Press "Enter" to skip to content
Se observa, por lo tanto, que Brasil se presenta a sí mismo como un importante mercado que se explota en el alcance de las energías renovables

Oportunidades de inversión en energías renovables en Brasil

Aunque no tienen un potencial productivo tan alto como las fuentes tradicionales, las energías renovables satisfacen las necesidades presentes sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Así, con el fin de identificar nuevas oportunidades de inversión, en este artículo se abordarán los principales proyectos brasileños destinados a la producción de energía limpia.

Se destaca que Brasil viene mostrando una gran evolución en el campo de la energía solar. Desde el punto de vista legal, el país creó una serie de beneficios fiscales para las empresas que operan en este sector energético. La Ley N° 11.484 de 2017, por ejemplo, instituyó el Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico de la Industria de Semiconductores (PADIS), que otorgó beneficios fiscales directos a los insumos utilizados en la producción de paneles fotovoltaicos. Así, las empresas que opten por adherirse al programa, para obtener reducciones a cero en las tasas de numerosos impuestos, deberán realizar inversiones anuales en investigación y desarrollo en el área. De igual forma, las empresas que se encarguen del desarrollo de infraestructura en los sectores de energías limpias podrán adherirse al Régimen Especial de Incentivos al Desarrollo de Infraestructura (REIDI) y obtener una exención fiscal específica en la venta e importación de equipos, servicios y materiales utilizados en la construcción.

Como resultado de estos incentivos, varios proyectos de energía solar se han desarrollado en el país, entre ellos: el parque de energía solar en Quixeré, liderado por Enel Green Power, y el Complejo Fotovoltaico de Caraúbas, liderado por Verde Gerações de Energia Ltda. También cabe señalar que se han realizado numerosas subastas de licitación por parte del Ministerio de Minas y Energía (MME). A través de ellos, las empresas que se encarguen de instalar Complejos Fotovoltaicos y Centrales Solares podrán explorar la generación centralizada de energía, obteniendo ganancias.

Según la International Solar Alliance (ASI), Brasil es actualmente uno de los cuatro países más favorables para la inversión en generación de energía renovable y solar, como lo confirma el informe Ease of Doing Solar (EoDS)1. En este sentido, se destaca que entre 2015 y 2019, la generación solar instalada en el país creció, en promedio, un 259%, siendo ese potencial de crecimiento aún mucho mayor, con menos del 1% de los consumidores de energía eléctrica que han adoptado el uso de paneles solares.

Con respecto a la energía eólica, el sector comenzó a desarrollarse en Brasil en 2002, basado en políticas públicas adoptadas por el programa de incentivos a fuentes alternativas de electricidad (Proinfa), cuyo objetivo es diversificar la matriz energética brasileña al aumentar el uso de la alternativa y Fuentes de energía renovable. La compra de esta energía debe realizarse a través de licitaciones públicas y contratos de suministro firmados con Eletrobras durante 20 años. Además, hay fondos de hasta el 70% del valor de inversión, con recursos disponibles por BNDES.

La energía eólica es una fuente limpia, renovable y abundante en Brasil, destacando las regiones noreste y sur del país. El potencial eólico en Brasil ha despertado el interés de varios fabricantes y representantes de los principales países involucrados con la energía eólica. Según un análisis del marco regulatorio para la generación de energía eólica transportada por GWEC y Abeeoly2, con sus grandes áreas  despobladas, una costa de 9.600 km y excelentes recursos eólicos, Brasil se encuentra en una posición ideal para convertirse en un verdadero gigante.

Brasil se presenta a sí mismo como un importante mercado que se explota en el alcance de las energías renovables. En este sentido, el país tendrá un crecimiento en la demanda de energía en un 3,3% al año, que se suprimirá principalmente a través de fuentes de energía limpia, por lo que las inversiones en este campo serán cada vez más rentables

Eduardo Boccuzzi y Gustaff von Baranow Murakami

Hay dos refuerzos principales para la energía eólica en Brasil: (i) El rápido desarrollo de la economía del país aumenta la demanda de electricidad que ya no puede ser suministrada por la infraestructura existente; y (ii) el gobierno brasileño está tratando de diversificar su matriz energética, con la energía eólica es el complemento perfecto para la energía hidroeléctrica existente. En este punto, se debe tener en cuenta que el potencial hidroeléctrico brasileño se estima en 172 GW, de los cuales ya se han aprovechado más del 60% de (3)

En cuanto a las fuentes de energía oceánica, este modelo de producción de energía todavía está en etapa temprana del desarrollo en Brasil, que también es una realidad en otros países del mundo.

Cabe señalar que una planta de generación de océanos ya está instalada en el puerto de PECÉM, CEARÁ; Que, aunque se ha incapacitado en 2016, pasó por mejoras y volverá a funcionar nuevamente. Dicho proyecto tuvo lugar desde una asociación entre el Complejo Pecum y la compañía Sueco-Israel Eco Wave Power (EWP) que firmó un Memorando de Entendimiento con Porto Ceará y se ha comprometido a proporcionar la tecnología necesaria para la renovación de la instalación. Se observa que la capacidad de generación estimada es de 9 MW, si el proyecto tiene éxito, se pueden implementar nuevas capacidades. 2 abeólicos y gwec. 

Es importante abordar, finalmente, la adopción del concepto de ESG (ambiental, social y de gobierno) por el mercado financiero brasileño. El ESG se puede utilizar para indicar cuánto invierten las empresas, entre otros campos, en formas de minimizar sus impactos ambientales con respecto a su responsabilidad social y con las personas en su entorno. Se enfatiza que, de acuerdo con el informe 2018 de la inversión mundial sostenible, las inversiones que consideran los principios de la ESG de responsabilidad, con muchas empresas que no invierten en sectores que tienen un lanzamiento intensivo de CO². Por lo tanto, sigue en claro que la elección de asignar recursos en las empresas alineados con las prácticas de ESG y las tendencias futuras es una forma de aumentar las posibilidades de obtener mejores rendimientos.

En este sentido, B3 anunció una asociación con S & P y creó el índice S & P / B3 Índice Brasil ESG, cuya intención es lanzar un índice extenso y general de ESG con las compañías enumeradas en el mercado brasileño. Entre las 129 empresas que componen, el 2,7% son de la rama energética (4).

B3 también anunció el 17º Índice de Sostenibilidad de Negocios (ISE B3) del 3 de enero al 30 de diciembre de 2022. Dicha cartera reúne a 46 acciones de 46 compañías que juntas totalizaron R $ 1.74 billones en valor de mercado. Entre las empresas cotizadas se encuentran AES Brasil, Cemig, Copel, CPFL ENERGIA, BR Energies, Engie Brasil, Light SA, Neoenergy y WEG SA, toda la generación y distribución de energía eléctrica.

Además, otro índice de ESG relevante B3 se refiere al índice de carbón eficiente (ICO2 B3), compuesto por 64 compañías preocupadas por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que juntas agregan más de R $ 2.89 billones en valor de mercado. Entre las empresas enumeradas que forman parte del sector energético: Cemig, CESP, COPEL, CPFL ENERGIA, Eletrobras, Energies Br, Eneva, Enve Brasil, Light S.A., Taesa S.A., y WEG S.A.A.

Se observa, por lo tanto, que Brasil se presenta a sí mismo como un importante mercado que se explota en el alcance de las energías renovables. En este sentido, el país tendrá un crecimiento en la demanda de energías renovables en un 3,3% al año, que se suprimirá principalmente a través de fuentes de energía limpia, por lo que las inversiones en este campo serán cada vez más rentables. 

Eduardo Boccuzzi y Gustaff von Baranow Murakami, Boccuzzi Abogados Asociados (São Paulo – Brasil)

(1) International Solar Alliance. Ease of doing solar 2020 in ISA member countries

(2) ABEEólica; e GWEC. Análisis del marco regulatorio para la generación eólica en Brasil. 2021

(3) Análisis del marco regulatorio para la generación eólica en Brasil. 2021.

(4) Datos disponibles en: https://www.spglobal.com/spdji/pt/indices/esg/sp-b3-brazil-esg-index/#data en 15/02/2022

(5) BATISTA, João; y STACHINSKI, Miranda. Brasil sustentable: retos del mercado de energía. 2017

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.