Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Presidencia Belga del Consejo de la Unión Europea

Desde el pasado primero de enero 2024 y durante 6 meses, Bélgica asumirá la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea por décimo tercera vez, prosiguiendo los trabajos de la anterior Presidencia española y antes de entregar el testigo a la próxima Presidencia húngara.

En primer lugar, es importante recordar cuáles son las 6 prioridades generales para este primer semestre de 2024:

  • Proteger la democracia, el Estado de Derecho y nuestros valores;
  • Reforzar Europa para convertirla en un continente social y sano;
  • Reforzar nuestra economía y competitividad;
  • Preparar nuestro futuro con una transición verde;
  • Promover una Europa global;
  • Proteger a nuestros ciudadanos y nuestras fronteras.

Para poder trabajar en todos los proyectos derivados de estas 6 prioridades, un acuerdo de cooperación establece la distribución de las formaciones del Consejo entre el gobierno federal y las entidades federadas de Bélgica. Este acuerdo implementa un sistema de rotación para las entidades federadas en el Consejo de la Unión Europea, asegurando que todas puedan desempeñar un papel activo y equitativo en el proceso legislativo europeo.

El enfoque cultural de Bélgica

Dentro de las materias culturales que Bélgica quiere priorizar, podemos destacar que la Presidencia belga se compromete a aplicar el plan de trabajo de la UE para el período 2023-2026. Es decir que se propone adoptar las conclusiones del Consejo destinadas a estimular la transformación digital de los sectores cultural y creativo.  Esta transformación supone reforzar los actores del sector para ser más digitales, más ecológicos, más resilientes e inclusivos.

Igualmente, la Presidencia belga propone resaltar el papel del patrimonio, la cultura y la identidad europea. En efecto, el patrimonio cultural puede desempeñar un papel clave en la promoción de la paz, la democracia, al fomentar la tolerancia, el diálogo intercultural, así como el entendimiento mutuo entre los diferentes miembros de la UE y la comunidad internacional.

Finalmente, la Presidencia belga también tiene la intención de adoptar las conclusiones del Consejo sobre el apoyo a los influenciadores y creadores de contenido en línea, ya que es un sector en pleno crecimiento que necesita regulación para proteger a los ciudadanos y, al mismo tiempo, apoyar a los artistas y profesionales de la creación.

Las actividades culturales en relación con la Presidencia belga:

Las actividades culturales relacionadas con la Presidencia belga se han planificado en colaboración con las tres comunidades del país: la Comunidad Francófona (también conocida como Federación Valonia-Bruselas), la Comunidad Flamenca y la Comunidad Germanoparlante. Estas comunidades, responsables de las competencias culturales en Bélgica, han trabajado en conjunto con el sector cultural y el Servicio Público de Asuntos Exteriores para elaborar un programa cultural ambicioso, variado, moderno y accesible para la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea.

A través de diversas exposiciones, proyectos literarios, festivales, actividades en el espacio público, conciertos, espectáculos, obras de teatro y proyecciones cinematográficas, la Presidencia belga desea celebrar la riqueza de la cultura belga, destacar el papel esencial que desempeña la Unión Europea en el país e invitarle a explorar los aspectos históricos, políticos y sociales de la Unión Europea.

El programa cultural oficial de la Presidencia incluye 64 eventos seleccionados por su relación con la Unión Europea y se llevarán a cabo en más de 30 lugares icónicos de todo el territorio belga.

Estos actos estarán divididos entre 4 grandes ramas:

  • El programa musical (conciertos, etc.);
  • Teatro y Cinema;
  • Festivales y eventos organizados en el espacio público;
  • Arte y literatura (exposiciones, etc.).

Igualmente, la Presidencia belga propone resaltar el papel del patrimonio, la cultura y la identidad europea. En efecto, el patrimonio cultural puede desempeñar un papel clave en la promoción de la paz, la democracia, al fomentar la tolerancia, el diálogo intercultural, así como el entendimiento mutuo entre los diferentes miembros de la UE y la comunidad internacional

Además, muchas conferencias sobre temas diversos que promueven la cultura europea en general tendrán lugar durante estos 6 meses.

Varios de estos actos contarán con la presencia excepcional de Sus Majestades el Rey Felipe y la Reina Matilde, así como de otros miembros de la Familia Real de Bélgica.

El papel de la Delegación General Valonia-Bruselas en España:

La DGWB en España tiene la responsabilidad de la representación diplomática e institucional de los gobiernos de la Federación Valonia-Bruselas, la Región Valona y la Comisión de la Comunidad Francesa (COCOF) ante las autoridades nacionales y regionales españolas.

En su función como representación diplomática, la Delegación General Valonia-Bruselas en España se encarga de desarrollar las relaciones bilaterales en los ámbitos cultural, científico, académico, turístico y deportivo. Ofrece apoyo y representa a los actores, instituciones y organizaciones belgas francófonas en España, con el objetivo de facilitar la cooperación y movilidad en diversos sectores.

Desde nuestro equipo en Madrid, nos enfocamos en las diversas competencias de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea asignadas a los gobiernos que representamos. Es decir:

  • La Federación Valonia-Bruselas presidirá el Consejo de Ministros para los siguientes cursos de formación: el Deporte y la Educación.
  • La Región Valona se centrará en el Turismo, la Investigación, la Economía Social, el Alojamiento y la Cohesión económica, social y territorial.

Enlaces de interés:

Para contemplar el programa completo de la Presidencia belga:

https://belgian-presidency.consilium.europa.eu/media/vsbngyqr/programme-de-la-pr%C3%A9sidence-belge.pdf

Para tener más informaciones sobre las actividades culturales acerca de la Presidencia belga: https://belgian-presidency.consilium.europa.eu/fr/

Igualmente, no duden en seguir las redes sociales y el sitio web oficial de la Delegación general Valonia-Bruselas en España para estar al tanto de las actividades relacionadas con la Presidencia belga que organizamos desde el territorio español:

Sitio web: http://www.valonia-bruselas.es/es/

LinkedIn: https://be.linkedin.com/company/valonia-bruselas-en-espana

Facebook: https://www.facebook.com/VALONIABRUSELASENESPANA/ Instagram: https://www.instagram.com/valoniabruselasenespana

Clémence Bouchat es Encargada de Desarrollo Cultural y Patrimonial en la Delegación general Valonia-Bruselas desde su apertura en septiembre 2023. Antiguamente, trabajó 2 años como Encargada de proyectos académicos, culturales y científicos para WBI en la Embajada de Bélgica. Igualmente, trabajó también en la EUIPO (European Union Intelectual Property Office) en Alicante y en la EPO (European Patent Office) en Munich, dónde empezó su trayectoria profesional al extranjero. Clémence tiene 28 años y vive en Madrid desde 2 años y medio.

Paola Godoy es la encargada de la comunicación en la Delegación General de Valonia-Bruselas desde el pasado mes de octubre. Antiguamente, trabajó para empresas en Francia, ayudándoles con su estrategia de marketing y comunicación. También trabajó liderando equipos para llevar a cabo proyectos enfocados en el análisis de datos, respondiendo a las necesidades del cliente final. Paola habla español, francés, inglés y neerlandés, y reside en Madrid desde hace más de 5 años.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *