Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Café Hondureño Con Arte

El pasado jueves acudimos a una cata de café de especialidad hondureño en la Fundación AN-A de Madrid. La sede de la fundación alberga colecciones de arte en la cual actualmente se exhibe “Honduras en sus artes”. En esta ocasión la sala ofreció una degustación de cafés hondureños al tiempo que un show de body painting de Judith Pineda amenizaba el evento.

El acto fue presentado por el vicepresidente de la Fundación, José Ignacio Navarro-Aguilera y la Embajada de Honduras en España que dieron paso al productor de café Gallo Coffee.

Honduras tiene uno de los mejores cafés del mundo, es el sexto país productor del mundo. Quince de sus dieciocho regiones producen café. Y esto supone el 5% del P.I.B nacional.

Cafés Gallo la marca presente en el evento es una marca creada por una pareja hondureña-polaca, que introducen en España y en Europa el sabor hondureño. Una vez traído el café en grano de Honduras, lo tuestan en Barcelona. Es un café de comercio justo pues se compra a la cooperativa COMSA, una forma de apoyar a las familias caficultoras de Honduras.

Los cafés ofrecidos fueron dos variedades:

  • El Catrachito, un café de proceso lavado con notas de mandarina, manzana y almendra..
  • La Chamba, café de proceso honey, con notas de chocolate blanco, nuez y fruta cítrica.

Ambos son especialidades de la región de  Marcala, 100% arábica, tostado medio y recolectado a más de 1.400 metros de altura

La calidad de un café depende de muchos factores como el grado de madurez del grano al recogerlo – hay que tratar de que esté lo más rojo posible– la altura a la que crece la planta- cuanto más distancia del mar mejor-  así como las horas de sol que harán una maduración lenta o rápida. Por supuesto, en Centroamérica, a diferencia de España, no se torrefacta el café.

Al mismo tiempo que se degustaban los cafés, los invitados podían observar las obras de arte expuestas en la pared como el hipnótico lienzo de “El arrecife de la mente”. Y como decíamos al comienzo, ver cómo tomaba forma la pintura en directo hecha sobre el cuerpo de un joven por Judith Pineda.

Pilar Elez

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *