Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Munka: Comunicar Con Gran Ilusión

En el apasionante mundo del turismo, hay figuras destacadas que han logrado impulsar la industria y brindar experiencias inolvidables a los viajeros de todo el mundo. Hoy, tenemos el placer de conversar con una de esas personalidades influyentes: Sara Díez, directora de la prestigiosa agencia Munka, una firma que se ha convertido en un referente en el sector turístico.

Para Sara Diéz “Munka es una agencia innovadora, joven y creativa, así que continuaremos trabajando con la misma ilusión que el primer día para seguir atrayendo a clientes y mantener la confianza que muchas marcas ya han depositado en nosotros”

Hoy, nos sumergiremos en la mente y el espíritu de Sara Díez, explorando su perspectiva sobre el turismo, los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la industria, así como su visión de un futuro sostenible para los viajes. Descubramos los secretos del éxito de Munka y la visión de Sara Díez para el turismo en un mundo en constante evolución.

Cuéntanos un poco sobre su trayectoria en el campo de la comunicación antes de fundar Munka.

Comencé desde muy joven, mientras estudiaba periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, colaborando con diferentes programas de radio y diarios de noticias. En 2009 empecé a trabajar de forma activa en una agencia de comunicación especializada en turismo y fue en ese momento cuando descubrí mi pasión por la comunicación corporativa. Desde entonces he trabajado con infinidad de marcas de diferentes segmentos, pero decidí seguir especializándome en el sector del turismo: cadenas hoteleras, aerolíneas, agencias de viajes, turoperadores…Sin duda, mi pasión por el marketing y lo viajes ha sido lo que me ha llevado hasta aquí; creo que es sumamente enriquecedor disfrutar de tu trabajo al mismo tiempo que descubres nuevos países y culturas; es por ello que me considero muy afortunada. 

¿Qué inspiró la creación de Munka y cuál es la filosofía que impulsa a la agencia?

Vi en Munka una oportunidad para ofrecer estrategias de marketing 360º totalmente innovadoras. Al pasar por diferentes departamentos de comunicación y marketing online me di cuenta de lo rápido que estaba avanzando el mundo de la comunicación. Estamos inmersos en una evolución constante y siempre he sido muy consciente de la increíble transformación que la aparición de las redes sociales y la digitalización ha supuesto para nosotros. Algunas agencias apostaron por una renovación integral, dejando de lado los medios de comunicación tradicionales para focalizarse en los nuevos canales digitales. Sin embargo, a mi nunca me pareció una opción. Creo que las estrategias de comunicación y publicidad han de ir mucho más allá. Debemos aprovechar todos los recursos que nos aportan las nuevas herramientas para fortalecer el posicionamiento y las acciones de PR de nuestras marcas. Y lo más importante, debemos escuchar a nuestros clientes.  Saber detectar cuales son sus necesidades más inmediatas y a partir de ahí, ser capaces de desarrollar un plan de acción totalmente personalizado que permita a las marcas alcanzar sus objetivos es fundamental.

¿Cómo ha evolucionado Munka desde su inicio hasta ahora? ¿Qué logros destacados han alcanzado como agencia de comunicación?

La evolución de la empresa está siendo muy positiva, pero es fruto del esfuerzo y la dedicación de cada una de las personas que formamos parte del equipo. Cada vez son más las marcas que se acercan a la agencia a solicitar nuestros servicios, lo que te permite crecer y, a su vez, gestionar proyectos y campañas de gran envergadura.  Afortunadamente, y a diferencia de la mayor parte de agencias de marketing y publicidad,  podemos permitirnos basar nuestra estrategia comercial en el “buzz marketing” o lo que es lo mismo, el “boca a boca”, ya que prácticamente todos nuestros clientes se acercan a nosotros por recomendación de otros. Eso es algo sumamente satisfactorio porque significa que estamos realizando un buen trabajo y es así como lo perciben las marcas que ya confían en nosotros. Creo que en este sector tan competitivo, no puede haber una prueba más valiosa de que vamos en el camino correcto.

¿Cómo fue la actividad de Munka durante la pandemia? y ¿cómo han adaptado sus servicios para enfrentar estos desafíos, cuando prácticamente la economía y sobre todo el turismo estaba inactivo?

La etapa de la pandemia fue realmente dura. El hecho de que uno de nuestros principales nichos del mercado sea el turismo hizo que gran parte de nuestra actividad se paralizase por completo. De repente, los hoteles que gestionábamos echaron el cierre, los turoperadores dejaron de promocionar viajes, las oficinas de turismo a penas tenían actividad, frenamos todas las campañas publicitarias de las aerolíneas…Lo que nos ayudó a mantener la calma fue el “optimismo”. La capacidad de abstraernos de todo lo que estaba pasando para pensar en el futuro y adelantarnos a la famosa “nueva normalidad”. En ese momento, no teníamos nada que perder porque ya lo teníamos todo perdido, así que decidimos pensar en positivo y ponernos manos a la obra para desarrollar un plan de acción que nos permitiese despegar con más fuerza aún cuando todo el mundo volviese a viajar…Y ese momento no tardó en llegar, lo que nos permitió remontar y recuperar el ritmo habitual de nuestra actividad. 

En un mercado competitivo como el de la comunicación, ¿cuál dirías que es la propuesta única de Munka para sus clientes?

Empecé a trabajar muy jóven y la experiencia es siempre el mejor aliado de las personas que sienten pasión por su trabajo. Esto me ayudó a tener una visión mucho más exhaustiva del modus operandi de la mayor parte de agencias de comunicación: externalización de servicios, diversificación de equipos, amplios plazos, altas tarifas, etc. En munka vamos mucho más allá y uno de mis objetivos cuando me embarqué en este proyecto era principalmente romper con todos esos estereotipos. Por ello, nuestra operativa es totalmente diferente. El objetivo ahora no es ser la agencia de comunicación de las marcas, si no su propio departamento de marketing interno. Estamos en constante contacto con los clientes, no establecemos plazos, si no que les acompañamos en cada paso. Cuando una marca o compañía se acerca a ti es porque necesita un equipo experto que le asesore, pero sobre todo, que le guíe, por eso es sumamente importante acompañarles en cada paso. 

Otro de los principales rasgos diferenciadores de Munka es, por supuesto, el equipo. Cuando comencé el proyecto conté con el apoyo de dos de las directoras de cuentas con las que había compartido ya una amplia trayectoria y el hecho de que hayan confiado en Munka ya es toda una declaración de intenciones. Durante estos años hemos ido creciendo y cada una de las personas aportamos una visión: nos escuchamos, dialogamos y nos entendemos a la perfección. Más que un equipo somos una gran familia y es muy gratificante poder contar el apoyo y el trabajo de compañeras con las que has trabajado durante tantos años. 

¿Puedes mencionar algunos de los proyectos más destacados con los que Munka ha trabajado y cómo han contribuido al éxito de la agencia?

Me resulta muy difícil concretar algún proyecto porque todos los trabajamos con la misma ilusión, independientemente de la magnitud de cada uno de ellos, pero hemos desarrollado estrategias globales para algunas de las marcas más relevantes del sector como: Turismo de Egipto, Hoteles Santos, Mapatours, Turismo de Lisboa, Cinco Estrellas Club, La Mesa del Turismo de España, Turismo de Bruselas…Por mencionar alguno más reciente, podemos destacar la última campaña publicitaria que hemos puesto en marcha esta misma semana para la aerolínea Royal Air Maroc, la cual estará presente en las principales ciudades de España. 

 La tecnología y las redes sociales han cambiado drásticamente la forma en que las empresas se comunican con su audiencia. ¿Cómo se adapta Munka a estas tendencias y desafíos?

No cabe duda de que el mundo de la comunicación está cambiando y nosotros con él. Las redes sociales son un universo en constante transformación al que no nos ha quedado otro remedio que adaptarnos. Antes nos peleábamos con los cíceros y ahora estamos todo el tiempo pendiente de los algoritmos. Las reglas del juego han cambiado drásticamente, pero no cabe duda de que se trata de canales que proporcionan una gran visibilidad para las marcas, sin olvidar la ventaja competitiva que proporciona el poder de la segmentación, algo que hace tan solo unos años, era totalmente impensable. Quizás el nuevo reto al que debemos enfrentarnos las agencias es a la “inmediatez”. Los nuevos canales han roto drásticamente con la temporalidad y los clientes nos exigen estar conectados 24/7 para mantener el contacto con sus audiencias de forma prácticamente permanente. Por eso no hay que temer a la incipiente Inteligencia Artificial, ya que puede convertirse en una herramienta de apoyo realmente eficiente.

¿Cuáles consideras que son las tendencias más importantes en el campo de la comunicación en la actualidad y cómo las incorpora Munka en su enfoque estratégico?

El tono corto y la cercanía. Los mensajes son cada vez más directos. Como dijo Baltasar Gracián, “lo bueno si breve dos veces bueno”. Los flashes informativos, los podcasts, el audio peridosmo…Esto pone en jaque a los medios de comunicación tradicionales, que también se ven afectados por el boom de la comunicación sostenible. Pero es que las nuevas generaciones ya no disfrutan leyendo el periódico, sino escuchando podcasts de Spotify o visionando píldoras en Twitter o Tik Tok. Lamentablemente, esto supone enfrentarnos a una entorno digital mucho más intoxicado. Ya no triunfa tanto el artículo de un periodista profesional, si no los mensajes que lanzan determinados personajes con una fuerte influencia social. En este sentido, es súper importante saber diferenciar qué información es realmente verídica y establecer unas líneas claras entre el contenido viral y el contenido real.  

Somos Munka, una agencia innovadora, joven y creativa, así que continuaremos trabajando con la misma ilusión que el primer día para seguir atrayendo a clientes y mantener la confianza que muchas marcas ya han depositado en nosotros

Sara Diez, Directora de la agencia de Comunicación Munka

La ética y la responsabilidad social son temas cada vez más relevantes en el mundo de los negocios. ¿Qué medidas toma Munka para asegurarse de que sus prácticas de comunicación sean éticas y sostenibles?

Bueno, no cabe duda de que el marketing sostenible es otra de las tendencias del mercado y ya llevamos tiempo implementando iniciativas que nos permitan desarrollar estrategias de comunicación y PR verdes. Aún recuerdo las redacciones y departamentos de comunicación de hace apenas ocho años. Había papeles por todas partes y la impresora era un instrumento indispensable. Ahora nuestro modelo de negocio está totalmente digitalizado. Trabajamos con herramientas y soluciones online que nos permiten reducir notablemente nuestra huella ecológica. Además, fomentamos el uso de productos sostenibles para disminuir el desperdicio de recursos que conlleva una campaña publicitaria global, por ejemplo. Otro de nuestros rasgos diferenciadores es la transparencia con nuestros clientes a la hora de contratar unos servicios u otros, con el objetivo siempre de minimizar al máximo el impacto medioambiental. 

¿Cómo aborda Munka la medición del impacto de sus estrategias de comunicación en los resultados de sus clientes?

Hace pocos años los clientes basaban su estrategia en la confianza plena en las agencias, pero ahora los informes y reportes forman parte de nuestra rutina diaria. Las marcas quieren saber cómo están impactando a sus audiencias, a través de qué canales y, lo principal para ellos es el retorno que reciben. Ya no importa tanto la imagen del anuncio, si no la conversión del mismo. Ahora ya destinamos muchos recursos a la publicidad programática; esto se debe a todas las métricas que te proporciona. Y es que está claro que cuanta más información tienes de tu target más fácil es llegar a ellos. Sin embargo, aquí hay un largo camino aún por explorar y la llegada de la Inteligencia Artificial puede jugar, en este aspecto, un papel esencial. 

¿Puedes compartir algunos consejos o mejores prácticas para las empresas que deseen mejorar su estrategia de comunicación en la era digital?

 Por supuesto, tener una buena estrategia de comunicación y marketing es fundamental, ya que va a ser lo que te permita llegar a tu audiencia y vender, que es el objetivo de cualquier empresa. Sin embargo, es sumamente importante tener muy claros cuales son nuestros canales para maximizar nuestros esfuerzos y,  muy especialmente, el tiempo, un factor valioso para todos los empresarios. Y es que hoy en día las marcas creen que abriendo una cuenta de Instagram ya están desarrollando una estrategia efectiva, pero ¿y si tu audiencia no está en ese canal? Saber identificar dónde está nuestro público debe ser uno de los puntos de partida de cualquier marca, pero conseguir que tus clientes te encuentren es vital. Por eso tampoco debe faltar una buena estrategia de posicionamiento SEO que permita atraer más visitas a la web de nuestro negocio. 

Finalmente, ¿cuál es tu visión para el futuro de Munka y cuáles son los objetivos clave que deseas alcanzar en los próximos años?

Somos una agencia innovadora, jóven y creativa, así que continuaremos trabajando con la misma ilusión que el primer día para seguir atrayendo a clientes y mantener la confianza que muchas marcas ya han depositado en nosotros. Eso sí, apostamos por un crecimiento paulatino. Como ya comentaba anteriormente, nuestra estrategia comercial no se basa en captar cada vez más cuentas, si no el liderar proyectos internacionales que nos otorguen prestigio en nuestro mercado y contribuyan a consolidarnos como una agencia de comunicación, marketing y PR referente en el sector.  

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *