Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Potencial Económico de Centroamérica

El pasado martes 19 de marzo tuvo lugar la Conferencia Oportunidades de Negocio en Centroamérica y República Dominicana en la Casa de Galicia, en Madrid. Un encuentro organizado por la revista Raia Diplomática junto con SICA ( Sistema de Integración Centroamericana) Y la Embajada de Honduras.

La finalidad del encuentro fue incentivar la inversión en la región centroamericana mediante un panel de expertos que expusieron sus opiniones y conocimientos sobre los sectores agroalimentario, energía y logística.

La bienvenida estuvo a cargo de Javier Vázquez Prado, director de la Casa Galicia que hizo sentirse a los asistentes como en Galicia, pues “la Casa es un trozo de Galicia en Madrid, pero también Madrid en Galicia”, aludiendo que Galicia está de moda y es un buen lugar donde invertir. El evento fue inaugurado por Bruno Caldeira, director y fundador de Raia Diplomática, la revista ibérica de diplomacia y negocios. Bruno Caldeira destacó la potencialidad económica de Centroamérica y República Dominicana, y que Raia Diplomática sirve como puente entre la Península Ibérica y Centroamérica, ya que Raiadiplomatica.info sirve también como un foro de discusión de la región a través de la publicación de artículos y entrevistas. Aprovechó para anunciar la siguiente celebración de los Premios Raia Diplomática el próximo 18 de junio también en la Casa de Galicia en Madrid.

Bruno Caldeira, fundador y director e Raia Diplomática

El embajador de Honduras, Marlon Brevé destacó el papel de SICA para los países integrantes (Honduras, Guatemala, El Salvador, Belize, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana). Honduras actualmente ostenta la presidencia del Sistema de Integración de Centroamericana (SICA) durante el 1º semestre de 2024

El programa de conferencias fue guiado por Lisa Medrano, Ministra Consejera de la Embajada de Honduras y fue el siguiente:

Manuel Panadero: Director de Relaciones Institucionales en Globalia Corporación Empresarial – Air Europa, habló del Mercado aéreo de personas y carga entre Centroamérica/República Dominicana y Europa

Camilo García Cárceles: Economista. Experto en logística y transporte internacional y experto ferroviario. Versó sobre Inversión en logística en Centroamérica y República Dominicana:

Carlos Ruíz: Técnico especialista del programa de digitalización agroalimentaria del Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura – IICA, expuso Oportunidades de inversión en agronegocios en Centroamérica y República Dominicana

 – Mauricio Chacón: Jefe de Representación en España y Europa en Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE. Tema tratado: Oportunidades de inversión en el sector de energía en Centroamérica y República Dominicana

– MESA REDONDA moderada por Germán Ríos– Profesor asociado de microeconomía y finanzas y director del Observatorio de América Latina en IE University, que defendió una colaboración estratégica entre los países del SICA y México.

La finalidad del encuentro fue incentivar la inversión en la región centroamericana mediante un panel de expertos que expusieron sus opiniones y conocimientos sobre los sectores agroalimentario, energía y logística

Manuel Panadero repasó la evolución y crecimiento de Air Europa en la región con cifras comparativas del transporte de personas y contenedores y el acortamiento del tiempo medio de desplazamiento de mercancías resultado de una mayor eficiencia del proceso y reducción de la carga burocrática.

Camilo García Cárceles incidió sobre la importancia estratégica de la región por su conectividad geográfica, el corredor comercial que representa Centroamérica, la biodiversidad y los recursos naturales en la región y el crecimiento económico que están experimentando varios de sus países. Hay grandes oportunidades de inversión en carreteras, puertos y aeropuertos. Los grandes desafíos de la zona son la coordinación regional, la infraestructura obsoleta y la burocracia aduanera. Pero existen grandes oportunidades de desarrollo económico, conectividad global y sostenibilidad.

Las principales tendencias en el uso de las tecnologías en los agronegocios, según Carlos Ruíz son la implementación de tecnologías para la digitalización de negocios , las tecnologías emergentes como el riego de precisión y las granjas verticales, que mejoran la eficiencia y reducen el impacto medioambiental  en la agricultura, y una mayor sofisticación de la demanda de los consumidores.

Mauricio Chacón, habló sobre las actividades y servicios que presta el BCIE (Banco Centroamericano de Integración económica) tanto a empresas privadas como a estados miembros. En ocasiones los macroproyectos acometidos por la iniciativa privada necesitan una gran ayuda o rescate por parte de los Estados, pero aún en esos casos, para los estados miembros sigue siendo más rentable apoyar así las inversiones en lugar de tener que asumirlas de principio a fin por cada estado.

En la mesa redonda posterior se extrajeron conclusiones y alinearon puntos de vista. Para amenizar el evento tras las conferencias se sirvió una selecta muestra de rones de Centroamérica y República Dominicana en una barra con cocteleros en Casa de Galicia. Y además sirvió un vino español (Bodegas Sommos) y aperitivos ibéricos.   

Este evento contó con el apoyo de HM Hospitales y de Bodegas Sommos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *