Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Discurso de Nuestro V Aniversario

¡Cristiano Ronaldo ya sabe lo que es la Raya y atención se enfada con quien no lo sepa! (risas)

Estimado Señor Javier Vázquez Prado, Director de Casa de Galicia en Madrid (Moitas grazas por permitir que a Casa de Galicia sexa tamén a casa da Raia Diplomática), Estimados Señores Senadores José Manuel Baltar y Pablo González, Estimado Señor Isidoro Alanís, Estimado Señor Embajador Juan Bolívar Díaz Santana de la República Dominicana, Estimado Señor Embajador Mohammed Najib de Indonesia, Estimado Señor Embajador Marlon Brevé Reyes de Honduras, Estimados Señores Diplomáticos y miembros de las Embajadas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba,  Brasil, Chile, Ghana, Rumanía, República de Corea, Türkiye, Japón y Haití, Estimada Señora Gina Riaño Secretaria General de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, Estimado Señor Juan Carlos Piñeiro Docampo, Estimada amiga Verónica Fernández de Córdova – Marquesa de la Puente, Estimada amiga Isabel Mijares,  Estimados amigos e convidados, Mi Pilar (muchas gracias por todo tu apoyo.

Hoy celebramos el 5º aniversario de Raia Diplomática, y después de la pandemia es la primera vez que nos reunimos para celebrar el aniversario de la revista ibérica de diplomacia y negocios. Estamos aquí reunidos en un día muy especial para nosotros pues también queremos celebrar algunos valores que encontramos en nuestra Raya Ibérica

La raya es la frontera entre Portugal y España.   

En este día tan especial queremos enaltecer los valores de la Raya Ibérica que a pesar de sus dificultades sociales y económicas tiene mucho que enseñar al mundo.

Y quiero ilustrar esos valores con 2 entrevistas que publicamos.

Como sabéis la Historia entre Portugal y España estuvo marcada por muchos conflictos políticos y militares, que no fueron suficientes para destruir las relaciones entre las gentes de la raya portuguesa y española. Esas gentes no siguieron los deseos de Lisboa y Madrid, y continuarón ayudandose mutuamente.

Estos valores de cooperación y sentimiento de pertenecer a un territorio común deben ser preservados y son una lección al mundo actual que está lleno de dramas y guerras sin fin.

Estos valores están ilustrados en la entrevista a Rui Pereira, director del Hotel Boavista de Termas de Monfortinho en Portugal, que fue publicada en la edición en portugués de nuestra revista. Este hotel fue refugio y “puerto de abrigo” para los españoles huidos de la guerra civil. También conocimos la historia de Doña Maria, la mujer del dueño del Hotel, muy buena persona, que le gustaba auxiliar a los más pobres, ayudando a esconder la mercancía de los contrabandistas debajo de la cama de su marido, que era un antiguo guardia fiscal.

Si aquí se enaltece la paz y la solidaridad, por otro lado, las gentes de la raya también tienen otros valores muy activos.

Raia Diplomática más que una revista o plataforma digital, es ante todo un centro de pensamiento que escoge las relaciones internacionales como la substancia para emprender su activismo. Un activismo a favor del desarrollo de la Raya Ibérica, y de su conexión con el resto de la Península Ibérica y del mundo.

En 2 entrevistas realizadas a Isidoro y a Juan Antonio Alanís descubrimos que su empresa Global Exchange es una historia de mucha resiliencia a las dificultades y de gran ambición.

Nacida en Fuentes de Oñoro, un pequeño pueblo salmantino, junto a la frontera con Portugal, Global Exchange ha innovado y ha hecho su internacionalización para que hoy sea una de las mayores empresas del mundo de cambio de divisa. Ojalá que hubiera más Global Exchange en nuestra Raya Ibérica.

Raia Diplomática más que una revista o plataforma digital, es ante todo un centro de pensamiento que escoge las relaciones internacionales como la substancia para emprender su activismo. Un activismo a favor del desarrollo de la Raya Ibérica, y de su conexión con el resto de la Península Ibérica y del mundo.

Creemos que el conocimiento de nuevas realidades y culturas nos harán más fuertes como ciudadanos.

Hoy, en nuestra Fiesta de aniversario están aquí representadas 27 nacionalidades, y ese hecho nos orgullece ya que promovemos el dialogo multicultural, el debate entre diferentes naciones y su conexión con la Península Ibérica.

Una parte importante de nuestro trabajo está expresado en nuestra actividad editorial, pero a veces como sucede hoy nos gusta ver y sentir a las personas para que el trabajo de Raia Diplomática tenga sentido.

Así pues, en el próximo mes de marzo vamos a volver “a mirar y sentir las personas” a través de una conferencia para fomentar aún más la relación entre el Centroamérica y la Península Ibérica y conocer mejor la realidad del Centroamérica y sus oportunidades de negocio.

En junio de 2024 los certificados de honor Raia Diplomática se transforman en Premios Raia Diplomática. Es una evolución natural de nuestros reconocimientos a personalidades, organizaciones y instituciones de la Península Ibérica y de la diplomacia, que, más allá de enaltecer su competencia profesional y empresarial, distinguen también la calidad humana, la capacidad de interacción e iniciativa del premiado. Tenemos que volver a humanizar a las personas.

En 2024 vamos a extender también nuestro reconocimiento a la mejor institución cultural ibérica y al mejor embajador acreditado en Portugal.

El 26 de septiembre, que es realmente la fecha de nuestro nacimiento será la celebración de nuestro VI Aniversario, y espero veros de nuevo.

Y a partir de noviembre habrá una nueva vida para Raia Diplomática.

Por su vez, Raia Diplomática también fue distinguida como uno de los 3 mejores blogs de actualidad en España en la XV edición de los Premios 20Blogs organizados por el diario 20 Minutos, que son los premios más importantes sobre la blogosfera en lengua hispana.

Esa distinción nos da más motivación para trabajar en lo que más nos emociona, emprender desde “la Raya para el Mundo”.

Sabemos que hablar de la Raya es un asunto poco “sexy” para muchos sectores de Madrid y de Lisboa, pero nuestra Raya hace parte del ADN de Raia Diplomática, y una de nuestras inspiraciones es este pueblo de la Raya que está en esta imagen que es Bemposta, que no es de Orense, es mi Bemposta, Bemposta do Campo. 

Agradezco a todos los que nos ayudaron y acreditaron en Raia Diplomática: instituciones, empresas, Embajadas y sus embajadores, a nuestros colaboradores en especial a nuestros columnistas: a Eid Aldhafeeri (Embajador Adjunto de Arabia Saudí en Portugal, a Michele Testoni (Profesor de Relaciones Internacionales en IE University, a Ricardo Villareal (escritor), a Jesús Oroza (director jurídico de Legalcasos), al Embajador Louis Montfort Saintil, a Alide Flores y ahora a la Condesa Isabel Mauleon de Bruyeres que nos escribe desde Perú.

Agradezco el apoyo para este acto a vinos Marqués de Riscal, cervezas Super Bock, Aguas Pedras Salgadas, Selectos de Castilla, Quesarías do Eume, Style 4 Life Iberia, Alma Speciality, Viva Casa Spirits, Hotel Boavista, Hotel Peneda y House Diogo.

Continuamos buscando colaboraciones con otras personalidades, instituciones y empresas que ayuden a esta pequeña carabela que navega en el inmenso y turbulento océano de las relaciones internacionales a llegar a su puerto seguro.

Espero que disfruten de la Fiesta del V Aniversario de Raia Diplomática, y sentimos que durante el cóctel no podemos animaros con música. Pero para mí no hay mayor animación y satisfacción que teneros aquí en este día tan importante para Raia Diplomática.

Gracias

Moitas Grazas

Bem-haja

Bruno Caldeira, Fundador y director de Raia Diplomática

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *