Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Perú y Portugal: 170 años de amistad y cooperación

El año 2023 conmemoramos 170 años de relaciones diplomáticas entre el Perú y Portugal, relaciones que se establecieron en 1853 con la firma de un tratado de comercio y navegación. Desde esa fecha se han generado muy estrechos vínculos de amistad y de cooperación.

Si bien podemos decir que las relaciones diplomáticas formalmente se inician hace 170 años, debemos afirmar que la relación del Peru y Portugal es de muy larga data, comenzando en el virreinato español en el Perú, período de nuestra historia en el que se registró una importante migración portuguesa. Durante esa etapa, los portugueses, manteniendo  su identidad y cultura, contribuyeron singularmente a la economía y a la diversidad cultural de la sociedad peruana.

En la actualidad ambos países comparten valores fundamentales, como son la defensa de la democracia y el Estado de derecho, la protección de los Derechos Humanos, la defensa del medio ambiente, la cooperación para el desarrollo, entre otros. Las relaciones bilaterales se caracterizan por un alto nivel de diálogo político y entendimiento, alcanzado en los últimos años gracias a un fluido intercambio de visitas de las más altas autoridades de ambos países.

En un mundo cada vez más integrado, Portugal constituye un importante socio para el Perú. El apoyo portugués en la Unión Europea fue fundamental para la ratificación del Acuerdo Comercial Multipartes entre el Perú y dicho bloque, así como para la aprobación del acuerdo de exención de visas para ciudadanos peruanos en los países del espacio Schengen. También es de destacar el apoyo que Portugal viene otorgando al Perú en su aspiración para formar parte de la OCDE. 

La relación económica entre el Perú y Portugal  es sólida y tiene, sin duda, espacios para seguir creciendo. El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la Unión Europea, en vigor desde 2013, ha permitido un incremento del intercambio comercial entre ambos países.

De otro lado, cabe resaltar que en el 2012 el Peru y Portugal suscribieron un importante acuerdo para evitar la doble imposición, el primero de ese tipo que el Perú firmaba con un país europeo, lo que dio un especial impulso al incremento en las inversiones. Asimismo, el Acuerdo sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el cual promueve condiciones favorables para la realización de inversiones y la protección recíproca de las mismas, contribuye al desarrollo de una cooperación mutuamente ventajosa en las áreas económica, comercial, técnica y científica.

La vitalidad de la relación está comprobada por la importante presencia empresarial portuguesa en el Perú. Destacan particularmente las inversiones realizadas en infraestructuras; en el campo de los seguros; en servicios portuarios; y el rubro de las energías renovables, entre otras.

En el ámbito comercial, en 2022 el Perú exportó bienes a Portugal por el valor de 32.647,000 euros e importó de Portugal 29.155,000 euros; dejando una balanza comercial de bienes favorable al Perú por el valor de 3’492,000 euros.

A la fecha, más de 290 empresas portuguesas han registrado exportaciones al Perú entre los meses de julio de 2022 y julio de 2023. Entre dichas exportaciones destacan maquinarias y repuestos, fertilizantes y químicos farmacéuticos, metales comunes, materiales textiles, plásticos y gomas sintéticas, pasta de celulosa y papel, madera y corteza, y productos alimenticios.

Por su parte, el Perú ha realizado exportaciones de productos agrícolas (café, uvas, mangos, entre otros) y del mar (moluscos y crustáceos), las que representan el 71% de nuestras exportaciones al Portugal; además de químicos, productos alimenticios (conservas), metales comunes, plásticos y minerales.

Los valores del comercio entre nuestros países se han venido incrementando y diversificándose paulatinamente, ofreciendo oportunidades de negocio en una amplia gama de sectores. En tal sentido, entendemos que hay muchas posibilidades para crecer significativamente en esta área.

El Perú celebrara sus primeros 170 años de relaciones con Portugal orgulloso de esta entrañable relación de amistad, entendimiento y cooperación, consciente de las grandes oportunidades que se presentan para seguir profundizando la relación bilateral y extenderla a muchos más ámbitos

El Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Perú ha facilitado el comercio entre los dos países, al eliminar los aranceles para la mayoría de los productos, lo que hace que las exportaciones sean más competitivas para ambos países. 

En el ámbito de las relaciones culturales cabe destacar que ambos países han continuado su acercamiento a través del hermanamiento de nuestros idiomas. En este contexto, se debe destacar la incorporación del Perú, en julio de 2021, como Estado observador asociado de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), lo que abre igualmente un amplio abanico de oportunidades para promover iniciativas de cooperación triangular.

Con el propósito de acercar aún más a sus pueblos y posibilitar un amplio conocimiento mutuo el Perú y Portugal han suscrito, entre otras iniciativas, un acuerdo bilateral denominado “Vacaciones y Trabajo” que propicia el intercambio de jóvenes de ambos países de entre 18 y 30 años, para que, mientras realizan turismo, puedan trabajar hasta por el lapso de un año, otorgándoseles un visado especial.  

Nuestros países, poseedores de un gran acervo histórico y cultural, trabajan estrechamente para promover el mutuo conocimiento. El Peru encuentra  también en su gastronomía una oportunidad para la divulgación de su rica y variada cultura. La presencia de restaurantes peruanos en Portugal, que va en aumento, es una constatación del interés que existe entre los portugueses por el Peru, por su cultura y su historia.

El Peru abre sus brazos a los visitantes portugueses, ofreciendo una gran diversidad como pocos países en el mundo y lugares mágicos donde se entrelazan historias, culturas y geografías.

El Perú celebrara sus primeros 170 años de relaciones con Portugal orgulloso de esta entrañable relación de amistad, entendimiento y cooperación, consciente de las grandes oportunidades que se presentan para seguir profundizando la relación bilateral y extenderla a muchos más ámbitos.

Carlos Gil de Montes, Embajador de Perú en Portugal

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *