Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Éxito en el programa dominicano para la prevención de la violencia juvenil en Madrid

Casi 13 mil personas, en gran mayoría adolescentes y jóvenes, recibieron lecciones de prevención de la violencia juvenil durante el pasado año 2023, como parte del programa dominicano integral ejecutado en barrios de Madrid por la Fundación Dominicana para para Prevenir la Violencia Juvenil (FUNDO), auspiciada por la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España.

El programa comprendió también un apoyo masivo a las actividades deportivas en los sectores de Tetuán, Villaverde, Usera, Puente de Vallecas, Carabanchel, Alcobendas y Latina donde se concentra la comunidad dominicana en la capital española. Así mismo se avanzó en numerosas actividades artísticas y culturales, que comprendieron conciertos, obras teatrales, conferencias, exposiciones de arte y bailes folclóricos, con la participación del Ballet Dominicano en Europa.

En el segundo año de implementación del programa dominicano de la FUNDO un total de 10 mil 140 menores de edad y jóvenes participaron en los talleres de prevención de la violencia realizados en coordinación con escuelas y colegios de nivel primario y secundario y con la colaboración de diversas entidades sociales y comunitarias. Así mismo 2,220 técnicos y profesionales recibieron entrenamiento para prevenir y tratar la violencia juvenil. En total se realizaron 210 talleres de entrenamiento. En 2022 habían sido 155. También 2,850 personas han sido beneficiarios en actividades comunitarias, y se proporcionó atención directa a 26 familias. El total de participantes del año pasado fue de 12 mil 996, casi triplica los 4,536 del 2022, cuando comenzó el proyecto con escasos recursos.

El programa conllevó también una masiva promoción de los deportes en los barrios de mayor presencia dominicana, e incluyó la entrega de 500 uniformes a unos 42 equipos de baloncesto y voleibol, en su mayoría masculinos, y de equipos deportivos y pizarras electrónicas, así como la organización de torneos, premiaciones y agasajos a los participantes. Resaltó el patrocinio de la Canasta de la Integración con participación de 240 jóvenes de 20 equipos de baloncesto. También se patrocinó la participación de tres equipos de la Liga Dominicana de Baloncesto de Madrid en los Juegos Deportivos Municipales de la provincia.

Todo el personal de la Embajada, así como decenas de miembros de FUNDO y de la comunidad dominicana en Madrid estuvieron involucrados en las actividades, que incluyeron conciertos de Diomaris la Mala, y en la Semana de la Hispanidad se llevaron a la plaza La Remonta, de Tetuán, donde se ubica Cuatro Caminos, el barrio original de los dominicanos en Madrid,  los conciertos del Grupo Bonyé, de Vicente García y de Riccie Oriach, así como de tres grupos teatrales, todos traídos desde República Dominicana.

El programa dominicano, que responde a la preocupación del Gobierno de Luis Abinader por la integración de los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ha comprendido también un apoyo masivo a las actividades deportivas en los sectores de Tetuán, Villaverde, Usera, Puente de Vallecas, Carabanchel, Alcobendas y Latina donde se concentra la mayor parte de la comunidad dominicana en la capital española.

El programa de apoyo a los jóvenes en situación de vulnerabilidad incluyó las siguientes actividades:

1.Intervención psico-afectiva y seguimiento a menores y familias que han sido referidos desde los IES, asociaciones, y servicios sociales;

2.Intervención psico-afectiva en los casos de familias afectadas de manera conjunta con diversas entidades: Programa de Atención Continuada a Familia, Infancia y Adolescencia (PAC), Asociación La Kalle, Trama Vallecas, Servicios Sociales, Centro de Apoyo a la Drogodependencia (CAD).

3.Contacto con líderes de dos agrupaciones juveniles de calle para ir trabajando en los procesos de Pacificación;

4.Intervención socioeducativa a través de la organización de actividades deportivas de ocio sano, con jóvenes, incluso con integrantes de las agrupaciones juveniles de calle;

5.Colaboración en actividades de Participación Comunitaria;

6.Participación en las mesas comunitarias de los barrios donde se desarrolla el Proyecto;

7.Contacto con entidades de los distritos para posibilitar convenios de colaboración;

8.Participación en las mesas creadas para abordar el tema de las agrupaciones de calle (“mesas de bandas”);

9.Integración y participación en la RED de Infancia y Juventud de Villaverde (REDRIJ);

10.Participación en la Comisión de Infancia y Juventud Vulnerable del Distrito de Villaverde, entre otros.

La labor de FUNDO ayuda a la regeneración de los barrios madrileños afectados por las actividades de las agrupaciones juveniles de calle, y es de los pocos que trabajan directamente con sus integrantes, ofreciendo apoyo a técnicos y profesionales que requerían ayuda para este tipo de labor. Sus programas y contenidos los sustenta en numerosos estudios antropológicos que parten de la idea de que las bandas no son la causa de la violencia, sino la consecuencia de una situación de exclusión.

El programa dominicano, que responde a la preocupación del Gobierno de Luis Abinader por la integración de los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ha comprendido también un apoyo masivo a las actividades deportivas en los sectores de Tetuán, Villaverde, Usera, Puente de Vallecas, Carabanchel, Alcobendas y Latina donde se concentra la mayor parte de la comunidad dominicana en la capital española.

Hasta ahora el proyecto ha contado con la simpatía y apoyo de las autoridades españolas, incluyendo las policiales, y especialmente de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y sus distritos municipales, así como instituciones sociales y educativas. Así mismo del Gobierno dominicano y de instituciones estatales, que incluyen el Banco Central, la Junta Central Electoral y el Ministerio de Turismo. Su implementación fue antecedida por una serie de encuentros con las organizaciones sociales y líderes y personalidades de la comunidad dominicana.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *