Press "Enter" to skip to content

320 millones de euros para la cooperación entre Portugal y España

El pasado mes de agosto, la Comisión Europea aprobó la asignación de 320 millones de euros para la cooperación transfronteriza entre Portugal y España.

Este valor es el más alto de la historia para la cooperación transfronteriza, que estará vigente para el período 2021-2027.

El ejecutivo comunitario espera que INTERREG España-Portugal (POCTEP) facilite la creación de empleo, estimule la transición climática y energética y proporcione una mejor atención sanitaria a las personas que viven en estas regiones transfronterizas.

Este programa apoyará la cooperación transfronteriza a través de redes entre pequeñas y medianas empresas para mejorar la investigación y la transferencia de conocimiento, financiará proyectos para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos” y “también apoyará el desarrollo sostenible del turismo, la preservación del patrimonio cultural, mejor infraestructura de salud y formación profesional para las personas que viven en la región transfronteriza”.

Para Elisa Ferrira, comisaria europea de Cohesión y Reformas, los retos a los que se enfrentan las regiones transfronterizas de Portugal y España solo podrán superarse “a través de una mayor cooperación regional”

La Cooperación Territorial Europea (ETC), más conocida como Interreg, es uno de los dos objetivos de la política de cohesión y proporciona un marco para que los actores nacionales, regionales y locales de diferentes Estados miembros lleven a cabo acciones conjuntas y discutan conjuntamente las medidas a tomar. tomar.

El programa Interreg es uno de los principales instrumentos de cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea. Creado como una iniciativa comunitaria en 1990, Interreg se convirtió en un objetivo formal de la Política Regional en 2000, identificado como Cooperación Territorial Europea (ETC).

La sexta generación de Interreg (2021-2027) seguirá apoyando la cooperación entre regiones, ciudadanos y operadores económicos en sus fronteras terrestres y marítimas.

En 2021-2027, se espera que los más de 100 programas Interreg, dentro y fuera de la UE, contribuyan a implementar las cinco prioridades de la política de cohesión de la UE:

1. Una Europa más competitiva y más inteligente;

2. Una transición más ecológica y baja en carbono hacia una economía de carbono cero neto;

3. Una Europa más conectada;

4. Una Europa más social e inclusiva;

5. Una Europa más cercana a los ciudadanos.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *