Pulsa «Intro» para saltar al contenido

OMT Reconoce a la gestión del Turismo Dominicano

La Organización Mundial del Turismo acaba de hacer un nuevo reconocimiento a la gestión del turismo dominicano que “mostró al mundo cómo reanudar el turismo de forma segura” tras la pandemia del Covid-19 que determinó la pérdida de 2,100 millones de llegadas de turistas internacionales en el período 2020-21, según informó el secretario general de la entidad, Zurab Pololikashvili, durante el acto de presentación de su programa de trabajo.

Ante representantes de 90 países, en su mayoría embajadores acreditados en España, el funcionario sostuvo que la pandemia “se tradujo en una pérdida colectiva de nuestro sector de 3.2 billones de dólares estadounidenses”, un costo económico que estimó 11 veces superior al de la crisis económica y financiera del 2007-08.

El primer ejecutivo de la OMT aseguró que ya el turismo se ha recuperado de la crisis desatada por el Covid, con llegadas internacionales equivalentes al 80% de las anteriores a la pandemia. Detalló que los mejores resultados se registran en Oriente Medio, con 15% más que en el 2019, a lo que contribuyó la Exposición Universal de Dubai y el Mundial de Fútbol en Qatar.

Pololikashvili siguió informando sobre la recuperación regional, indicando que Europa alcanzó el 90%, Africa el 88 y América el 85% de los niveles del 2019. Entonces dijo: “Aquí, nuestros estrechos colaboradores de la República Dominicana mostraron al mundo cómo reanudar el turismo de forma segura”, Fue al único país al que aludió en forma particular.

Después el funcionario se refirió a la próxima Asamblea General de la OMT a celebrarse en octubre próximo en Samarcanda, Uzbekistán, pasando a enunciar las mayores prioridades de la entidad: ampliar la innovación y transformación digital, invertir en capital humano, educación y empleo, impulsar las inversiones, financiación y espíritu empresarial, fomentar la transición sostenible y ecológica y aumentar la competitividad y la resiliencia.

El embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, agradeció la deferencia del secretario general, quien por segunda vez elogia en público la rápida recuperación del turismo en República Dominicana, donde ya en el último trimestre del 2021, se superó la afluencia de visitantes que se había registrado en el mismo período del 2019, gracias a la gestión del Gobierno del presidente Luis Abinader que se puso al frente de un gabinete de crisis  junto al ministro de Turismo David Collado, y con participación de múltiples organismos estatales y la relevante representación del sector privado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *