Press "Enter" to skip to content

Liderazgo Positivo y Motivacional, lleva a Resultados EXTRAORDINARIOS

Al aceptar ser la primer Directora(mujer) en estar al frente del equipo responsable de la relación y servicio de Grupo Bimbo México con Grupo Walmart México y la primer Vicepresidenta de Ventas en Grupo Bimbo México, sabía que era muy importante tener al equipo correcto, lo cual no consistía en venir de las mejores universidades de México o el mundo, ni en ser de las personas que hayan logrado las mejores ventas, pues cada reto, requiere diferentes competencias de las que hablaremos más adelante. El equipo correcto, del cual yo me iba a asegurar que fuera el mejor, era aquel que pudiera acompañarme en ese viaje y lograr los objetivos pensando, actuando de manera diferente. Éste requería:

1.- Dar lo mejor de sí

2.- Maximizar sus fortalezas 

3.- Trabajar con compromiso 

4.- Buscar el “cómo sí” alcanzar las metas establecidas

Recuerdo bien cuando mis compañeros Directores de otras cuentas como Chedraui, Neto, etc., pasaban junto a mi oficina y me veían pensando “¡pobre!, lo que le espera, los de Walmart se la van a acabar!”

Cuando llegué a esta posición revisé qué era lo que había pasado y por qué, con el objetivo de poder entender y ver dónde estaba la oportunidad, y detecté lo siguiente:

1.- Las CREENCIAS LIMITANTES/ NEGATIVAS de las personas, les impiden ver y hacer cosas diferentes para poder alcanzar las metas. Estas creencias las tenemos a nivel inconsciente porque las aprendemos de alguien muy cercano en etapas más tempranas de nuestras vidas. Este tipo de creencias tendemos a pensar que son verdades absolutas, hasta que nos damos cuenta de que en realidad fueron verdades de ese alguien que nos las enseñó, pero no precisamente nuestras, pues las podemos cambiar, por lo anterior, debemos estar claros de que “no estamos condenados, estamos PROGRAMADOS” y esto lo podemos cambiar. 

Un ejemplo de ello, era pensar que la única forma de crecer con los clientes era dando descuentos fuertes en todos los productos, lo cual nos llevaba como compañía, al mundo de la depredación de precio y valor de las marcas, y muchas cosas más que con gusto comentaré en otro artículo. 

Lo cierto es que el cliente, al igual que el consumidor, lo que buscan es VALOR por lo que compran, VALOR en lo que le ofrecen sus proveedores, como lo es información relevante sobre los consumidores y el mercado, que les ayude a vender más incrementando sus utilidades y participación de mercado. Esos proveedores son conocidos como ESTRATÉGICOS. A los proveedores que sólo dan descuentos sin generar valor agregado, se les conoce como proveedores TÁCTICOS, ya que son netamente transaccionales.

2.- Muchas veces LAS PERSONAS NO SE CONOCEN Y BUSCAN CRECER POR MEDIO DE SUS DEBILIDADES O ÁREAS DE OPORTUNIDAD, por lo que normalmente no les va bien y viven frustradas por no poder alcanzar los objetivos que persiguen.

Para conocernos mejor y estar conscientes de nuestras fortalezas, podemos apoyarnos llenando una tabla de FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS, donde debemos de considerar que las fortalezas y debilidades, son internas (nuestras), y las oportunidades y amenazas, son externas.

Por ejemplo, si yo defino que soy muy buena para analizar información numérica de cualquier tipo (lo cual sería mi fortaleza), pero soy muy mala para hacer amigos en reuniones porque soy tímida (sería mi debilidad), y detecto que se venden mucho los seguros de gastos médicos porque cada vez hay más gente mayor (esa es la OPORTUNIDAD). Buscaré captar la OPORTUNIDAD de la venta de seguros, analizando números, presentando a mis posibles compradores las oportunidades que encontré que les interesen, por medio de éstos análisis, (pues es mi FORTALEZA), y hacer la venta; en lugar de buscar vender por medio de la socialización, ya que esta es mi DEBILIDAD y por ende, no soy buena para ello.

“AGRADEZCO A ESTOS GRANDES EQUIPOS EXTRAORDINARIOS POR ESA ACTITUD y los invito a que seamos LÍDERES POSITIVOS Y MOTIVACIONALES, buscando siempre el “CÓMO SÍ”, dejando huella positiva en las personas, y con ello, en el mundo”

Karla Lizbeth Schuchard

3.- Hay muchas personas que se enfocan en él “POR QUÉ NO”, en lugar de buscar el “CÓMO SÍ”.

Los resultados de hacer uno u otro son ¡ABISMALES! Cuando piensas en por qué NO lograste algo y por qué NO hacerlo, te llenas de negativismo, y se te cierran las puertas, pues tu mente se comienza a enfocar sólo en el por qué no. 

Pero cuando te enfocas en el “CÓMO SÍ”, se te empiezan a ocurrir un mundo de formas de cómo puedes lograr o alcanzar aquello que te propongas. Esto es cuestión de ACTITUD.

Un líder positivo y que motiva a sus equipos de trabajo, es aquel que:

  1. Conoce a las personas de su equipo, escuchándolas y generando empatía con ellas. Cuando haces esto, la gente se siente mucho mejor y se compromete más.
  2. Al conocer a las personas, el líder detecta cuáles son sus FORTALEZAS y DEBILIDADES, ayudándolos a alcanzar sus objetivos por medio de sus Fortalezas, y que conozcan sus debilidades, para que las minimicen y les afecten lo menos posible. 
  3. Ayudas a los miembros del equipo a darse cuenta de sus CREENCIAS LIMITANTES, y los llevas a ver el “CÓMO SÍ” y hacer a un lado el “por qué no”. 

Sin embargo, es un hecho que hay personas que definitivamente prefieren ver el “por qué no” y aferrarse a sus “creencias limitantes/negativas” considerándolas un mandatorio en su vida.

Esto es cuestión de ACTITUD. Por ello, de lo más importante que un líder debe hacer es seleccionar al equipo correcto que es aquel que tiene la ACTITUD de “CÓMO SÍ”, con las fortalezas que se requieren para lograr los objetivos. 

Debemos estar claros que las emociones se contagian. ¿Has escuchado hablar del “Efecto Pigmalión: la profecía autocumplida”? “Que tú te creas capaz o no, depende sólo de ti. Pero también tu entorno puede elevarte o enterrarte”. ¿Les ha tocado ver gente que vive triste y frustrada porque en su entorno se la pasan diciéndoles que no pueden y muchas cosas negativas más? Esta es otra razón de por qué es tan importante el rol del líder en el equipo, pues se asegura que el entorno sea el adecuado para lograr el ambiente y crecimiento esperado, o también puede hacer todo lo contrario. Cuando la gente actúa movida por el miedo y la presión, es posible que se logre el objetivo, pero seguro que NO va a dar el plus que podría para lograr los resultados exponenciales a los que podría llegar.

Gracias a crear y desarrollar equipos motivados y enfocados al “CÓMO SÍ” cuando estuve al frente de la gestión de Walmart y como Vicepresidenta Comercial, LOGRAMOS tener resultados extraordinarios, que eran considerados imposibles de alcanzar. AGRADEZCO A ESTOS GRANDES EQUIPOS EXTRAORDINARIOS POR ESA ACTITUD y los invito a que seamos LÍDERES POSITIVOS Y MOTIVACIONALES, buscando siempre el “CÓMO SÍ”, dejando huella positiva en las personas, y con ello, en el mundo.

Karla Lizbeth Schuchard

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.