Press "Enter" to skip to content

El Caribe Nicaragüense; Playas de Ensueño, Tradiciones Ancestrales y Gastronomía Exquisita

De bellos paisajes, extensas costas, tradiciones ancestrales y exquisita gastronomía, la Costa Caribe nicaragüense es una opción ideal para disfrutar tus vacaciones de ensueño.

Esta región de vibrantes expresiones posee un clima perfecto durante todo el año, lugares paradisiacos para un descanso de paz o un lugar de grandes aventuras en el caribe nicaragüense.

Inicia este viaje por Bluefields, circuito turístico y cultural, puerta de salida a otros destinos de la Costa Caribe nicaragüense. Bluefields es multiétnico, pluricultural y multilingüe, desciende de pueblos indígenas e inmigrantes afrocaribeños, rica en tradiciones ancestrales.

Su gastronomía te sorprenderá; es una fusión de sabores e ingredientes de culturas indígenas, africanas y mestizas, destacándose el rondón, un caldo que lleva plátanos, malanga, yuca, fruta de pan, leche de coco, cebolla, albahaca, orégano y sal al gusto. Otros platillos que no debes pasar por alto es el rice & beans, rice & shrimp y wabul. En postres, el pan de coco, pan bun, patty, plantain tart, queque de quequisque y queque de yuca son algunas de las exquisiteces que debes degustar.

Nuestra siguiente parada es un municipio conformado por pequeñas comunidades asentadas en la cuenca de la Laguna de Perlas. Territorio de gran belleza paisajística y naturaleza virgen, lleno de oportunidades para el turismo de aventura y el ecoturismo. La cabecera municipal Pearl Lagoon, es un punto donde se congregan creoles, garífunas, misquitos y mestizos, dándole un carácter multicultural y multilingüe único, el que atrae a sus visitantes.

La comunidad de Orinoco te encantará. Cuna del pueblo garífuna, lleno de cultura, conformada de tradiciones arahuacos, africanas, y europeas, las que representan en sus danzas de punta y wanaragua, sus tambores sagrados, las fábulas anancy, el culto a los antepasados, comidas a base de banano, creencias y prácticas de sus ancestros.

Disfruta su cultura, sus artesanías únicas de carey, madera de palo de rosa y coral, su danza y su original música. Recorre la comunidad observando humedales y la naturaleza asociada a este ecosistema o aventúrate en los Cayos Perlas, un archipiélago conformado por varios islotes, de arena blanca y agua turquesa.

Esta región de vibrantes expresiones posee un clima perfecto durante todo el año, lugares paradisiacos para un descanso de paz o un lugar de grandes aventuras en el caribe nicaragüense.

En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte se encuentra Bilwi, cabecera regional, de hermosas playas y comunidades donde puedes realizar tour de un día. En esta región puedes hacer turismo deportivo y de pesca.

Podrás disfrutar además de las tradiciones culturales y religiosas de los pueblos indígenas, mestizos y afrodescendientes, el King Pulanka, Maypole y Sihkru Tara y la fiesta de San Pedro, patrono de los católicos, y el Harvest o celebración de Acción de Gracias que celebra las distintas denominaciones.

Luego de conocer las diversas tradiciones del Caribe Norte, nos trasladamos al sur, mar adentro, hacia la cereza del pastel, dos rincones mágicos: las islas de Great Corn Island y Little Corn Island, maravillosos destinos paradisiacos, Patrimonio Turístico Nacional.

Corn Island es considerado el principal destino turístico en la Costa Caribe de Nicaragua. Posee una diversidad de atractivos naturales como culturales, es un paraíso tropical de sol y playa caracterizado por su arena blanca y agua cristalina de color turquesa que acoge incomparable vida marina; también, cuenta con extensos espacios cubiertos de cocoteros y manglares propios de las islas caribeñas.

Se pueden explorar las islas haciendo una caminata o paseando en bicicleta, recorriendo los estrechos senderos que serpentean entre los cocoteros, árboles de fruta de pan y mangos. Admira su impactante bosque.

En la parte norte se sitúan las playas de Great Corn Island. Te recomendamos visitar Long Bay, Sally Peachie, y North End; y en el sur, Broad Bay y South West Bay.

Quienes deseen aventurarse en el buceo, Little Corn Island presenta un tesoro multicolor bajo las aguas de Blowing Rock, donde también se puede observar delfines, tiburones y mantarrayas. Sumado a esto, los arrecifes ofrecen espectaculares imágenes para la práctica del snorkel.

El último secreto de esta aventura propone un recorrido histórico por el muro de los esclavos; los cañones de un galeón hundido, que se exhiben en el Parque Brig Bay; la Tumba de los esclavos, el pozo más antiguo de la isla y el vértice Alma del Mundo, una pirámide triádica ubicada en el centro del Parque Quinn Hill, en Great Corn Island.

Una de las mejores maneras de disfrutar la cultura de estos paraísos es a través de las festividades del Palo de Mayo, la tradición más representativa de la Costa Caribe de Nicaragua, que se celebra del primero al 31 de mayo.

Bluefields, Bilwi, Corn Island, y Lagunas de Perlas, celebran el Palo de Mayo para darle la bienvenida a la temporada de invierno, esta fiesta tiene su origen en la veneración de los africanos a la diosa de la fertilidad, conocida como Mayaya. Su alegría la expresan con coloridos trajes amarillos que simbolizan la nueva vida, la virilidad, y la esperanza; y su alegre baile, una danza afrocaribeña con movimientos sensuales, alrededor de un árbol adornado con cintas de colores.

La cuna de esta festividad es la ciudad de Bluefields, los eventos centrales son a finales de mes, el 31, con famoso baile del Tulululu, una festividad que inicia en el histórico barrio Old Bank, hasta llegar al barrio Punta Fría.

Ahora ya sabes que encontrar en el Caribe nicaragüense, es momento tu momento de hacer maletas y disfrutar una experiencia inolvidable.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.