Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Integración Económica Centroamericana

En el primer semestre de 2024, Honduras tendrá la presidencia del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA). En nuestra entrevista al Embajador Marlon Brevé Reyes, Embajador de Honduras en España considera que a integración es clave para el desarrollo económico “El proceso de integración centroamericana apunta a generar una región única económicamente hablando para que las posibilidades de competir e integrarse a procesos económicos mundiales sean mejor que si se enfrentan en economías separadas”.

También hablamos sobre as oportunidades que Honduras ofrece a los inversores extranjeros, las relaciones entre Honduras y España, y la importancia de la diáspora hondureña para el crecimiento económico del país: “En el 2021, las remesas representaron 25.3% del Producto Interno Bruto en Honduras. De esas remesas que van a Honduras, 13% provienen de España. La contribución de la comunidad hondureña fuera de Honduras es significativa para el país, ya que gran parte de su economía depende de las remesas”

¿Cuál es el estado actual de las relaciones entre Honduras y España y los principales objetivos de su labor como Embajador?

Actualmente, las relaciones de Honduras con España se encuentran en un excelente nivel. Esta misión diplomática tiene la función de representación político-diplomática, promoción internacional (inversiones, comercio, turismo y cultura), cooperación internacional, asuntos consulares y protección a migrantes. En la representación política y diplomática tenemos como objetivo seguir cultivando las buenas relaciones que no solamente incluyen a España, sino que también incluyen concurrencias con Andorra y Marruecos. Tratamos de mantener una conversación fluida con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAEC) en temas de mutuo interés. Por ejemplo, pronto comenzará el proceso de consulta del nuevo marco de Asociación País que define los niveles de inversión para la etapa 2024-2027 de la AECID en Honduras. En promoción internacional seguimos esforzándonos por persuadir a empresarios españoles a invertir en los rubros de turismo, energía, agroindustria y manufactura media. En comercio internacional, con la llegada de cuatro vuelos semanales a Honduras, se prevé un incremento del comercio. En cultura, se ha incrementado la promoción de artistas hondureños en España. Solo en el 2023 hemos traído artistas en el área de teatro, pintura, cine, entre otros. En cooperación internacional, seguimos promoviendo convenios como el futuro convenio entre el Gobierno de Honduras y Fundación Carolina para becas en maestrías y doctorados. En asuntos consulares y apoyo al migrante, reconocemos que hay una población hondureña creciente (se estima que hay aproximadamente 250,000 hondureños radicados en España) y se está tratando de suscribir un convenio para el reconocimiento de licencias de conducir hondureñas en España.

En cuanto a oportunidades de inversión, ¿Cuáles son los sectores económicos más atractivos en Honduras para los inversores extranjeros?

Son turismo, energía, agroindustria y manufactura media.

Sabemos que Honduras estará participando en FITUR 2024 en Madrid. ¿Podría compartir con nosotros los detalles sobre la participación de Honduras en esta feria y las metas que se han propuesto para el evento?

Se ha confirmado la participación de Honduras y se ha contratado un stand el doble de área que el año pasado. Se ha invitado a 18 empresas hondureñas para que acompañen a la comitiva del Gobierno. Una de las metas es pautar en las principales estaciones del Metro de Madrid y Barcelona 15 días antes y 2 meses después de FITUR, publicidad sobre las bondades del turismo en Honduras para que descubran un nuevo Caribe. De igual forma, se está invirtiendo tiempo y esfuerzo para persuadir a cadenas hoteleras españolas para que coinviertan en Roatán, Copán Ruinas y Tela.

La producción de café es un pilar importante de la economía hondureña. ¿Qué oportunidades existen para la inversión en este sector y cuál es la visión de Honduras en cuanto a la exportación de café?

El café es nuestro producto estrella agroindustrial. Estamos asesorando a empresas hondureñas para que entren al mercado español y que a través de España, entren al mercado europeo. Con los cafés de especialidad, hemos logrado que varias cooperativas de café participen en el Coffee Fest en Barcelona y entren en conversación con empresarios para importarlo y posicionarlo en cafeterías de Barcelona y Madrid.

Además del café, ¿Qué otros productos hondureños destacan en el mercado internacional?

Tabaco, chocolate, textiles, maderas, banano, tilapia y aceite de Palma.

El proceso de integración centroamericana apunta a generar una región única económicamente hablando para que las posibilidades de competir e integrarse a procesos económicos mundiales sean mejor que si se enfrentan en economías separadas

Marlon Brevé Reyes, Embajador de Honduras en España

La seguridad jurídica es fundamental para los inversores extranjeros. ¿Podría explicar cómo Honduras garantiza un entorno seguro para las inversiones y cuáles son los mecanismos de protección?

El marco jurídico hondureño incluye leyes que promueven y amparan la inversión extranjera y Honduras posee un entorno de incentivos fiscales altamente favorables para la inversión, así como un sistema financiero regionalizado, sólido y solvente.

En el caso del rubro de turismo, por ejemplo, están la Ley de Fomento al Turismo, la Ley para la Declaratoria, Planteamiento y Desarrollo de las Zonas Turísticas, la Ley Especial de las Áreas Protegidas de la Isla de la Bahía, la Ley del Instituto Hondureño de Turismo y la Ley de Incentivo al Turismo. Entre estas, la Ley de Fomento al Turismo permite al país competir en mejores condiciones con el resto de los destinos turísticos. La Ley incluye un paquete de incentivos para la inversión (nacional y extranjera) en Honduras, así como beneficios para las compañías existentes que realicen inversiones adicionales por más del 35% de su inversión inicial y acuerdos de estabilidad fiscal.

La diáspora hondureña es una comunidad significativa en España y en otros países. ¿De qué manera contribuye la diáspora al desarrollo de Honduras, y cuáles son las políticas que el gobierno está implementando para fortalecer esta relación?

En el 2021, las remesas representaron 25.3% del Producto Interno Bruto en Honduras. De esas remesas que van a Honduras, 13% provienen de España. La contribución de la comunidad hondureña fuera de Honduras es significativa para el país, ya que gran parte de su economía depende de las remesas. El gobierno está tratando de implementar políticas que reduzcan el cobro de intermediación cuando los hondureños reciben las remesas en el país.

En el primer semestre de 2024, Honduras ostenta la presidencia del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA). ¿Cuáles son sus perspectivas para la integración de la economía centroamericana durante este período y qué metas se han establecido?

El propósito de todos los procesos de política económica buscan como principal objetivo el crecimiento económico y bienestar de los pueblos. Los procesos de integración económica dentro del SICA no son la excepción. Estos procesos son generados con la intención de generar mejores condiciones para que acontezca el crecimiento económico y exista una mayor posibilidad de bienestar para la población de dichas regiones. El proceso de integración centroamericana apunta a generar una región única económicamente hablando para que las posibilidades de competir e integrarse a procesos económicos mundiales sean mejor que si se enfrentan en economías separadas.  

¿Cómo se están fortaleciendo los lazos comerciales y de cooperación económica entre Honduras y otros países centroamericanos a través del SICA?

Honduras, con la misión de contribuir al aumento de la recaudación tributaria en el marco de la política fiscal del Gobierno, a la seguridad y al crecimiento y desarrollo económico del país, está implementando procesos y controles aduaneros efectivos, innovadores, ágiles y transparentes. Con la Modernización y Transformación Aduanera se dotará a la aduana con herramientas innovadoras en las áreas claves para mejorar la capacidad de recaudar y contribuir a financiar políticas públicas. También se beneficiarán los operadores de comercio exterior, que podrán contar con servicios aduaneros de mayor calidad y así generar mejores condiciones para facilitar el comercio fluido entre los miembros de la Unión Aduanera y con los demás países miembros del SICA y que Honduras esté al nivel requerido para fortalecer la integración entre estos países que ya cuentan con sistema de aduanas robustos.

¿Puede compartir con nosotros sus expectativas para el futuro de las relaciones entre Honduras y España, así como para el crecimiento económico y la estabilidad en Centroamérica en los próximos años?

Esperamos seguir fortaleciendo la cooperación bilateral entre Honduras y España, incrementar el flujo comercial y de inversiones. Como Embajada, también estamos trabajando en reforzar la migración laboral bajo el marco de un convenio suscrito entre España y Honduras, a través de programas que fomenten la migración segura y ordenada de personas con competencias laborales en áreas de déficit en España.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *