Press "Enter" to skip to content
mercado de lujo

EL MERCADO DE LUJO Y SU CONTEXTO ACTUAL

La mayor pandemia del siglo ha cambiado mucho los hábitos de los consumidores. Y el sector del lujo no quedó inmune a los efectos negativos del covid 19. Aún, en el mercado ibérico, Portugal y España están reaccionando de forma diferente en el mercado de lujo.

La venta de los bienes de lujo ha registrado una caída en todas sus categorías.

Los relojes de lujo están aún en peor situación por falta de plataformas de venta online específicas para ellos. Y además las restricciones de los eventos por la pandemia, que eran otra forma de venta para este segmento, contribuyeron a su descenso.

Según la consultora Bain & Company prevé que el sector del lujo mundial se contraiga entre un 22% y un 25% , con un disminución de ingresos entre 60.000 y 70.000 millones de euros.

La recuperación del mercado de China, cuyos compradores representan el 35% del mercado global del lujo, fue responsable del 90% del crecimiento de esta industria a nivel global, pero no fue suficiente para detener esta bajada tan marcada.

Según los expertos de esta consulta estiman esta la recuperación del mercado mundial de lujo solo se pueda tener en nivel deingresos pre-crisis para 2022 o 2023.

En esta próxima década también seguirá ganando peso el canal ‘online’ de ventas, que ya logró un crecimiento de dos dígitos el año pasado. Durante los primeros confinamientos aumentó un 16% del canal digital, y para 2025 se espera que se duplique al 30%. “Esto va unido -apunta la consultora Bain & Company- con el aumento de la importancia de las generaciones más jóvenes (la Y y la Z) como compradores del lujo”.

En España, este mercado de alta gama movió alrededor de 9.200 millones de euros el año pasado, según estima dicha consultora y el Círculo Fortuny, asociación que agrupa a 65 firmas de lujo. Sin embargo, en este 2020, su caída puede estar entre el 25% y el 30% según termine el ejercicio con más o menos confinamientos. Si bien para el año 2025 se espera lo mismo que ocurrirá a nivel mundial- una recuperación importante, duplicando su facturación hasta los 21.000 millones de euros.

El 50% de esas pérdidas serán consecuencia de la caída del turismo internacional y, lo que es peor, “no se recuperarán las cifras de facturación de 2019 hasta mediados o finales de 2022, cuando estaremos anotando índices de crecimiento del 3% anual”, apunta Xandra Falcó, presidenta del Círculo Fortuny, la principal asociación española de la alta gama y la excelencia y miembro de la ECCIA. “El mercado asiático es importantísimo, el turismo tardará en recuperarse y, más aún, el turismo de larga distancia, que no empezará a remontar hasta 2021”, recalca Falcó.

Una estrategia que tendrá recorrido más allá de la pandemia. Hay que tener en cuenta “no sólo el incremento de las ventas online, sino que en 2025 el 50% del cliente de alta gama será chino y menor de 40 años. Son nativos digitales y piensan en modo digital”, precisa Xandra Falcó. Que nadie eche de menos el glamour que acompaña al lujo offline porque “eventos asociados al lanzamiento de productos, desfiles de moda, exposiciones e incluso las visitas a las tiendas forman parte de la experiencia y la riqueza sensorial de la alta gama y volveremos a disfrutar de ellos”.

Ahora los marketplaces de lujo tienen cada vez más importancia, como es el caso de Farfetch.

Farfetch puede caracterizarse como una plataforma de comercio electrónico (Marketplace) en el sector de la moda de lujo, con el objetivo de intermediar las ventas y los contactos entre las marcas de lujo y sus clientes. Hoy, este unicornio de lujo tiene más de 3,000 trabajadores, 3 millones de clientes y una capitalización de mercado de aproximadamente 6 mil millones de dólares.

Para el fundador y CEO de Farfetch, José Neves, el comercio electrónico es de gran importancia para la experiencia del consumidor, afirmando que “creemos que el futuro de retail y de lujo estará definido por la reinvención de la experiencia del consumidor, conectando el mundo online con el mundo offline”.

El resiliente mercado inmobiliario portugués

De todos los sectores, el inmobiliario fue uno de los más resilientes, en especial su segmento “premium”. Según comenta José Luis Talló, director de negocio de AIS para la Península Ibérica, “Se trata de una vivienda muy específica, dirigida a un grupo de personas muy exclusivo que, aunque la pandemia haya afectado su posición financiera, puede seguir optando por este tipo de operaciones”.

Lisboa

Un informe organizado por Price Waterhouse Coopers (PWC) y por Land Urban Institute, ha elegido Lisboa como la mejor ciudad europea para invertir en este segmento. La capital portuguesa ha pasado del 10º lugar a liderar esta lista.

Los últimos años los gobiernos portugueses han creado buenas condiciones para la inversión inmobiliaria de empresas y grandes fortunas.

Aún, los “golden visa” portugueses para el sector inmobiliario, van a cambiar sus reglas.

El actual gobierno portugués quiere retirar los beneficios de este instrumento de inversión para Lisboa y Oporto, manteniéndose los actuales beneficios para el resto del país.

Antes del inicio de la pandemia, Lisboa junto a Mónaco, Shanghái y Viena tenían un crecimiento de 5% para las inversiones de vivienda de lujo. Y los estudios de Knight Frank para 2021 apuntan que Lisboa y Londres tendrán un crecimiento superior a 5% en este segmento. Por el contrario, los precios de vivienda de lujo en Madrid caerán un 4% en 2020, para una posterior recuperación de un 3% en 2021.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *