Press "Enter" to skip to content
Artículo de Dario Item, Embajador de Antigua y Barbuda, sobre las posibilidades de inversión en su país

ANTIGUA Y BARBUDA: NO SOLO PLAYAS BLANCAS Y MARES CRISTALINOS, SINO TAMBIÉN EXCELENTES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN.

Antigua y Barbuda es un estado insular democrático e independiente de la Commonwealth, ubicado entre el Océano Atlántico, en el Mar Caribe, perteneciente al archipiélago de las Antillas Menores. Consta de 3 islas principales (Antigua y Barbuda y Redonda) y muchas más pequeñas.

El estado de Antigua y Barbuda tiene una superficie total de unos 440 km2 y unos 100.000 habitantes. Está completamente rodeado por el Océano Atlántico (al norte y al este) y el Mar Caribe (al sur y al oeste).

La forma de gobierno del país es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario al estilo británico. El monarca británico, en este caso la reina Isabel II está representada en Antigua y Barbuda por un gobernador general designado como Jefe de estado (actualmente Sir Rodney Errey Lawrence Williams).

El idioma oficial es el inglés. También se habla criollo-inglés.

Antigua y Barbuda se independizó del Reino Unido en 1981.

En 2018 abrió por primera vez una embajada en España, ubicada en la Calle Felipe IV nº 7 en Madrid (www.embassy.ag).

Estas islas son un destino turístico muy popular y la mayoría de las atracciones se encuentran en la isla de Antigua, mientras que Barbuda tiene su punto fuerte en kilómetros de playas completamente vírgenes.

Todos conocen la isla de Antigua por sus playas, mar cristalino, orquídeas, bambúes, palmeras y excelente clima. Por eso es un destino de vacaciones tan popular. La isla cuenta con 365 playas, todas gratuitas y abiertas al público. “Para todos los días del año” como dicen los lugareños.

En barco es la mejor forma de explorarlas y elegir la que más le guste.

La belleza de Antigua y Barbuda ha atraído durante mucho tiempo a la jet set internacional. VIPs como Giorgio Armani, Stefano Gabbana, Leonardo Del Vecchio, Jean-Paul Belmondo y Robert De Niro han elegido desde hace mucho tiempo Antigua y Barbuda como su refugio espiritual.

Más allá de su belleza natural, Antigua y Barbuda ofrece grandes oportunidades de inversión: turismo, energías renovables, agricultura, construcciones, negocios digitales y servicios financieros son sectores en auge en este país.

Con el fin de recopilar y mostrar toda la información relevante de una manera ordenada y precisa, Antigua y Barbuda lanzó este año AntiguaBarbuda.com, el primer hub empresasrial del país para posibles inversores internacionales que buscan aprender más sobre las oportunidades de inversión y negocios en el país.

El centro alberga una amplia gama de información que muchos inversores y potenciales visitantes de Antigua y Barbuda podrán encontrar útil en su proceso de toma de decisiones.

¿Por qué invertir en Antigua y Barbuda?

Hay muchas buenas razones para invertir en Antigua y Barbuda:

Gobierno estable, democrático y favorable a las empresas.

En primer lugar, Antigua y Barbuda es un país pequeño y estable tanto política como socialmente, con un sistema de gobierno democrático saludable basado en el sistema de Westminster (Reino Unido). Antigua y Barbuda es uno de los países más seguros del Caribe con unas tasas de delincuencia muy bajas. El gobierno de Antigua y Barbuda definitivamente es favorable a la creación de empresas y cuenta con una administración eficiente y un proceso de toma de decisiones rápido.

Población de Antigua y Barbuda bien educada y cualificada

Además, Antigua y Barbuda es uno de los estados más prósperos del Caribe Oriental, con el turismo, la subcontratación de servicios empresariales y los servicios financieros como los sectores económicos más importantes. La tasa de alfabetización supera el 95%, lo que refleja un enfoque constante en la inversión en educación.

Antigua y Barbuda ha desarrollado habilidades prácticas de recursos humanos en turismo, servicios basados ​​en tecnología de la información, servicios financieros y construcción. Una red de universidades y organismos de acreditación y certificación garantiza que la calidad de las habilidades cumpla con los estándares mundiales. Además, la política gubernamental tiene como objetivo garantizar que las habilidades adquiridas coincidan con requisitos comerciales competitivos.

El país también ha promulgado una legislación de activos digitales de vanguardia y aspira a convertirse en uno de los centros más atractivos para los intercambios digitales y las criptomonedas.

Infraestructura de TIC robusta en Antigua y Barbuda

Otorga una alta prioridad a las TIC como un facilitador esencial para el desarrollo nacional. En consecuencia, el país ha experimentado un rápido crecimiento en su sector de TIC, impulsado por una importante inversión del sector público y privado. Antigua y Barbuda cuenta ahora con una moderna infraestructura de telecomunicaciones, lo que ha facilitado un rápido crecimiento en Internet de banda ancha y servicios de datos y voz, vitales para las empresas actuales.

Entorno de divisas favorables a los negocios

Es miembro de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) dentro de un banco central y un área monetaria comunes. La moneda es el dólar del Caribe Oriental, que está vinculado al dólar estadounidense a una tasa de EC $ 2,70 a US $ 1. El país no tiene controles de divisas ni restricciones a la repatriación de capitales.

El atractivo régimen fiscal para los inversores extranjeros

El país también tiene un régimen fiscal atractivo para los inversores extranjeros.

La tasa del impuesto sobre la renta de las sociedades de Antigua y Barbuda es del 25%. Se permite la exención del pago o la reducción de la tasa según el nivel de inversión de capital y el número de empleos creados en las nuevas propuestas de inversión. Además, también se puede conceder la exención o la reducción del tipo de los derechos de importación sobre las materias primas, los componentes, la maquinaria y el equipo. La presencia en el país de una zona franca también permite maximizar las ganancias gracias a los fuertes incentivos fiscales otorgados por el gobierno.

Gente acogedora

La gente de Antigua y Barbuda se destaca por su naturaleza amigable y acogedora, particularmente hacia los visitantes, ya sean turistas o inversionistas. Existe una amplia aceptación de la importancia de atraer inversión extranjera al país.

Marco legal y regulatorio sólido

Antigua y Barbuda tiene un sistema de derecho común basado en el modelo del Reino Unido. El código legal garantiza la protección del inversor, facilitando un entorno de inversión atractivo. En la región del Caribe latinoamericano, Antigua y Barbuda ocupa un lugar destacado en la aplicación de contratos y la protección de los inversores.

Excelentes conexiones de viaje

El aeropuerto de Antigua y Barbuda es el aeropuerto más moderno, elegante y eficiente del Caribe. Definitivamente uno de los buques insignia del país.

Antigua es fácilmente accesible mediante vuelos regulares directos desde el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos; por vuelos chárter desde Alemania e Italia; y por vuelos regionales desde casi todas las islas del Caribe.

COVID-19

El país y su gobierno también gestionó muy bien el manejo de la pandemia COVID-19 y tiene una de las tasas de infección y mortalidad más bajas del mundo. Sus medidas preventivas han estado en vigor desde el inicio de la pandemia y han demostrado ser eficaces.

Con el objetivo de atraer inversores y estimular aún más la economía, el país también ha activado programas de ciudadanía y residencia.

Programa de ciudadanía por inversión

Antigua y Barbuda ofrece la posibilidad de adquirir la ciudadanía invirtiendo en el país. Dependiendo de su estilo de vida preferido, existen varios caminos para adquirir la ciudadanía a través de la inversión.

Si busca solicitar la ciudadanía para usted y su familia, estos son algunos de los beneficios de tener un pasaporte de Antigua y Barbuda:

• Vivir a largo plazo en un país caribeño conocido por su arena blanca y aguas azules.

• Ciudadanía de por vida para su familia / dependientes acreditados con una inversión única.

Viajes sin visado a más de 150 países, incluidas las áreas Schengen de la UE, el Reino Unido e Irlanda.

Sin impuestos sobre el patrimonio, la herencia y la renta personal.

• Desde 2019, los titulares de pasaportes de Antigua y Barbuda pueden viajar a través del programa de exención de visa a Rusia, Ucrania y Kosovo.

• Procesamiento eficiente de solicitudes (generalmente 3 meses el tiempo para procesarlo).

Confidencialidad del procedimiento de solicitud.

• Libertad de movimiento dentro de los países del Caribe (CARICOM).

• Capacidad para tener libremente ciudadanías dobles o múltiples.

Opciones de inversión

El programa de ciudadanía por inversión (CIP) permite que los inversionistas extranjeros tengan las siguientes opciones:

a) Contribución al Fondo Nacional de Desarrollo (NDF)

1. US $ 100,000 para una familia de hasta cuatro solicitantes.

2. US $ 125,000 para una familia de cinco o más solicitantes.

b) Contribución a la Universidad de West Indies (UWI)

USD 150,000 (incluida la tarifa de procesamiento) para una familia de seis o más miembros con derecho a la ciudadanía, así como a una beca de un año (solo matrícula) para uno de sus miembros.

C) Opción inmobiliaria

Mínimo de US $ 400.000; o US $ 200.000 como parte de una inversión conjunta.

d) Inversión en negocios

Mínimo de US $ 1,5 millones para un solo inversor; o $ 400,000 como parte de una inversión en consorcio de más de $ 5 millones.

Programa de residencia digital nómada (NDR)

Antigua y Barbuda da la bienvenida a inversionistas y emprendedores que buquen quedarse más tiempo en el país. Ofrece una visa de larga duración a través de su programa Nomad Digital Residence (NDR).

El programa está diseñado para aquellos cuyo trabajo se puede realizar de forma remota y desean hacerlo desde un país caribeño seguro. El país permite a muchos empresarios mantener el acceso a instalaciones y servicios modernos, incluida una infraestructura de telecomunicaciones fiable.

A los solicitantes elegibles se les otorgará una autorización de residente especial que será válida  durante dos  años desde la primera instancia.

Tarifa

Para aquellos que quieran continuar con la solicitud, las tarifas son:

• US $ 1,500.00 – solicitante único

• US $ 2,000.00 – pareja

• US $ 3,000.00 – una familia de 3 o más

La aplicación está restringida a extranjeros cuyo ingreso mínimo anual sea de USD 50.000 o más.

Antigua y Barbuda es un lugar hermoso y seguro, con una gran calidad de vida y excelentes conexiones de viaje. ¿A qué espera para visitarnos?

Dario Item

Embajador de Antigua y Barbuda para el Reino de España

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.