Press "Enter" to skip to content
Louis Montfort Saintil, Embajador de Haití en España quiere estabilidad social

EL EMBAJADOR DE HAITÍ LLAMA A UN ESFUERZO COLECTIVO PARA AFRONTAR LOS RETOS DEL 2021

Con la publicación del calendario electoral el martes jueves 7 de enero de 2021, Louis Montfort Saintil, Embajador de Haití en España hace un llamamiento a todos los sectores de la sociedad para realizar un «esfuerzo colectivo» y dotar el país de una nueva Constitución que aspira a fomentar un mayor bienestar para el pueblo de Haití.

Louis Montfort Saintil ha resaltado la necesidad de una nueva ley fundamental que refleje las necesidades de toda la nación, la cual debe ser considerada como un proyecto de país y no de un gobierno en particular. En consecuencia, se requiere del consenso de todos los estamentos y sectores que configuran la sociedad. Ahora más que nunca el ejecutivo haitiano está redoblando esfuerzos para garantizar la seguridad económica y participación política del pueblo, así como la cohesión social entre todos los sectores del país. Debido a ello, el año 2021 es un momento clave en la búsqueda de soluciones para conseguir edificar una nación próspera y democráticamente consolidada.

El Embajador Louis Monfort Saintil pide a todos los actores del panorama social haitiano aunar fuerzas a fin de lograr que el entendimiento y la concordia sean la hoja de ruta predominante para así poder navegar con solvencia a través de los distintos retos presentes y futuros que nos toca afrontar como nación.

Las elecciones de 2021 y la reforma constitucional son de gran importancia en la consolidación de la democracia en Haití. Se avecina una serie de comicios en la región durante el presente año según refleja el calendario electoral de la OEA. Por ello, todos debemos contribuir al fortalecimiento y respeto de los procesos políticos de cada país. Por consiguiente, es un deber moral velar por el sostenimiento de la democracia como la mejor opción para garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.

Es una responsabilidad ser diligentes a la hora de tomar decisiones para así garantizar un futuro mejor a las generaciones venideras, se debe fomentar un proyecto de país donde cada ciudadano se siente no solamente asociado sino también arropado. La nueva Constitución debe ser la nueva herramienta que define la responsabilidad que cada uno tiene en la configuración del tejido social. Hay que trabajar para promover una sociedad donde las instituciones estén reforzadas y sean capaces de asegurar las legítimas aspiraciones de cada ciudadano. Por ello, el Embajador Louis Montfort Saintil pide también a la comunidad haitiana que apoye al gobierno en este enfoque democrático que busca la estabilidad y el equilibrio de nuestras instituciones en el orden político, jurídico, social y económico.

El Embajador Louis Montfort Saintil subraya que la Misión está en contacto con las autoridades españolas, las cuales no objetan inconveniente en la instalación de colegios electorales en España, a fin de que la comunidad haitiana pueda participar tanto al referéndum del 25 de abril como en las elecciones generales de septiembre y noviembre de 2021, dentro de unas medidas sanitarias seguras y adecuadas.

El apoyo de los Secretarios Generales de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez y de la OEA, Luis Almagro, recibido durante las últimas reuniones virtuales que tuvieron con el Canciller Claude Joseph la semana pasada, pone de manifiesto la importancia de avanzar con optimismo hacia las nuevas elecciones para garantizar la ansiada estabilidad sociopolítica, y que el pueblo haitiano puede expresarse de manera libre y transparente en el proceso de renovación de la representación política del país.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *