Press "Enter" to skip to content

Con el Pensamiento en Ucrania

Esta semana hablamos con Lyubomyr Bodnar, un joven emprendedor que nació en Sokal a 70 km de Lviv (Ucrania) y que ha empezado su vida empresarial en España . Nos confiesa que para él es muy importante ser libre y dirigir su tiempo, a pesar de que en España hay pocos apoyos para quienes quieren crear su propio negocio.

Su orígenes humildes no le han impedido de ser un empresario de éxito con Project Madrid Group (PMG), que ahora ha expandido su negocio en el área de las telecomunicaciones para Alemania.

Obviamente la Guerra en Ucrania también ha sido tema en nuestra entrevista. Cree que socialmente las relaciones entre ucranianos y rusos sólo podrán normalizarse en 10-20 años. También desea la paz en Ucrania y que sea un país “muy cultural, con visión moderna, con visión al futuro y que entrará en la Unión Europea. Que será un país perfecto para vivir, crecer y disfrutar el resto de la vida”.

¿Cómo empezó su aventura empresarial en España?

Me llamo Lyubomyr Bodnar tengo 34 años de cuales 18 he vivido ya en España, en Madrid y una temporada también viví en Barcelona . Mi aventura empezó  muy pronto, con 22 años abrimos con amigos cercanos un pequeño bar de cócteles , para mi era y es muy importante ser libre, dirigir mi tiempo … Al ser empresario al final siempre te falta tiempo , pero es muy agradable y valioso ser tu propio jefe no lo cambiaría por nada.

¿Cuáles fueron las principales dificultades para iniciar su proyecto empresarial?

Primeras dificultades fueron el comenzar muy joven para que creen en mi equipo mi visión, que en garantías poco podría mostrar y soy de una familia muy humilde …

¿El idioma también fue un obstáculo?

El idioma no era problema ya hablaba el español casi perfecto y mi círculo de amigos y colaboradores la mayoría hablaba español . Lo que es más complicado es ahora que llevo desde 2019 un negocio en Alemania , sí es un problema , siempre con traductor al lado …

¿Por qué invertir en el sector de la construcción?

El negocio de construcción e inversiones inmobiliarias lo empecé en 2014 cuando los bancos ofrecían por muy bajo coste vivienda sin terminar , parcelas, y sobre todo lotes de pisos ocupados , etc. Es más fijo y tradicional que entiende todo el mundo, y siempre hay demanda. 

En su opinión, ¿falta apoyo hacia quienes quieren iniciar una carrera como emprendedores?

Por desgracia en España casi no hay ninguna ayuda al empresario joven y que arriesga , a una empresa joven , solo ayudan a las empresas que están bien desarrolladas, ya tienen mucha garantías y avales , por eso no dejan desarrollarse a las personas más jóvenes,  por eso se empieza muy tarde , es mi punto de vista …

Lyubomyr Bodnar

¿Qué servicios ofrece Project Madrid Group (PMG)?

Project Madrid Group PMG con antigüedad de  8 años pero con un equipo de mucha más experiencia en su sector ofrece: 

1 – Telecomunicaciones de fibra óptica de alta velocidad 

2 – Inversiones de negocio llaves en mano , clínicas dentales , restaurantes , alguna franquicia que necesita abrir un punto más , nos apoyamos en todo …

PMG también ha iniciado su internacionalización en Alemania en el área de las telecomunicaciones. ¿Cuáles fueron las razones de esta internacionalización?

Sí correcto, PMG está llevando proyectos en distintas poblaciones en Alemania de 2019 en telecomunicaciones , las razones fueron crecer más. Lo interesante es porque una parte de la financiación la financia el propio ayuntamiento de pequeñas ciudades  alemanas , y grandes compañías telefónicas , por esto nos ha dado mucha confianza para el desarrollo.

¿Alemania es muy diferente de España a la hora de hacer negocios?

Si es muy diferente en todos sentidos , no hay comidas de 3-4 horas para apalabrar algo , son bastante más cerrados , no hay ni ayer ni mañana si has dicho hoy tiene que ser hoy y pronto , pero una vesz que depositas la confianza te dan la mano en todo y si mucho trabajo, proyectos de años y años …

Por desgracia varias ciudades están destruidas a un 80% . Tardará Ucrania como 6-8 años para construir todo de nuevo con el apoyo mundial financiero. Ucrania va a ser un punto donde las empresas de Europa y las mejores empresas de Ucrania,  muy cultural y con visión moderna, con visión al futuro. Ucrania entrará a la Unión Europea y será un país perfecto para vivir, crecer y disfrutar el resto de la vida.

Lyubomyr Bodnar
Paz para Ucrania

Has nacido en Lviv. ¿Cómo estás sintiendo la guerra en Ucrania?

Nací en la región de Lviv en el pueblo de Sokal a 70 km de Lviv. Me siento muy triste, al principio ni podíamos creer que íbamos a llegar a esto unas naciones primas hermanas que se separaron para décadas. Hay mucho odio ahora y mucha propaganda, mucha gente no va a perdonar …

Socialmente hay mucha relación entre ucranianos y rusos. Muchos son los que tienen lazos familiares en Rusia y Ucrania. ¿Era de esperar el ataque de los “hermanos rusos” a Ucrania?

Si es verdad hay bastante familias de padre ruso , madre ucraniana o al revés , y hablaban en ruso siempre y nadie nunca reclamaba usar la lengua de Ucrania, yo mismo hablo ruso nadie me recriminó nunca, es propaganda rusa que prohíben, es falso …  porque en la capital de Kiev casi todos hablan ruso , pero con la situación de ahora  muchos aprenderán ucraniano para hablar porque de los rusos ya no quieren saber nada , su presidente es traicionero.

Queriendo que esta guerra termine lo antes posible, en su opinión, ¿Cómo será la relación social entre ucranianos y rusos?

Esta claro que rezamos y deseamos que llegue La Paz lo antes posible , la relación será muy complicada unos 10-20 años se va a tardar en calmar un poco la relación , pero esto no tiene perdón …

El idioma ruso es uno de los más hablados en el mundo. ¿A partir de ahora se hablará cada vez menos en Ucrania?

No estoy de acuerdo, el idioma ruso cada vez se hablará menos en Ucrania, y en el mundo no se habla tanto, se maneja el inglés como sabemos todos , el idioma ruso se hablará sólo en  Rusia.

Finalmente, gran parte de la infraestructura de Ucrania está siendo completamente destruida por los bombardeos rusos. ¿Cuál será el espíritu de los ucranianos para la reconstrucción de su país?

Por desgracia varias ciudades están destruidas a un 80% . Tardará Ucrania como 6-8 años para construir todo de nuevo con el apoyo mundial financiero Ucrania, con empresas ubicadas de Europa y las mejores empresas de Ucrania,  tendrán oportunidad de mostrar su capacidad de estar en un proyecto de reconstrucción, que hablará todo el mundo. Será un punto muy cultural y con visión moderna con visión al futuro , Ucrania entrará en Europa y será un país perfecto para vivir, crecer y disfrutar el resto de la vida …

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.