Press "Enter" to skip to content
Alina Di Bella dice que el gran objetivo de Red Global MX Portugal es promocionar México en Portugal

Promocionar México en Portugal

La inexistencia de asociaciones de apoyo a la integración de expatriados mexicanos en Portugal, ha llevado a Alina Di Bella junto a 3 amigas, a crear el capitulo portugués de Red Global MX. Esta asociación tiene como gran objetivo promocionar México en Portugal, y también ayudar a que Portugal sea más conocido en su país.

Para la anterior presidenta de Red Global MX en Portugal, promocionar México en Portugal ahora está más fácil, ya que los portugueses son muy receptivos a la cultura mexicana, sobre todo a su gastronomía.

En 2017 se creó Red Global MX en Portugal. ¿Cuáles fueron las razones de su creación?

En una experiencia internacional previa tuve la fortuna de conocer y contar con el apoyo de asociaciones de la comunidad mexicana y latina que me apoyaron a integrarme en el país de residencia. Cuando llegué a Portugal en 2016 una de las primeras cosas que hice fue buscar asociaciones como estas y descubrí que no existían.

Después de varios meses de lidiar con adaptación, aprendizajes y papeleos que son parte de cualquier proceso migratorio, pensé que formando una asociación podría apoyar a más mexicanos que iniciaban su residencia en Portugal y facilitarles información, darles apoyo y de pasada organizar eventos para dar a conocer México a los Portugueses. Fue así que junto con 3 amigas emprendimos la Red Global MX Capítulo Portugal.

¿Cómo se caracteriza hoy a la comunidad mexicana residente en Portugal?

La comunidad mexicana ha crecido rápidamente en los últimos años, cuando recién llegué existían aproximadamente 500 connacionales y actualmente ya duplicamos ese número. Podemos encontrar perfiles que llegan por diferentes razones; estudio, trabajo, negocios, amor y hasta para disfrutar la jubilación.

En general la comunidad ha sido bien recibida en Portugal y los portugueses tienen un gran cariño hacia nuestra cultura, gastronomía y alegría.

¿Cuáles son las principales dificultades de adaptación de los mexicanos cuando llegan a Portugal?

Considero que cada persona vive su adaptación al país de manera diferente, en mi caso particular lo más difícil fue las relaciones personales. Siendo Portugal un país latino tenía el prejuicio que sería sencillo hacer amigos locales pero la realidad es que culturalmente los portugueses demoran un poco más en dar entrada a nuevos amigos en sus círculos sociales.

“En general la comunidad ha sido bien recibida en Portugal y los portugueses tienen un gran cariño hacia nuestra cultura, gastronomía y alegría”

Alina Di Bella

Red Global MX es una red de mexicanos cualificados que residen fuera de México. ¿Cómo es la colaboración entre el capítulo de Portugal y los demás capítulos de Red Global MX?

Existen actualmente más de 60 capítulos en todo el mundo, lo cual hace todo un desafío mantener una relación activa con todos ellos, es por eso que la red está dividida en regiones y en la región Europa estamos en constante comunicación y colaboración. Cada mes se comparten las iniciativas de los capítulos y muchas veces

estas mismas actividades son replicadas. Como ejemplo nosotros en Capítulo Portugal hemos replicado la actividad lanzada hace algunos años por el Capítulo España llamada “Origen, Crisol de Culturas” que son talleres para niños de historia, geografía y cultura general de México.

La historia ha hecho que las relaciones entre Portugal y México no sean muy intensas. ¿Qué puede hacer Red Global MX en Portugal para mejorar estas relaciones?

Las relaciones entre ambos países se han ido fortaleciendo con los años por diferentes acciones gubernamentales, pero nosotros como sociedad civil y como asociación intentamos contribuir principalmente al dar visibilidad positiva a México en Portugal y viceversa. Un ejemplo es la misión empresarial al estado de Hidalgo que organizamos junto con el Nodo Hidalgo, como parte de ella invitamos a las 6 principales empresas del sector energético en Portugal a conocer las ventajas y el sector en este hermoso estado.

Red Global MX Portugal

¿Qué sectores de la sociedad y actividad económica mexicana podrían ser de mayor interés para los portugueses?

Los mexicanos estamos de moda en Portugal, o al menos nuestra gastronomía, pues en los últimos años han abierto un gran número de restaurantes de comida mexicana con capital Portugal. Eso ha venido a aumentar el interés y por ende importación de productos mexicanos.

Y a la inversa, ¿de qué pueden sacar provecho los mexicanos respecto a la sociedad portuguesa?

Considero aún hay un gran desconocimiento en México de las bondades de Portugal por lo que nuestro Capítulo tiene un gran trabajo por delante para contrarrestar esto. Ya se han realizado esfuerzos importantes por el gobierno de ambos países como la Feria del Libro de Guadalajara donde Portugal fue el país invitado y hubo un gran intercambio cultural.

En la actividad económica, un sector importante que tiene Portugal y que en definitiva es de interés para México es el sector de moldes para la industria automotriz.

Usted es la fundadora y hasta hace unos meses era la presidenta de Red Global MX en Portugal. ¿Cómo valora su presidencia?

Estos cuatro años al frente del Capítulo Portugal estuvieron llenos de retos y metas que fueron alcanzados satisfactoriamente y que generaron un gran impacto en la comunidad y mucho aprendizaje para el equipo.

Si tuviera que resumir cada año en pocas palabras diría que el 2017 fue de sentar las bases, 2018 de expansión nacional, 2019 de proyectos de impacto, 2020 de adaptación y 2021 de cambios y mirar al futuro.

Resumidamente esto es lo que se ha logrado desde la creación de la Red Global MX Capítulo Portugal:

· Captación de 31 miembros

· Presencia en 7 ciudades del País

· Realización de más de 50 actividades de ámbito cultural, empresarial, educativas y comunitarias.

· Impacto a más de 2400 personas en México y Portugal

Vive y trabaja en Portugal desde hace más de 5 años. ¿Cómo fue su adaptación a la cultura, los hábitos sociales y la lengua portuguesa?

Tuve la suerte de llegar a Lisboa por trabajo y a una empresa donde yo era la única que no hablaba portugués por lo que tuve que aprender rápido el idioma y al ver mi esfuerzo e interés mis colegas me enseñaban más y más sobre historia, geografía, palabras difíciles, eventos y cultura en general. En mis tiempos libres también me comprometía en seguir aprendiendo; escuchaba podcasts para mejorar mi portugués, veía videos, visitaba museos y leía comics para aprender la historia y comencé viajar por el país para familiarizarme con su geografía y costumbres regionales.

¿Conoce ya la “saudade”?

Claro, es de las palabras más bonitas en Portugués y que no tiene traducción al español. No hay nada más bonito que te digan “tenho saudades tuas”.

¿Extraña México y Tampico?

¡Claro! y ahora más que nunca pues la pandemia limitó mis visitas a mi tierra y hace casi dos años que no veo a mi familia. Podría parecer poco tiempo, pero cuando se está sola en un país ajeno el tiempo adquiere otro valor.

Lo que más extraño es pasar tiempo con mi familia, así como la comida de casa y de calle. Espero pronto poder regresar para “matar saudades”.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.