El pasado 30 de octubre, la Embajada de la India en España, en colaboración con India Club y el Centro de Atletismo de IE University, organizaron la “Carrera por la Unidad de la India” para celebrar el Rashtriya Ekta Divas, el Día de la Unidad Nacional.
El embajador Dinesh Patnaik dio la salida a la Carrera por la Unidad de la India, que se desarrolló en un circuito de 5 km alrededor del Lago de La Casa de Campo y que ha contado con 100 participantes.
Los ganadores fueron Carlos Antelo (categoría masculino) y Josefina Schlieper (categoría femenina), y todos los atletas recibieron sus medallas de participación.
El Día de la Unidad Nacional de la India se celebra para honrar el aniversario del nacimiento de Sardar Vallabhbhai Patel, reconocido activista por la libertad. Desempeñó una función importante en la integración política de la India y por ello esta ocasión es una oportunidad para reafirmar la fuerza inherente y la resistencia de la nación ante las amenazas reales y potenciales a la unidad, integridad y seguridad del país.
Vallabhbhai Jhaverbhai Patel (31 de octubre de 1875, Nadiad, Guyarat-15 de diciembre de 1950, Bombay) fue un estadista indio. Fue el primer viceprimer ministro de la India entre 1947 y 1950. Fue abogado y un alto dirigente del Congreso Nacional Indio, que desempeñó un papel destacado en la lucha por la independencia del país, guiando su integración en una nación unida e independiente. Fue uno de los miembros conservadores del Congreso Nacional Indio. En la India y en otros lugares, se le llamaba a menudo Sardar, que significa “jefe” en hindi, urdu y persa. Actuó como Ministro del Interior durante la integración política de la India y la Guerra Indo-Pakistaní de 1947.
Después de la independencia india en 1947, mantuvo varios puestos ministeriales. Es recordado por lograr la integración pacífica de los estados principescos indios dentro de la unión india y la solidarización política de la nación.
En 2018 se erigió en su honor la Estatua de la Unidad, que, con sus 182 m de altura, se convirtió en la estatua más alta del mundo. Se encuentra en el estado de Guyarat, en la India.
Sé el primero en comentar