Recientemente el Embajador Maurizio Carlo Gelli, Embajador de Nicaragua en España entregó las Cartas Credenciales al Rey Felipe VI. La ceremonia se realizó en el Palacio Real de Madrid y posteriormente se mantuvo un encuentro privado entre Jefe de Estado de España y el diplomático nicaragüense.
Esta nueva fase de relaciones entre España y Nicaragua es vista con esperanza para el normal desarrollo de sus relaciones diplomáticas.
El desplazamiento para Argentina del entonces Embajador Carlos Midence, Embajador de Nicaragua en España, fue decretado en el día 24 de marzo de 2022 por el gobierno de Daniel Ortega, después de un diferendo entre los gobiernos de España y de Nicaragua que fue la culminación de las tensiones diplomáticas entre España y Nicaragua
El nuevo Embajador de Nicaragua en España es Maurizio Carlo Gelli, quien fue nombrado en el cargo el 25 de noviembre de 2022 por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Anteriormente el nuevo Embajador de Nicaragua en España ha desempeñado el cargo de Embajador de Nicaragua en Canadá, cargo que ostentó desde octubre del 2017 hasta su nombramiento como Embajador ante el Reino de España. Entre 2013 y 2017 fue Encargado de Negocios de Nicaragua ante Uruguay.
El portal oficial del gobierno de Nicaragua informa que el diplomático “transmitió los saludos del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo” al rey Felipe VI, así como “el interés de fortalecer los lazos de amistad y relaciones comerciales entre ambos países”.
Las Cartas credenciales son el documento que acredita a un Embajador o Embajadora extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España. La ceremonia de presentación a Su Majestad el Rey es una de las más antiguas aún vigentes en el mundo. No en vano, su origen se remonta al reinado de Felipe II. Una figura esencial en la ceremonia es la del Introductor de Embajadores, cargo que deriva de los de “mayordomo real” y posteriormente “conductor”, que tiene el encargo de recibir a los Embajadores y Embajadoras extranjeros a su llegada a España y, al recibir sus Copias de estilo, permite el inicio a su labor en nuestro país, si bien ésta no puede desarrollarse plenamente hasta la entrega de las Cartas credenciales a Su Majestad.
Sé el primero en comentar