Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Carrera Panamericana

La Embajada de México en España presentó ayer la Carrera Panamericana edición 2024. Esta actividad forma parte de su programa en el extranjero, y resultado de la alianza estratégica de la Carrera con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

Karen León, directora general de la Carrera Panamericana ha expuesto la mítica carrera ante la prensa. Una carrera con más de 70 años de historia que en su última edición alcanzó la cifra de 1,928 Millones de espectadores.

La Carrera Panamericana se divide en dos etapas. La etapa antigua de 1950 a 1954, en la que grandes pilotos participaron con Ferrari, Lancia, Mercedes, Porsche o Maserati, Ford y Oldsmobile. La última carrera de esta etapa fue en 1954 pues al año siguiente sucedió el trágico accidente de Lemans y México decidió cancelar las carreras por seguridad. En 1988 nació la etapa moderna que llega hasta nuestros días. En la etapa actual ha habido más de 3000 competidores. Ex campeones de Fórmula 1, de Paris Dakar y otras carreras, incluso actores han participado en esta carrera de México.

La Carrera Panamericana tiene más de 70 años de historia que en su última edición alcanzó la cifra de 1,928 Millones de espectadores

Joaquín Ramírez (Jo Ramírez) ha co-presentado esta carrera edición 2024 junto con Karen. Jo, participante en varias ediciones de la Carrera Panamericana e ingeniero mecánico ha repasado ante la prensa su trayectoria recordando los mejores momentos. Ex mecánico, comenzó corriendo con en karts. Sin permiso de trabajo, viajó a Italia, país entonces de referencia en el automovilismo donde comenzó como agente de carreras en Ferrari. Después conocería al ingeniero técnico de Maseratti que le ofreció su primer trabajo remunerado. Estuvo en carreras como el circuito de Lemans, trabajó también con Lamborghini. Posteriormente abandonó Italia para moverse al nuevo corazón del automovilismo que era Inglaterra. Ford, la Fórmula 1, y mucha experiencia le llevaron a escribir el libro “Mi vida en la Fórmula 1”.

Esta carrera, en palabras de Joaquín Ramírez trata de historias de vidas y de retos. Es un gran evento de carácter cultural, histórico y culinario. Para él “la panamericana es como una droga” porque  si la haces una vez quieres repetir. Cada día se recorren unos 500 o 600kms en varias etapas/tramos. “El más rápido es el que gana”. Existe una camaradería ejemplar entre los conductores, nos confiesa Ramírez. Los competidores cenan juntos cada noche donde comparten sus problemas o experiencias de la carrera.

Presentación de la Carrera Panamericana en la Embajada de México en España

Inicialmente participaban muchos ingleses pero se ha ido perdiendo un poco esta participación. El motivo principal ha sido el Brexit que ha encarecido los costes y dificultado especialmente la logística para transportar los coches, etc.

El director operativo de la Carrera Panamericana, Víctor Segura,  ha entregado en este acto un trofeo homenaje a Joaquín Ramírez. Al finalizar el acto en el turno de comentarios y preguntas se ha mencionado la gran oportunidad que supone la próxima Fórmula 1 en Madrid, pues la Carrera Panamericana suele estar presente en carreras previas de soporte. También se ha mostrado preocupación por la amenaza que supone el coche eléctrico en el futuro de este tipo de carreras.

La Carrera Panamericana se celebrará en México del 11 al 17 de octubre de 2024. Hasta finales de este mes no se conocerá el itinerario final pero Ciudad de México, Querétaro o Guanajuato son lugares por donde transcurrirá con certeza.

Pilar Élez

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *