Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Isabel Ayuso Habla para los Portugueses

El 29 de febrero ha tenido lugar el Desayuno de Fórum dos Portugueses con la Presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, en el hotel Palace de Madrid

Este esperado encuentro ha sido inaugurado por Manuel Pereira Ramos, presidente de Fórum dos Portugueses, y el Embajador João Mira Gomes que ha presentado a la Presidenta Isabel Díaz Ayuso. Al encuentro han acudido empresarios y sociedad civil tanto portuguesa como española, madrileños en definitiva.

Isabel Díaz Ayuso ha agradecido la cálida bienvenida y la invitación de Fórum pues aprecia mucho a la sociedad portuguesa especialmente ciudadana de Madrid. “El pueblo portugués es muy especial y acogedor” y afirma haber viajado en muchas ocasiones por elección personal al país vecino. Ha señalado que los portugueses son tan acogedores como el pueblo madrileño. Igualmente Manuel Pereira Ramos ha agradecido que Madrid sea la casa de tantos portugueses.

La presidenta se ha mostrado defensora de la alianza ibérica, abogando por más unión y colaboración entre ambos países. “No se entiende que ambas capitales (Lisboa y Madrid) no estén aún conectadas…” aludiendo a la ausencia de un tren de alta velocidad.

Ve en Portugal similitudes con la Comunidad de Madrid al “ser un gobierno que mira por todos los portugueses sin diferencias entre ellos, que mira por la libertad en todos sus aspectos (económica, cultural, social,…)”.

Ha recalcado la “libertad” en todos los aspectos y la eliminación de trabas a los ciudadanos en diversas materias (fiscales, emprendimiento, sanidad,…).Siendo Madrid la comunidad más próspera que aporta casi un 20% del pib nacional.

Sin embargo, menciona que ha habido transferencia de actividad por inercia, siendo las exportaciones hacia Portugal unos 24 mil millones de euros, en muchos casos por inseguridad en España respecto a las deducciones de I+d provocando que la inversión salga hacia fuera.

Portugal es un pueblo orgulloso de su pasado y que entiende su futuro con todos los portugueses, diferentes unos de otros,  pero siempre caminando juntos

Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid

Ha señalado algunos de los logros alcanzados en la Comunidad de Madrid como la próxima apertura del que será el primer hospital de ELA en el mundo, que además 7 de los mejores hospitales del mundo, estén en Madrid. También el fomento e impulso del deporte y actividades (creando el nuevo Ballet español de la Comunidad de Madrid, traer la Fórmula 1 a la capital,…) así como un sistema sanitario público que incluya la salud buco-dental de los mayores, un renovado hospital 12 de octubre, nuevo bloque quirúrgico en el hospital Gregorio Marañón,…

Ha recordado la existencia de un nuevo plan de maternidad y paternidad para fomentar la natalidad en la región,  “apostando por la familia pues de lo contrario la sociedad tiende a desaparecer”. También ha recalcado de cara a una mejor conciliación familiar la apertura de los centros educativos en periodos no lectivos para actividades de formación o lúdicas.

La Comunidad de Madrid además cuenta al igual que Portugal con numerosas zonas verdes, hasta 200kms siendo el Parque de Guadarrama el segundo parque más importante de España. Y ha aprovechado para anunciar su último convenio firmado con Amazon del Arco verde.

Para finalizar ha hecho alusión a las próximas elecciones de Portugal el 10 de marzo, esperando que “la libertad sea el faro de sus vidas” refiriéndose a los portugueses a la hora de votar. Porque dice “ Portugal es un pueblo orgulloso de su pasado y que entiende su futuro con todos los portugueses, diferentes unos de otros,  pero siempre caminando juntos”.

Pilar Élez

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *