Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las Escenas Francesas del Institut Français

El pasado jueves 22 de febrero de 2024 se inauguró la Xª edición de las “Escenas francesas” del Institut Français, en la Residencia del Embajador de Francia, contando como madrinas con  Rigoberta Bandini y  Rosa Montero

El acto lo inauguró el Embajador de Francia Jean-Michel Casa, resaltando el papel que juega la cultura en la relación bilateral franco-española, recogido en el tratado de amistad y cooperación firmado hace un poco más de un año en Barcelona.

La Temporada cultural está pensada para la colaboración de  las instituciones culturales de ambos países, para la “construcción de una Europa concreta y creativa”. Escenas francesas pretende cuestionar este año las convulsiones del mundo. También consideran esencial reflexionar sobre los cambios provocados por la inteligencia artificial.

Con esta misma misión se fija la  creación de una red de residencias artísticas cruzadas entre Francia y España. La movilización de numerosas instituciones francesas y españolas y la acogida de artistas de ambos países (programa MARTE).

Éric Tallon, Consejero Cultural de la Embajada de Francia, Director General del Institut français de España, también presenció el acto. Coincidió en el objetivo de profundizar y reforzar la relación cultural franco-española. Destacó la creación contemporánea francesa con el festival de Avignon, pero también a través de la exposición de las obras de jóvenes promesas, presentada por el programa de becas Emerige en el Institut français de Madrid;

Las escenas son también reflexiones sobre el respeto de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación en el ámbito cultural. Y reflexiones sobre la francofonía como vector de valores son pilares de estas escenas. 

Por ejemplo las microfolies – espacio virtual cuyo principal recurso es el acceso a un archivo digital con algunas de las obras de arte más relevantes de las grandes colecciones internacionales – permiten estar presentes en zonas menos accesibles, sobre todo gracias a la labor de las Alianzas francesas en España.

Pilar Élez y Rosa Montero

Las Madrinas

Rigoberta Bandini y Rosa Montero, las dos madrinas de la edición de 2024 de Escenas francesas, explicaron su vínculo con Francia. Rosa Montero estudió francés en el Instituto y sus libros son un fenómeno de venta en Francia y Rigoberta Bandini se formó en teatro en Montpellier.

Rigoberta Bandini puso la voz, entre otras producciones, en español de Caillou, el héroe de una serie de televisión muy popular. Muy polifacética, con tan sólo 33 años. En 2016 se formó en teatro en Montpellier y escribió su primera obra teatral: Cinco tonos del color azul. La música su lado más visible.

Rigoberta Bandini (Paula Ribó) y Rosa Montero, madrinas de las Escenas Francesas.

Paula Ribo (Rigoberta) en 2010 fundó el grupo The Mamzelles con dos amigas, publicando dos álbumes. Fue segunda finalista en el Benidorm fest 2021 para Eurovisión con Ay Mamá. En 2021 compuso Perra considerada por algunas mujeres como un himno feminista. Tiene muy presente el mítico cuadro de Delacroix, La libertad guiando al pueblo. Ha sido la ganadora del Premio Goya 2024 a mejor canción original por el tema que acompañaba a la película Te estoy amando locamente.

Las escenas francesa son también reflexiones sobre el respeto de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación en el ámbito cultural. Y reflexiones sobre la francofonía como vector de valores son pilares de estas escenas

Rosa Montero, galardonada con el Premio Nacional de las Letras en 2017 y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2022, tiene una bibliografía prolífica y diversa. Confesó su interés y amor por Francia desde su infancia, cuando soñaba con ir al Liceo francés pero tal privilegio sólo fue para su hermano.

Desde 1976, trabaja para el diario El País, fue Redactora Jefa del suplemento dominical. Durante todos estos años, hizo muchísimas entrevistas: Ayatolá Jomeini, Yassir Arafat, Indira Gandhi, Richard Nixon, Julio Cortázar, entre otros. En su libro El arte de la entrevista, resume estos 40 años entrevistando.

En Francia tiene lectores asiduos, y ha recibido varios premios literarios como el Premio de los lectores del Salón de Literaturas Europeas de Cognac en 2011, o el Premio Violeta Negra del Festival Toulouse Polars du Sud en 2020. En 2022, fue seleccionada por France Culture, la Biblioteca Nacional de Francia y el Centro Nacional del Libro para presentar una masterclass. 

Al finalizar la intervención de las madrinas se abrió un coloquio/espacio para preguntas del público. Entre las preguntas se insistió en la necesidad de reforzar más ese vínculo en lo cultural entre Francia y España, así como la reivindicación de la literatura y la música en la cara más visible de la cultura frente a la industria cinematográfica.

Rosa Montero reconoció que es necesario un trabajo de promoción de la obra de los autores nacionales fuera de nuestras fronteras. “De nada sirve recibir ayudas para traducir las novelas a otras lenguas si no hay un trabajo de promoción y difusión de la obra en otros países”.

La presentación mostró un amplio repertorio del programa de Escenas Francesas tentador culturalmente hablando. A continuación se sirvió un cóctel con Champagne y vino de Bourdeaux así como aperitivos.

Pilar Élez

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *