Pulsa «Intro» para saltar al contenido
Conozcamos este proceso y el caso particular de un niño, Marco y lo fácil que puede resultar ayudarle: con una donación de médula

La donación de médula es fácil. Conoce exactamente lo que es y lo que no es

Nuestra sociedad conoce perfectamente en qué consiste hacer una donación de sangre: un proceso sencillo y rápido, y sin complicaciones. Llevamos años oyendo hablar de estas campañas. Pero hemos oído menos sobre que se necesita para donar médula, ¿estamos igual de concienciados? Desgraciadamente no, a pesar de que es un procedimiento también muy sencillo. Miles de vidas en España dependen de donantes para poder sobrevivir. Conozcamos este proceso y el caso particular de un niño, Marco y lo fácil que puede resultar ayudarle: con una donación de médula.

La donación de médula y consiste en la donación de células madre de la sangre, también llamadas progenitores hematopoyéticos y sobre todo: No tiene nada que ver con la médula espinal.

Al contrario de lo que se suele pensar no es fácil encontrar un donante compatible dentro del ámbito familiar. En el 75% de los casos es necesario acudir a REDMO (Registro Oficial de Donantes de Médula Ósea) donde previamente se han apuntado posibles candidatos. Además, para poder inscribirte se necesita tener entre 18 y 40 años y un análisis de sangre.

Sólo si se confirma una compatibilidad viable llamarán a la persona registrada para iniciar el proceso de donación de médula que siempre es anónima. Para el donante es un procedimiento seguro, sencillo y poco molesto. En la mayoría de los casos la donación de médula se realiza a través de un proceso muy similar a la donación de sangre. El donante regresa prácticamente de inmediato a su vida normal y en unas semanas todas las células donadas se han regenerado. Puedes ver todo el proceso en este vídeo:

https://youtu.be/QlsTCSCHCPs

Las personas que quieren dar el paso pueden localizar aquí dónde realizar ese primer análisis:

https://www.fcarreras.org/es/mapadonantes

La alegría de Marco

Además, en algunas comunidades como la de Madrid, en los centros de donación de sangre, incluidas las unidades móviles Donar sangre – Puntos móviles (sanidadmadrid.org) se puede pedir que te pongan la pegatina MEDULA al donar sangre y de esa extracción ya cogen la muestra, sin necesidad de acudir a otra ubicación ni más pinchazos. De esta manera se puede ser doblemente solidario.

Donación de Médula: La realidad de Marco, lo que necesita este niño

¿Y por qué os contamos todo esto? Marco, al igual que otros #imparablescontralaleucemia, es un amor de niño al que todos queremos ver crecer y que nos siga regalando sus sonrisas. Tiene tres añitos y lleva dos diagnosticado de leucemia. Cuando parecía que ya estaba casi superado ha tenido que volver a la quimio tras una recaída y después va a necesitar un trasplante. Sus padres están movilizando recursos para dar a conocer esta realidad y poder obtener ayuda de donantes para su hijo y tantas otras personas vulnerables.

Marco necesitará que otra persona compatible haya decidido en algún momento de su vida regalar vida cuando se le necesite. Si quieres ayudarle infórmate en:

https://www.fcarreras.org/es/donamedula o en

https://equipomedula.org/ si estás en Madrid.

¿Quieres saber más sobre Marco?

https://lanoticia.digital/espana/marco-nino-3-anos-jaca-busca-donante-medula

Instagram de Marco

Facebook

Instagram

#imparables #equipomedula #donamedula

Ayudemos a que mucha gente se inscriba en el registro poder así encontrar donante para Marco y muchas otras personas. Para solicitar más información sobre la donación de médula ósea o resolver tus dudas, contacta con el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras, llamando al teléfono 93 414 55 66 o enviando un email a donantes@fcarreras.es.

Pilar Élez

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tema Mission News de Compete Themes.
Raia Diplomática
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.