Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Conexiones Emilia-Romaña – Península Ibérica

Es un inmenso placer y un orgullo para mí dar la bienvenida a este nuevo año incorporándome a la familia de Raia Diplomática. Lo que buscaré durante los próximos meses, será hacer un “excursus” sobre la Región de Emilia-Romaña (Italia), para poder dar a conocer cuáles son los ámbitos en los cuales destaca, cuál es su funcionamiento a nivel regional/ legislativo (hablaré de uno de sus órganos, la “Consulta degli Emiliano-romagnoli nel mondo”, al cual pertenezco en cualidad de Consultor responsable, entre otros, de Países cómo España y Portugal), cuáles son sus provincias y los puntos fuertes de cada una, así como finalmente analizar cuáles son las relaciones comerciales/ internacionales/ institucionales que mantiene con la Península Ibérica.

Aprovecharé entonces para empezar por este último punto, ofreciendo una primera pincelada general de lo que significa e implica la conexión a nivel comercial entre Emilia-Romaña y la Península Ibérica, sin primero, de una manera muy general, ubicar en el mapa a Emilia-Romaña dando de paso algunos datos generales de la región.

Emilia-Romaña es una región del noreste de Italia de aproximadamente 4 millones y medio de habitantes. Fue instituida oficialmente el 7 de junio de 1970 con las primeras elecciones regionales. Su capital es la ciudad metropolitana de Bolonia. Limita al norte con Lombardía y Véneto, al oeste con Lombardía y con Piamonte, al sur con Liguria, Toscana, Marche y la República de San Marino. Al este está bañada por el mar Adriático.

Emilia-Romaña, como una región económicamente avanzada en Italia, tiene una economía diversificada que incluye la producción de alimentos, automóviles, maquinaria y bienes de lujo

Emilia-Romaña está compuesta por la unión de las partes comprendidas dentro del territorio regional de dos regiones históricas con características lingüísticas, geográficas y culturales distintas:

Emilia, que comprende las provincias de Piacenza, Parma, Reggio Emilia, Módena, Ferrara y la mayor parte de la ciudad metropolitana de Bolonia;

Romaña, que comprende las provincias de Ravenna, Forlì-Cesena, Rimini y los municipios de la ciudad metropolitana de Bolonia situados al este del torrente Sillaro (Imola y zonas limítrofes).

Es una de las regiones más ricas de Italia, con altas tasas de empleo y fuerte propensión a la internacionalización.

Por sus niveles de bienestar y calidad de vida se sitúa entre los primeros lugares de Italia, ofreciendo servicios socio-sanitarios, transporte público, educación y formación elevados.

El equipo de AS.ER.ES en la XVII Edizione dei Premi all’ Italianità . Michele Rossi fue el ganador de la categoría de emprendimiento.

Después de estas breves indicaciones, considero que sea el caso de volver a nuestro tema, o sea comentar de una manera muy esquemática las relaciones comerciales entre Emilia-Romaña y la Península Ibérica. Éstas son significativas y abarcan diversos sectores. Emilia-Romaña, como una región económicamente avanzada en Italia, tiene una economía diversificada que incluye la producción de alimentos, automóviles, maquinaria y bienes de lujo. Aquí hay algunos aspectos destacados en los cuales se desarrollan estas relaciones comerciales:

1. Alimentación y Agricultura: Emilia-Romaña es conocida por su producción de alimentos de alta calidad, entre los cuales destacan quesos como el Parmigiano-Reggiano, el jamón de Parma, la mortadela de Bolonia o el vinagre balsámico de Módena. Estos productos tienen mucha demanda en la Península Ibérica. En cambio, desde la Península Ibérica, Emilia-Romaña importa carne elaborada y conservada y productos cárnicos, así como pescado, crustáceos y moluscos elaborados y conservados, y aceites y grasas vegetales y animales.

2. Automoción: Dada la importancia de la industria automotriz en Emilia-Romaña, con empresas como Ferrari, Lamborghini, Maserati, Ducati (la conocida como “Motor Valley”), existe un flujo significativo de comercio en el sector de automóviles y componentes. Los vehículos italianos de lujo son apreciados en toda la Península Ibérica.

3. Industria manufacturera: Emilia-Romaña tiene una sólida base manufacturera, produciendo maquinaria, equipos industriales y bienes de consumo. Estos productos se exportan a la Península Ibérica para satisfacer las necesidades industriales y de consumo. Al mismo tiempo desde la Península ibérica hacia Emilia-Romaña se importan, por ejemplo, productos siderúrgicos, materiales de construcción de terracota, prendas de vestir (excepto prendas de peletería).

4. Intercambio cultural y turismo: además del comercio de bienes, hay un intercambio cultural y turístico significativo entre ambas regiones. Los ciudadanos de la Península Ibérica visitan mucho a Emilia-Romaña, y viceversa, contribuyendo así al turismo y al intercambio cultural. Este intercambio cultural está acentuado además en ámbito universitario, ya que tanto a nivel nacional como a nivel regional, el flujo de estudiantes entre los dos países se sitúa en los primeros puestos.

5. Colaboración en investigación y desarrollo: existen colaboraciones en investigación y desarrollo, especialmente en áreas como la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, fortaleciendo los lazos comerciales a largo plazo (véase, a tal propósito, también el acuerdo que firmaron Emilia-Romaña y Cataluña en 2022 para reforzar la colaboración entre ambos territorios).

La Revista Raia Diplomática y la Asociación de Emiliano-Romagnoli en España se comprometen a intercambiar información y contenidos relevantes que promuevan la cultura, las tradiciones y las relaciones diplomáticas entre Italia (con especial atención en la Región de Emilia-Romaña) y España

Estos aspectos demuestran una relación comercial diversificada y mutuamente beneficiosa entre Emilia-Romaña y la Península Ibérica, respaldada por la calidad de los productos, la experiencia industrial y la cooperación en diversos sectores. Las políticas comerciales bilaterales y las oportunidades de inversión también desempeñan un papel clave en la dinámica de estas relaciones comerciales.

Finalmente, me gustaría subrayar como la maravillosa posibilidad que Raia Diplomática me está brindando, o sea la de ser columnista, entra dentro de un marco de cooperación mucho más amplio, y que supone, de ahora en adelante, una estrecha colaboración entre esta misma Revista y AS.ER.ES. (Asociación de Emiliano-Romagnoli en España), cuyo fin es el de promover la difusión de información cultural, social y diplomática, así como fomentar la cooperación mutua en actividades de interés común.

La Revista Raia Diplomática y la Asociación de Emiliano-Romagnoli en España se comprometen a intercambiar información y contenidos relevantes que promuevan la cultura, las tradiciones y las relaciones diplomáticas entre Italia (con especial atención en la Región de Emilia-Romaña) y España. Ambas partes han acordado explorar la posibilidad de organizar eventos conjuntos, tales como conferencias, seminarios, exposiciones o actividades culturales, que contribuyan al enriquecimiento de la comunidad y fortalezcan los lazos entre las dos entidades, así como han decidido promover de manera recíproca las actividades, eventos y publicaciones de ambas partes a través de sus respectivos canales de comunicación, ya sea en formato impreso, digital o en redes sociales, y la participación de miembros destacados de ambas en proyectos editoriales con temas de interés compartido.

No me quiero alargar más, así que me despido hasta el mes que viene, aprovechando la ocasión para desear un Feliz 2024 (aunque ya estemos a final de enero) a todos/as nuestros/as queridos/as lectores/as.

Michele Rossi nacido en Ferrara (Italia), es licenciado en Ciencias Jurídicas (Universidad de Ferrara) y tiene un Máster en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Ávila). Profesionalmente cuenta con experiencia plurianual internacional (Italia, España, Chile entre otros) y en varios ámbitos (legal, comercial, financiero). Actualmente colabora con varias empresas, dedicándose principalmente a temas de desarrollo comercial  relaciones institucionales e internacionalización.

Fundador y primer Presidente de AS.ER.ES.-Asociación de Emiliano-Romagnoli en España, desde 2020 ostenta también el rol institucional de Consultore para el órgano de la “Consulta degli Emiliano-romagnoli nel mondo”, siendo responsable de la supervisión de varios Países cuales España, Portugal, Rumania y Moldovia. En 2023 ha sido galardonado en Madrid con el “Premio all’Italianità en la categoría asociacionismo”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *