Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nicaragua, Fascinante e Irresistible

En el marco de la participación de su país en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, hemos entrevistado a Anasha Campbell, Ministra de Turismo de Nicaragua sobre la visión y estrategias de su país para destacar en este importante evento mundial – “Nicaragua, Fascinante e Irresistible”. Además, nos sumergiremos en el compromiso de Nicaragua con el turismo sostenible, un enfoque cada vez más crucial en la industria turística global.

Nicaragua, con su rica diversidad natural, cultural e histórica, se presenta como un destino turístico emergente. La participación en FITUR no solo proporciona una plataforma para promover sus encantos, sino también una oportunidad para compartir las iniciativas y proyectos que fomentan un turismo sostenible y responsable.

Hoy, la Ministra Anasha Campbell compartirá con nosotros los esfuerzos de Nicaragua para destacar en FITUR, así como las medidas y políticas implementadas para garantizar un desarrollo turístico que beneficie no solo a los visitantes, sino también a las comunidades locales y al medio ambiente.

¿Cuáles son las expectativas de Nicaragua en Fitur 2024 y cuáles son los objetivos clave que buscan alcanzar durante el evento?

Nuestras expectativas son muy positivas. FITUR es una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo y la primera del año, que nos brinda la oportunidad de posicionar el destino Nicaragua, dar a conocer los productos y atractivos turísticos de la Tierra de Lagos y Volcanes, fortalecer las relaciones comerciales existentes, establecer nuevas conexiones estratégicas, además de conocer las tendencias y novedades de la industria.

Por otro lado, es importante señalar que al ser España nuestra puerta de entrada al mercado europeo, tendremos una agenda cargada de citas, reuniones y participación en eventos relevantes como la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo y actividades organizadas por la Organización Mundial del Turismo-OMT.

En el contexto de Fitur, ¿cómo está Nicaragua trabajando para destacarse y atraer la atención de los participantes en la feria?

La Tierra de Lagos y Volcanes presentará su campaña “Nicaragua, Fascinante e Irresistible” en FITUR, mostrando su cultura, tradiciones y bellezas naturales. En el stand habrá degustación de dulces típicos nicaragüenses, muestra de artesanías elaboradas por manos laboriosas de nuestros artesanos y souvenires para regalar a los visitantes. También podrán encontrar una exhibición de los principales productos y atractivos turísticos del país como: la inigualable ciudad patrimonial de Granada, con su impresionante arquitectura; la maravillosa Isla de Ometepe, reserva de biósfera, siendo la isla más grande en el mundo dentro de un lago de agua dulce conformada por dos volcanes; el espectacular Cañón de Somoto, con sus paredones naturales y belleza paisajística; los bailes tradicionales de nuestro pueblo y un producto estrella para los amantes de la aventura y adrenalina, el sandboarding desde el volcán Cerro Negro.

Por primera vez, Nicaragua tendrá un espacio dentro del stand de la Red Global de Geoparques, donde se estará proyectando imágenes y videos de nuestro Geoparque Río Coco, el primero y único de la región Centroamericana.

El stand de Nicaragua estará acompañado por representantes del sector privado, las principales operadoras turísticas del país y asociaciones, no sólo especializados en el mercado español, sino europeo en general, que ofrecerán sus paquetes turísticos con experiencias Únicas y Originales a los mayoristas, profesionales de la industria y público en general.

¿Cómo planea Nicaragua fortalecer y diversificar su oferta turística para atraer a diferentes segmentos de visitantes en Fitur y más allá?

Nicaragua es un destino turístico único y original, seguro, accesible y tranquilo con una diversidad de experiencias y atractivos inolvidables e inigualables que cautiva a sus visitantes por su belleza natural virgen, riqueza cultura intacta y la hospitalidad y amabilidad de su gente. Es decir, que lo tiene todo para satisfacer las necesidades de los diferentes segmentos de visitantes.

Los turistas tienen la oportunidad de realizar una gran variedad de actividades en nuestro país gracias a las excelentes condiciones de nuestras carreteras, movilizándose rápidamente de un destino de sol y playa en el pacífico como San Juan del Sur, ideal para realizar surf todo el año, a una ciudad patrimonial como Granada con imponente arquitectura colonial, donde puede realizar tour en lancha por sus isletas, en carruaje por sus calles, o maravillarse de un volcán con lago de lava como el Parque Nacional Volcán Masaya o bien llenarse de la adrenalina al deslizarte del Volcán Cerro Negro,  a simplemente tener contacto con la naturaleza pura en el Río San Juan, disfrutar de las cascadas, espectaculares paisajes y montañas del norte, ideales para senderismo, canopy, turismo rural, o dejarse llevar por la historia, cultura y playas vírgenes del Caribe ideales para snorkel, buceo, pesca deportiva o simplemente relajarse y descansar. Por mencionar algunos.

En ese sentido, estamos enfocados en fortalecer los esfuerzos para promover y posicionar el destino Nicaragua, Fascinante e Irresistible a nivel mundial y atraer más turistas a través de campañas mediáticas, digitales y publicitarias, acuerdos colaborativos con mayoristas, participación en ferias y eventos internacionales de turismo, viajes de familiarización y prensa, caravanas turísticas o roadshows ente otros, en nuestros principales mercados meta de Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Adicionalmente estaremos incursionando en nuevos mercados como China.

Desde el ámbito regional, continuaremos aportando a la promoción del multidestino Centroamérica con el apoyo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica-CATA, principalmente en España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia en el mercado europeo.

Dado el creciente interés en el turismo sustentable, ¿cuáles son las iniciativas y estrategias que Nicaragua está implementando para asegurar el desarrollo turístico sostenible en el país?

Nicaragua promueve un Turismo Responsable, Sostenible, Incluyente y Accesible para Todos, con enfoque integral del desarrollo sostenible desde el ámbito social, cultural, económico y ambiental que busca satisfacer las necesidades actuales de los visitantes, la industria, el entorno y de las comunidades anfitrionas, sin comprometer la calidad de vida de las futuras generaciones. Estamos implementando el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible y particularmente la estrategia de Turismo Rural Sostenible y Agroturismo.  Finalizamos la ejecución del Proyecto piloto “Emprendimiento de Mujeres y Jóvenes Rurales en Agroturismo”, financiado por la FAO y vinculado a su iniciativa de 1,000 Aldeas Digitales.

Asimismo, realizamos anualmente diferentes talleres, cursos, capacitaciones e intercambios de experiencia entre los protagonistas del sector en torno al turismo sostenible. Con el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales trabajamos las herramientas de registro y categorización de las actividades turísticas en áreas protegidas y acompañamos los proyectos que ejecuta MARENA con Fondos para el Medio Ambiente Mundial GEF; y las campañas nacionales “Juntos Conservemos nuestras Tortugas Marinas”, reforestación “Verde que te quiero Verde”, y “Mi Municipio Limpio,” este último en coordinación con INIFOM. Por otro lado, la transformación de la matriz energética a renovable es un área estratégica para la sostenibilidad turística, alrededor del 80% de la energía que se genera y consume en el país es renovable.

¿Cómo están trabajando para equilibrar el crecimiento del turismo con la preservación del medio ambiente y la cultura local?

Los patrimonios culturales y naturales son la base fundamental del turismo y en ese sentido trabajamos coordinados con el Instituto Nicaragüense de Cultura y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para garantizar que, el desarrollo y crecimiento del turismo sea en armonía con el Medio Ambiente y respetando la cultura local, en concordancia con nuestra Política Nacional de Cultura, Políticas Ambientales y de Protección de los Recursos Naturales, el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible y la Política Nacional de Cambio Climático, todas tienen como centro al ser humano y buscan contribuir a la lucha contra la pobreza y el bienestar de nuestro pueblo.

En ese sentido, la actividad turística debe beneficiar a la población local, aportando a la preservación y promoción del Medio Ambiente, los Recursos Naturales y riquezas culturales, el empoderamiento de la mujer, de los jóvenes y las comunidades indígenas y afrodescendientes, el orgullo nacional, la generación de empleos y divisas, y la mejora de la calidad de vida de nuestra gente.

Nicaragua promueve un Turismo Responsable, Sostenible, Incluyente y Accesible para Todos, con enfoque integral del desarrollo sostenible desde el ámbito social, cultural, económico y ambiental que busca satisfacer las necesidades actuales de los visitantes, la industria, el entorno y de las comunidades anfitrionas, sin comprometer la calidad de vida de las futuras generaciones

Anasha Campbell, Ministra de Turismo de Nicaragua

Nicaragua ha expresado interés en promover el turismo cultural y de negocios. ¿Cuáles son las medidas específicas que se están tomando para impulsar estos aspectos del turismo?

Nicaragua es el país más seguro de la región Centroamericana, multiétnico, multilingüe y pluricultural, con 4 patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO, variada gastronomía, exuberante belleza natural, un rico legado histórico, sólida identidad cultural, ciudades patrimoniales que preservan su arquitectura colonial, 50% del territorio es área protegida, con el 7% de la biodiversidad del mundo, con gente amable, cálida y hospitalaria que recibe siempre a sus visitantes con una gran sonrisa y con los brazos abiertos; siendo un destino turístico óptimo para el desarrollo del turismo cultural y de negocios,  de naturaleza y aventura, sol y playa, rural comunitario y de experiencias únicas y originales que cautiva, enamora y satisface a cualquier turista.

Algunas de las medidas específicas para impulsar el turismo cultural y de negocios son:  la implementación de la Estrategia de Fomento de la Economía Creativa y Emprendedora, la instalación de  Casas de Cultura y Creatividad que son espacios artísticos y de formación, donde se promueve la identidad y cultura Viva de cada pueblo; el establecimiento de la Red Nacional de las Ciudades Creativas, el desarrollo de los Museos de la Revolución, la integración de las ciudades de Bluefields, Juigalpa y Granada a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. También se está trabajando para lograr la declaración de Granada como patrimonio Mundial de la Humanidad y la integración de Ometepe a la Red de Geoparques de la UNESCO. Igualmente, participamos en ferias dirigidos al segmento MICE (reuniones, incentivos, convenciones y eventos) a fin de que consideren a Nicaragua como sede de estas actividades.

¿Cómo están colaborando con la comunidad local y las empresas para fomentar experiencias auténticas y de calidad para los turistas interesados en la cultura y en el turismo de aventura?

Nosotros trabajamos bajo un modelo de alianzas, dialogo y consensos con todas las instituciones del sector público, los protagonistas del sector privado, la academia y la población en general, con enfoque de responsabilidad compartida y complementariedad para el desarrollo del turismo de manera integral, y particularmente para fomentar experiencias auténticas y de calidad, no sólo para el turismo cultural y el turismo de aventura sino en todas las diferentes manifestaciones del turismo. Esto implica participación activa de todos los actores ant4es mencionados en la planificación, desarrollo de productos, gestión de destinos, promoción turística, fortalecimiento del talento humano y mejora continua de la calidad de los servicios turísticos en espacios de concertación público-privada como los gabinetes municipales y departamentales de turismo, mesas de trabajo, la comisión nacional de turismo entre otros.

Otro aspecto fundamental es que el Gobierno a través del Instituto Tecnológico Nacional y el Consejo Nacional de Universidades, en coordinación con el INTUR ofrece cursos, capacitaciones, talleres, carreras técnicas y universitarias gratuitas que permiten fortalecer las capacidades y habilidades de los protagonistas del sector para ofrecer cada día mejores servicios a nuestros visitantes. Asimismo, se han creado una cantidad de Centros Técnicos y Tecnológicos especializados en Hotelería y Turismo, Agroturismo, Gastronomía Nicaragüense que contribuye a mejorar el talento humano de la industria turística. También está a disposición del sector turístico Certificaciones y Sistemas de Gestión de Calidad Turística como lo son el Distintivo de Calidad MODERNIZA y el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS) totalmente gratuitos.

¿Cuáles considera que son las principales oportunidades de inversión en el sector turístico de Nicaragua en la actualidad?

Con todos los proyectos que está ejecutando y ejecutará el Gobierno como las carreteras al Caribe, la carretera costanera, el aeropuerto internacional Punta Huete,  entre muchos otros; actualmente hay grandes oportunidades de inversión en el sector turístico de Nicaragua dentro de las cuales se puede mencionar: hoteles resorts en las playas del pacífico, marinas en el Caribe y Pacífico, hoteles en el Caribe, conexión aérea directa desde Europa, transporte acuático en el Caribe principalmente entre Bluefields, Corn Island y Little Corn Island.

¿Cómo se están facilitando y promoviendo las inversiones tanto nacionales como extranjeras en proyectos turísticos sostenibles en Nicaragua?

El Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano 2022-2026 fomenta inversiones que sean económicamente viables, pero que a la vez garanticen la protección de los recursos naturales y culturales, y el respeto a la identidad nacional y biodiversidad. Promueve e impulsa el desarrollo el turismo sostenible, innovador y creativo, fortaleciendo las potencialidades del país como destino turístico en complementariedad y responsabilidad compartida, contribuyendo a la reducción de la pobreza y al desarrollo económico y comercial de la pequeña y mediana empresa en beneficio de las comunidades.

Nicaragua ofrece un sólido marco legal con importantes incentivos para la industria turística tanto a nacionales como extranjeros que decidan invertir en proyectos turísticos sostenibles en el país; que, sumado al clima de negocios, la seguridad que posee el país, las excelentes carreteras y la amplia diversidad de la oferta y atractivos turísticos la convierten en el destino idóneo para las inversiones.

Por otro lado, contamos con la Secretaría para la Promoción de Inversiones y Exportaciones de la Presidencia de la República, que es la instancia responsable de promover, facilitar y atraer las inversiones en el país, en áreas prioritarias, incluyendo el turismo; además de acompañar y asesorar al inversionista y garantizar la coordinación plena con las demás instancias del sector público y privado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *