Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Diversidad de la Cultura Peruana

La Condesa Isabel Mauleon de Bruyeres ha dedicado gran parte de su vida a promover la cultura peruana, destacando la importancia de preservar y compartir las maravillas de un legado que se remonta a épocas milenarias. Su compromiso con la historia y su participación activa en la preservación del patrimonio cultural han hecho de ella una figura relevante en el ámbito de la divulgación cultural.

En esta entrevista con la Condesa Isabel Mauleon de Bruyeres hemos aprendido más sobre el Museo del Oro y Armas de Perú, un espacio que alberga una colección extraordinaria que documenta la riqueza histórica y cultural de Perú.

Nota: Esta entrevista fue realizada durante la época navideña.

¿Cómo describirían la riqueza y diversidad de la cultura peruana desde su perspectiva?

El Perú, gracias a sus riquezas naturales y el hecho de contar con 3 distintas regiones geográficas, es poseedor de diversos recursos, entre los que destacan los metalúrgicos, marítimos y agrícolas. Esta gran diversidad se ve reflejada en las distintas culturas que existieron en el Perú sumadas al imperio incaico. Esto nos da la posibilidad de presentar al mundo nuevas opciones de inversión unidas a una cultura milenaria de más de 7 mil años de antigüedad que nos aporta usos y costumbres que deberían tomarse en cuenta como modelo de sociedad, puesto que la civilización antigua del Perú fue considerada la más perfecta socialmente hablando.

¿Cuáles considera que son los elementos más destacados de la cultura peruana que deberían ser preservados y promovidos?

Tres elementos destacados de la cultura peruana que deberíamos promover son los valores humanos, el arte y la gastronomía. No debemos olvidar los valores que nuestra cultura ancestral promovió, fueron: Ama sua(no seas ladrón), Ama llulla (no seas mentiroso), Ama quella (no seas ocioso). La moral incaica es sencilla y práctica, estos lineamientos morales están ahora inculcados en la carta de la ONU. El imperio incaico, siguiendo estos lineamientos llegó a ser el imperio más grande de América. En cuanto a la gastronomía, aunque la cocina peruana es mundialmente reconocida, aún queda mucho por promover en lo que tiene que ver con productos sanos y orgánicos de la época de los incas, ya que el Perú cuenta con frutos y granos de gran beneficio alimenticio. Finalmente también se debe resaltar el arte peruano, que es muy bella pero a veces ignorada, como son la fibra de alpaca y vicuña, consideradas las más finas del mundo, la cuales son utilizados por hombres y mujeres en diversas y hermosas prendas de vestir.

¿Cuál es su opinión sobre los desafíos actuales para preservar la riqueza cultural de Perú en un mundo en constante cambio?

El principal desafío es crear una identidad nacional, pues carecemos de amor por lo nacional y existe una falta de interés por parte de las nuevas generaciones por su ancestral cultura. Creemos que esto se puede solucionar a través de la educación. Se debe concientizar a las personas a preservar los valores que eran parte de nuestra cultura ancestral y a conocer sus riquezas. Otro desafío importante es que las nuevas generaciones piensan que pueden aprender todo desde una pantalla, y aun cuando están interesados, no hacen gran esfuerzo para visitar los museos.

Una cultura milenaria de más de 7 mil años de antigüedad que nos aporta usos y costumbres que deberían tomarse en cuenta como modelo de sociedad, puesto que la civilización antigua del Perú fue considerada la más perfecta socialmente hablando

Condesa Isabel Mauleon de Bruyeres

¿Qué iniciativas o estrategias cree que son más efectivas para promover y preservar la cultura peruana, especialmente entre las nuevas generaciones?

Una iniciativa que creemos efectiva y se está poniendo en práctica es invitar a colegios y universidades para que estos programen visitas de sus estudiantes a los museos y lugares de interés donde se preserva la cultura. Hemos mencionado la falta de una identidad nacional, la que debemos ir construyendo día a día, y se logrará dando a conocer la grandeza de nuestro país. También hemos estado trabajando con los alumnos más destacados de las universidades, los que denominamos amautas (amauta significa sabio que enseña) culturales, para impulsar la cultura en centros de estudios. 

¿Cuál es su percepción sobre la importancia del Museo del oro y de las armas de Perú en la preservación y difusión de la historia del país?

Este museo preserva y mantiene piezas metalúrgicas de las antiguas pre culturas y el imperio incaico. Estas piezas están saliendo al exterior para ser expuestas y así dar a conocer la riqueza minera de nuestro país, que es la principal base de nuestra economía. Conociendo sobre las manifestaciones artísticas de las culturas pre-incaicas e incaicas, de orfebrería y metalurgia, las personas podrán observar cómo se desarrollaron y evolucionaron estas culturas.

¿Cómo ve el papel de este tipo de museos en la educación cultural y turística de la sociedad?

Lo más importante que este museo puede hacer es hacer conscientes a los ciudadanos  peruanos sobre la grandeza de este país, y mostrarles a los extranjeros las riquezas naturales y artísticas del Perú, y esto vaya haciendo eco en nuestra sociedad y en el exterior. El museo de oro es un referente que debe ser expuesto al mundo como patrimonio del Perú, un país digno de ser visitado.

La cultura milenaria peruana

¿cuál cree que es la importancia de la colaboración internacional en la preservación y promoción de la cultura peruana a nivel global

La colaboración internacional se daría al acceder a las propuestas de presentaciones y exposiciones de piezas a nivel país, y no solamente a nivel privado, que permitirá llegar a un mayor número de personas. Últimamente, todos los museos del mundo han visto significativas reducciones en su asistencia, por la creación de las redes sociales, la que no permite una apreciación verdadera del contenido de los museos, por lo que la colaboración internacional es más importante que nunca. Las embajadas y sus agregados culturales, jugarán un rol muy importante en esta misión de preservar la cultura peruana.

¿Ha estado involucrada en proyectos o iniciativas que fomenten la cooperación cultural entre Perú y otros países

Hace un par de meses, fui nombrada embajadora y representante cultural del museo de oro. El más importante compromiso que tengo con el Perú y con el museo, es promover nuestra cultura a nivel nacional e internacional. Nos hemos enfocado en impulsar las exposiciones del museo en el extranjero, para que la riqueza del Perú pueda ser apreciada, y se pueda posicionar al Perú en el mundo como un país al que se le debe visitar, conocer, impulsar y traer inversión.

 Desde su experiencia, ¿cuál es el papel de las instituciones culturales y las iniciativas gubernamentales en la promoción de la cultura y la paz?

Pensamos que la más importante función a realizar por las instituciones culturales y gubernamentales, sería de preocuparse en primer lugar por la educación de sus ciudadanos, que es un derecho inherente. El museo se preocupa de la misma forma en llevar cultura a los ciudadanos y hacer que conozcan su herencia cultural. Creemos que en un país con personas cultas, la paz triunfará sobre todo. Se dejará el egoísmo de lado y nos preocuparemos por el prójimo, que tenemos un mundo que debemos cuidar y preservar ya que es nuestro hábitat, y siempre tratar de ser mejores personas cada día, solo así alcanzaremos un mundo unido y con paz.

Queremos añadir en estas época de fiestas de navidad y fin de año, un deseo de alegría y felicidad, unión familiar, y pensar que debemos ser optimistas, que siempre lo mejor está por venir.

Agradecemos a la revista Raia diplomática por difundir la cultura e integración a nivel mundial, y desearles todos los éxitos.

Feliz navidad para todos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *