para el nacimiento de Velae Legal Group que fue el 9 de julio de 2019.

Es cierto con la pandemia se pararonalgunas cosas de nuestro plan estratégico. Estamos muy animados por varias cosas que están en marcha y varias operaciones. Y nos sentimos muy contentos porque el proyecto es muy sólido.

También existía la intención de crear un bufete de abogados en Portugal. Esta situación ¿ya está concluida? ¿y por qué la apuesta por el mercado portugués?

 Dentro de la sociedad estamos en 5 países. Aunque colaboramos con 15 países como asesores o colaboradores. Portugal quizá es el caso más cercano, pues ya trabajamos conjuntamente desde hace más de 10 años, y estamos muy contentos.

Por motivos de su estrategia, así como de la nuestra, aún no dimos el paso adelante para estar dentro de Velae Legal Group. Creo que ese paso está cerca. Calculo, si las cosas van bien alo largo de 2021,que podremos anunciar su entrada en nuestro grupo.

Como he dicho con Portugal hemos compartido muchas cosas, como clientes de varios sectores tales como bancos, empresas de distribución comercial o industriales, entre otros.

La pandemia

La pandemia que aún arrastra sus efectos también ha afectado a las empresas. ¿Cómo ha sufrido Velae Legal Group sus consecuencias?

En el mundo de la abogacía asesoramos grupos grandes y también de mediana dimensión. Sufrimos también con nuestros clientes. Quizá dentro de todas las profesiones los abogados están más cercanos a sus clientes. Por ejemplo, una empresa española que tenía un gran proyecto en México o en Colombia se suspendió hasta que la situación derivada de la pandemia mejore, nosotros acompañamos el cliente en los buenos y malos momentos.

Continuamos con nuestra estrategia pero lo cierto es que la pandemia ha frenado algunas cosas.

Muchas de las reuniones de nuestra junta, en casi 2 años que llevamos esta sociedad yo me dedicaba  a acompañar en lo que pasaba en los 5 despachos, con muchos viajes con la labor de captar nuevos clientes y realizar reuniones institucionales. Explicaba y explico a los diferentes clientes, instituciones o medios de comunicación nuestro proyecto, pero ahora tiene que ser hecho por los medios digitales que tenemos. Por motivos de seguridad obvios los viajes desde de marzo se han parado. La Junta General de Velae Legal Group se ha realizado justo una semana antes de la declaración del Estado de Alarma en España, que fue el 13 de marzo, y nosotros realizamos la junta 2,3,y 4 de marzo con los principales socios de los países de América Latina que estuvieron aquí en nuestro despacho de Madrid.

Continuamos trabajando, hacemos un par de reuniones semanales, trabajando en el en asesoramiento de nuestros clientes, de modo que se sientan respaldados en cualquier país donde está su actividad.

“Claro que el reconocimiento es importante, pero estamos concentrados en la calidad de nuestro servicio y continuamos incorporando grandes abogados a nuestra plantilla. Esos son los grandes objetivos de Velae Legal Group”

Santiago Estrada Azcona

Es previsible que el nivel de riqueza en América Latina existente previo a la pandemia solo pueda recuperarse en 2025. ¿América Latina sigue siendo atractiva para los inversores?

Sí. Nosotros lo tenemos muy claro. Es cierto que la pandemia ha retrasado las inversiones de nuestros clientes. Pero nosotros tenemos el foco muy claro en apostar fuerte en América Latina. Parecía que antes de la pandemia la inversión de España y Portugal hacia América Latina era un hecho. Ahora es al revés de América Latina hacia Europa. Muchas cosas están cambiando con esta pandemia. Vamos a continuar con América Latina y estamos muy contentos con nuestro proyecto.

Los socios de Velae Legal Group
©MIGUEL BERROCAL

La calidad del servicio al cliente

Dentro de la abogacía de empresas, ¿qué tipo de servicios son más solicitados por sus clientes?

Nosotros cuando nos constituimos buscamos esencialmente despachos con fuerte presencia y tradición en el mercado. Todos los despachos incluyendo el nuestro en España, tienen más de 30 años de experiencia, y son despachos multidisciplinares. Con una gran especialización en derecho mercantil, societario, corporativo, fiscal, laboral, administrativo y bancario. Somos despachos con fuertes equipos en varias áreas Actualmente contando con todos los despachos somos alrededor de 400 abogados, en media 80-90 abogados por despacho.

¿Cuáles son los sectores más representados en su cartera?

Yo diría que el grupo industrial, el de la distribución comercial, tecnológico, construcción, bancos y entidades financieras son los principales sectores que Velae Legal Group asesora. Obviamente no descartamos ninguno tipo de actividad.

¿Cómo funciona el acompañamiento a sus empresas clientes?

Nosotros cuando hay una operación fuera de España creamos un equipo donde el cliente va a tener su actividad. Son equipos formados por abogados de la misma procedencia que el cliente y abogados locales con muchos años de experiencia en el lugar donde se desarrola el asunto. Tenemos equipos por disciplina y un director por área que es aquel que crea los equipos. 

Cuando se podía viajar, nosotros viajábamos con el cliente. Ahora las reuniones con los clientes son hechas remotamente.

Además de Iberoamérica, ¿hay otro mercado en el que Velae Legal Group quiera entrar?

 Nosotros no descartamos nada pero queremos consolidar el proyecto, y continuaren los países donde estamos. Esos fueron los objetivos por los que creamos Velae Legal Group  para acompañar a nuestros clientes, a través de un claro plan estratégico. Queremos  en un plazo de 3-5 años estar en algun país más de América Latina. Estamos en negociaciones avanzadas con despachos de Brasil, Chile y Argentina. Ciertamente estamos dando pequeñospasos pero seguros, para consolidar este proyecto iberoamericano de abogacía, y los tiempos marcarán el negocio.

¿Qué planes de desarrollo tiene Velae Grupo en el futuro?

Queremos mejorar, y eso no quiere decir que tenemos que forzosamente facturar mucho más o estar en los rankings. Lo que queremos es mejorar la calidad del servicio al cliente. Que nuestros clientes históricos que nos vean como compañeros de viaje con total confianza y con el máximo prestigio.

Claro que el reconocimiento es importante, pero estamos concentrados en la calidad de nuestro servicio y continuamos incorporando grandes abogados a nuestra plantilla. Esos son los grandes objetivos de Velae Legal Group.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *