La Galería Mestiza ubicada en Madrid ha inaugurado el pasado día 3 de noviembre la exposición “Luz y Sombra” de la artista Lola Bas.
Para esta exposición la artista usa predominantemente la seda ya que “utilizar la seda como material es diferente y complejo, porque es un material elegante, vivo, ecológico y brillante, que transmite luz y sombra”.
Para Lola Bas “tenemos que identificar en este mundo lo oscuro, que todos tenemos”. Y añade que “Ahora me encantan todos los colores. Estoy más cercana al rosa porque es el color del corazón. La partícula más pequeñita hasta el universo más complejo, se reflejan y se complementan, y entonces lo mágico acontece”.
Y este es su pensamiento en la obra “Integración” “la parte femenina y la masculina deben coexistir y, por tanto, deberán buscar un entendimiento. No siempre es fácil, pero si todos nos respetamos, el resultado será un mundo nuevo y maravilloso”
En “Luz y sombra”, tercera exposición individual de Lola Bas, la artista nos presenta diversas obras donde predominan los triángulos y los círculos entremezclados. El triángulo, por ser la alegoría de la elevación y del soporte de energía, y el círculo como símbolo de continuidad, sin principio ni fin. Estos triángulos y círculos, entremezclados, producen líneas que se liberan y retornan al origen, representando sus propias emociones, en una intención de querer retratar la vida a través de formas y colores. La seda es el soporte principal de su trabajo artístico, al ser un material complejo, compuesto por fibras orgánicas continuas, finas y lustrosas, ofrece una textura y un brillo natural que enriquece el juego cromático añadido por la artista, concediéndole movimiento a sus trazos.
A Lola Bas, bióloga de formación, la búsqueda de libertad la llevó a la pintura. Cada parte de sus dibujos representa personajes con entidad propia, que actúan colectivamente, como células que forman tejidos o como un individuo que forma parte de una colectividad. Todos tenemos nuestra luz y nuestra sombra, la integración es la clave, refiere Bas. Ser consciente de nuestra sombra nos libera.
La exposición “Luz y Sombra” durará hasta el viernes 25 de noviembre. El horario de atención al público de Mestiza es: De lunes a jueves, de 17 – 20 horas, y viernes de 11 – 14 horas.
La Galería Mestiza (Calle Larra, 10, en Madrid) fue inaugurada el pasado mes de mayo, y según su directora, Yessica Hernández, tiene como objetivo dar a conocer y promover en España el arte latinoamericano de vanguardia, y ser un local que “pretende convertirse en un punto de encuentro cultural entre artistas y público, de manera “personal, dinámica y cercana”.
Sé el primero en comentar