Empezamos un año más con la sombra de la pandemia. Nuestra sociedad global ahora tiene que vivir en su “nueva normalidad”. En cuanto a nosotros, Raia Diplomatica, seguimos insistiendo en nuestro rumbo.
En 2021 hicimos un esfuerzo por prestar más atención a Centroamérica. Y de alguna manera queríamos contribuir a la celebración del Bicentenario de la Independencia
Centroamericana. Y para ello invitamos a varios embajadores de la región a escribir sobre este hecho histórico que es tan importante para estos pueblos.
Este año vamos a trabajar para dar más visibilidad a América del Sur, insistiendo en que nuestro rumbo debe ayudar efectivamente a acercar América Latina y la Península Ibérica. Y nuestra ambición de desarrollar estos lazos entre la península más occidental de Europa y el “Nuevo Mundo” se basa en dos ideas:
1 – Crear un nuevo concepto de Iberoamérica (es más que notorio que el modelo actual diseñado por los gobiernos y sus organismos internacionales está estancado)
2 – Establecer medidas a corto plazo que promuevan el comercio y los negocios entre las dos regiones.
En los últimos tiempos hemos mostrado nuestro cariño por Latinoamérica, sin embargo no podemos desviarnos de nuestro camino hacia la Península Ibérica.
Y la definición que queremos utilizar y trabajar es realmente la “Península Ibérica”, y no el simple concepto de “relaciones hispano-portuguesas”, que tiene un sentido más centralista del Estado, y de las políticas y órdenes provenientes de Lisboa y Madrid.
Durante este año vamos a trabajar duro a favor de la Comunidad Ibérica de Raia Diplomática.
Nuestra Comunidad Ibérica se centrará en hacer más próspera la sociedad civil española y portuguesa. Es decir, que sus regiones, empresas, instituciones, organizaciones e incluso los propios ciudadanos puedan cooperar entre sí.
Además de promover el debate y las opiniones vertidas en nuestra plataforma digital, la gran novedad que tenemos en 2022, que es, finalmente, vamos a implementar algunos proyectos para afirmar nuestra Comunidad Ibérica.
Seguimos insistiendo en nuestro rumbo para crear una nueva conciencia ibérica.
Sé el primero en comentar