Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Alucinantes Volcanes en la Tierra de Anfitriones

Imagínate conquistar la cima de uno de los volcanes más jóvenes del mundo. Ahora, imagínate un cráter con un fondo majestuosamente turquesa. ¡Y si eso no fue suficiente! Imagínate el atardecer más espectacular que hayas visto en tu vida, frente a estos imponentes volcanes. Puede que te parezca exagerado, pero El Salvador tiene el privilegio de contar con un circuito de volcanes que no envidian absolutamente nada de otros destinos.

Te presentamos el Complejo Los Volcanes: una fascinante ruta turística en la cordillera de Apaneca, que alberga tres esenciales volcanes de El Salvador. El volcán de Izalco, el volcán Ilamatepec (o mejor conocido como el Volcán de Santa Ana) y el Parque Recreativo Cerro Verde. Un terreno rico en flora y fauna, que también contribuye a la absorción de lluvias que alimentan los mantos acuíferos, que rodean a estos imponentes gigantes. Esta zona es prioritaria para la conservación del medio ambiente en El Salvador. Son alrededor de 6,500 hectáreas de área natural, características por su clima templado, bosques nubosos y tropicales. El Cuntetepeque (cerro de nubes o brumas en náhuat) se ubica en Santa Ana, a 77 kilómetros de San Salvador. Desde acá podrás ascender a cualquiera de los volcanes y juntarte con los guías autorizados, quienes te llevarán hasta la cima de los colosos.

Cerro Verde

El Cerro Verde cuenta con una extensión de 54 manzanas donde se ubican los senderos interpretativos “Las Flores Misteriosas” y “Una ventana a la naturaleza”, atractivos turísticos para los amantes del senderismo y para los que disfrutan apreciar la biodiversidad. También encuentras el “Hotel de Montaña”, administrado por el restaurante Casa 1800.

El acceso a este lugar tiene un costo de $3.00 para extranjeros y $1.50 para nacionales. El Instituto Salvadoreño de Turismo, ha trabajado junto a los guías turísticos locales para brindar a los visitantes extranjeros y nacionales, una experiencia inigualable de una forma educativa y diferente. Ahora bien, si decides alzarte a cualquiera de los volcanes, debes saber que hay horarios específicos para iniciar la caminata.

Te presentamos el Complejo Los Volcanes: una fascinante ruta turística en la cordillera de Apaneca, que alberga tres esenciales volcanes de El Salvador. El volcán de Izalco, el volcán Ilamatepec (o mejor conocido como el Volcán de Santa Ana) y el Parque Recreativo Cerro Verde

Para llegar hasta ahí podrás tomar un bus (la ruta 248), desde Santa Ana o El Congo. Si viajas desde San Salvador debes abordar la ruta 201 hacia Santa Ana desde la Terminal de Occidente. Si viajar en vehículo, deberás tomar la carretera Panamericana Este- Oeste CA1/ calle a Cerro Verde.

Si eres principiante o aficionado, te recomendamos empezar por el Volcán de Santa Ana (que tiene una altura de 2,381 msnm). Los guías parten desde el Cerro Verde a las 8:30 AM y la dificultad de ascenso es de un nivel 5 de 10. El clima variará durante el recorrido y te encontrarás con un bosque tropical, luego con panorámicas maravillosas y una brisa fresca, que te dará el impulso para continuar, hasta que finalmente llegues hasta la cima. La vista desde acá es indescriptible. Un espectáculo visual para los amantes de la naturaleza.

Volcán de Santa Ana (Ilamatepec)

Si lo tuyo es la adrenalina y eres un profesional del montañismo, el Volcán de Izalco es un reto que debes realizar. Su nombre en náhuat significa: lugar de las arenas negras, las cuales lo caracterizan hasta la fecha. El Volcán de Izalco es conocido también como el Faro del Pacífico, debido a que, con este coloso natural se orientaban los barcos, gracias a sus constantes erupciones y a sus flujos de lava.

Este volcán (con una altura de 1,980 msnm), sigue activo y tiene un ángulo de inclinación de alrededor de 45º, mostrándose imponente en medio de la vegetación espesa de la zona. La dificultad de ascenso ronda el nivel 6 sobre 10. Acá te encontrarás con un clima que variará desde las más bajas temperaturas hasta la más altas. El terreno es escabroso y es crucial llevar un buen par de zapatillas para trekking.

Los guías parten desde el Cerro Verde a las 10:30 AM y se encargarán de llevarte por los senderos autorizados, para que vivas una experiencia sensacional. Este volcán pondrá a prueba tus habilidades físicas, por lo que te recomendamos llevar ropa cómoda, 1.5 litros de agua, bloqueador, lentes de sol y una gorra.

Las indicaciones para llegar son: en autobús tomas la ruta 248 desde Santa Ana o en El Congo. Si viajas desde San Salvador debes abordar la ruta 201 hacia Santa Ana desde la Terminal de Occidente. En vehículo puedes dirigirte sobre la carretera Panamericana Este- Oeste CA1/ calle a Cerro Verde.

La ventaja de visitar El Salvador es que no tendrás que recorrer grandes distancias. Puedes planear tu ruta y visitar el Cerro Verde, para lugar buscar el lago de Coatepeque y contemplar dorados atardeceres. También, puedes buscar la ruta de las flores y envolverte en los pintorescos pueblos que la rodean y que ofrecen una diversa gastronomía.

Ahora bien, si eres aún más arriesgado, luego de descender el volcán, puedes visitar la playa Los Cóbanos, a tan solo 1 hora de distancia y disfrutar de sus arenas color miel, su composición coralina, aguas mansas, y las formaciones rocosas que sobresalen en toda la costa.

Por otro lado, Izalco es el pueblo aledaño al volcán, con un legado histórico muy importante para El Salvador. Esta es un parada que no debes pasar por alto, ya que aquí encontrarás míticas calles de piedra, iglesias con detalles coloniales, casas antiguas y por supuesto, su plato estrella: la yuca frita o salcochada, servida en hoja de huerta y acompañada de curtido, salsa y otros productos locales.

El Salvador es un destino que lo tiene todo: playas, volcanes, montañas, pueblos históricos, una gastronomía única en la región, y sin duda, sus anfitriones: la gente de este país se encargará de tu experiencia, para que la disfrutes como un local. El Salvador es la sede de los eventos más importantes. Ven y conoce, por qué somos el corazón de Centroamérica. Asegura tu visita, reservando desde elsalvador.travel y atrévete a descubrir los lugares más sublimes del magnífico El Salvador. Ten por seguro que no querrás irte. El Salvador: tierra de anfitriones.

Turimo de El Salvador

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *