Press "Enter" to skip to content

Escuelas Bilingües y de Frontera

El Proyecto de Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (PEBIF) es un proyecto de cooperación entre los gobiernos de Portugal y de España y las Comunidades Autónomas, con la colaboración de la OEI como socio estratégico.

El objetivo general del proyecto es promover la cooperación entre España y Portugal en el desarrollo educativo, social y económico de los territorios de frontera a través de la creación de una red de escuelas que proporcionen a las poblaciones que viven en estas regiones una educación de calidad, que incluya conocimientos y habilidades asociadas al bilingüismo y la interculturalidad relevantes para la ciudadanía, la continuación de los estudios y la empleabilidad en ambos países. El Proyecto de Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (PEBIF) tendrá una duración de cuatro años, renovable por el mismo periodo de tiempo, mediante evaluación y acuerdo entre los países.

La inclusión y la valorización de la diversidad lingüística y cultural en la educación son principios que orientan el proyecto y justifican el desarrollo de prácticas pedagógicas y didácticas bilingües e interculturales, reforzadas por la capacitación y la formación continua de los profesores. Para ello, el proyecto tendrá los siguientes ejes de actuación:

  • Promover la cooperación entre España y Portugal
  • Crear y difundir recursos pedagógicos
  • Desarrollar procesos de formación continua de profesores en los ámbitos del bilingüismo e interculturalidad
  • Promover la creación de redes y el reparto de recursos en zonas de frontera
  • Consolidar, con flexibilidad, la gestión y el desarrollo de la oferta curricular

Estos ejes se desarrollan en torno a las siguientes dimensiones: 

  • Relaciones Internacionales, creando un marco de cooperación entre Portugal y España, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como socio privilegiado.
  • Formación, investigación y seguimiento técnico, creando un grupo de formación para los profesores implicados y un seguimiento técnico del trabajo de campo en el que participan la asesoría científica del proyecto, expertos de instituciones de educación superior y centros de formación de profesores de ambos países (CFAE y CFIE).
  • Desarrollo curricular y educativo, apoyando directamente a las escuelas de frontera participantes en el proyecto para consolidar su oferta educativa y curricular, construyendo recursos educativos y pedagógicos específicos.

El proyecto tiene diferentes fases de desarrollo:

  • Fase 1 – Identificación y participación de las escuelas participantes.
  • Fase 2 – Desarrollo de capacidades y formación continua del profesorado.
  • Fase 3 – Construcción de recursos pedagógicos dentro de los proyectos educativos de las escuelas pertenecientes a la red.
  • Fase 4 – Difusión de recursos y creación de redes para el bilingüismo y la interculturalidad.

La metodología a desarrollar se basa en la investigación-acción, en un proceso continuo, interactivo y compartido por todos los participantes, apoyando y negociando juntos diferentes formas de organizar el trabajo escolar, la gestión del currículo y la producción de recursos educativos multilingües comunes de calidad. 

La red de escuelas de frontera se encuentra en los siguientes territorios: regiones/distritos de Portugal – Norte (Braganza), Centro (Guarda) Alentejo (Portalegre) y Algarve (Faro), y en las Comunidades Autónomas de Castilla y LeónExtremadura y Andalucía.

Este trabajo de cooperación y articulación en los territorios fronterizos involucra a las escuelas y sus respectivas comunidades educativas, a los organismos de la administración central y de las comunidades autónomas, y a las instituciones de educación superior, estimulando la colaboración docente y la creación de redes de trabajo, como piedra angular en la construcción de una comunidad profesional de aprendizaje.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.