Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bangladesh: La Superpotencia Textil y Modista del Mundo

Desde su independencia en 1971, Bangladesh ha emergido su progreso económico y social en la región del sur de Asia. Su ascenso ha sido notable, no sólo en términos de crecimiento económico, sino también en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. El Embajador Mohamad Sarwar Mahmood, Embajador de Bangladesh en España, ha compartido con Raia Diplomática las razones del desarrollo sostenible que ha experimentado su nación y las oportunidades que ofrece a los inversores extranjeros.

El Embajador Mohamad Sarwar Mahmood nos contará los logros significativos en diversos sectores, desde la industria textil hasta la agricultura, pasando por las tecnologías de la información y la comunicación: “Bangladesh ha puesto en marcha un marco propicio para la inversión extranjera, ha reforzado la facilidad para hacer negocios y ha promulgado uno de los regímenes de inversión más amistosos y liberales del mundo”.

¿Cuáles son los principales sectores que han impulsado el crecimiento económico de Bangladesh en los últimos años?

Bangladesh, aclamado cariñosamente como la “superpotencia textil” y la “modista del mundo”, es el segundo mayor exportador mundial de prendas de vestir, sólo superado por China. La industria de la confección bangladeshí se considera hoy un modelo a seguir en cuanto a seguridad laboral y ocupacional, integración de la perspectiva de género y producción ecológica. Gracias a su historial sostenido de calidad, competitividad de precios y puntualidad en las entregas, esta industria no sólo se ha ganado la confianza de los compradores extranjeros, sino que también se ha posicionado como un centro de fabricación líder con varias industrias de eslabonamiento hacia atrás. Esta importante industria contribuye en un 11% al PIB nacional, representa en torno al 85% de los ingresos de exportación del país y genera oportunidades de empleo para unos cuatro millones de personas, de las cuales 2,5 millones son mujeres.

Certificado por el US Green Building Council, Bangladesh alberga actualmente el mayor número de fábricas ecológicas LEED (206 de 5000 fábricas) certificadas por el United States Green Building Council (USGBC). Además, más de la mitad de las principales fábricas ecológicas del mundo están situadas en Bangladesh. Los gigantes españoles de la distribución Inditex, Mango, H&M, etc. adquieren la mayoría de sus productos en Bangladesh. Además, la presencia de marcas destacadas como Tommy Hilfiger, Gap, Calvin Klein, Giorgio Armani, Ralph Lauren y Hugo Boss subraya la capacidad del país para ofrecer una artesanía excepcional. Bangladesh es parte integrante del ecosistema mundial de la moda de lujo.

Bangladesh es un país con infinitas oportunidades y perspectivas. Sin embargo, lo que es menos conocido para muchos entre la comunidad empresarial española y europea es el hecho de que Bangladesh tiene maravillosas ventajas competitivas, tesoros sin explotar e inmensos potenciales en algunos de los sectores prometedores que incluyen la construcción naval, el té, el yute, el cuero, los productos farmacéuticos, la agroindustria, los alimentos marinos congelados, la cerámica, las TIC y la ingeniería ligera. Bangladesh es uno de los tres mayores productores mundiales de arroz. Ocupa el segundo lugar en suministro mundial de autónomos de TI y producción de verduras, y el tercero en producción mundial de pescado. El país produce cuero y yute de la mejor calidad del mundo.

Un total de 15 millones de miembros de las comunidades de expatriados de Bangladesh envían sus remesas regularmente. Estos bangladesíes, conocidos por ser buenos ahorradores, están desempeñando un papel importante a través del envío de sus remesas, contribuyendo así al desarrollo económico de Bangladesh.

¿Qué incentivos o facilidades ofrece Bangladesh para atraer la inversión extranjera?

El Gobierno de Bangladesh ha dado prioridad a la diplomacia económica como uno de los factores determinantes en su empeño por “marcar Bangladesh” en el extranjero. Bangladesh ha puesto en marcha un marco propicio para la inversión extranjera, ha reforzado la facilidad para hacer negocios y ha promulgado uno de los regímenes de inversión más amistosos y liberales del mundo. Algunos de los lucrativos incentivos ofrecidos por el Gobierno incluyen la devolución de impuestos sobre la importación de bienes de capital, la exención de impuestos sobre la exportación y los salarios, las subvenciones a la exportación, la exención del IVA sobre los servicios públicos, la posibilidad de repatriar el 100% de los beneficios y las facilidades para la cuenta en divisas, los préstamos en el extranjero y los almacenes de aduanas. Se anima encarecidamente a la comunidad empresarial española a aprovechar estos incentivos para invertir en numerosas Zona Franca de Exportación, zonas económicas especializadas y parques de alta tecnología en Bangladesh.

¿Cuáles son las principales políticas o programas gubernamentales que están fomentando el desarrollo económico sostenible en Bangladesh?

La Honorable Primera Ministra Sheikh Hasina ha tomado 10 iniciativas principales para el crecimiento “inclusivo”. Se trata de las siguientes: i) Ahrayan: Eliminar la falta de vivienda, ii) Clínicas comunitarias: Promover la salud para todos, iii) Distribución gratuita de libros de texto hasta el nivel secundario: Acelerar la Educación para Todos, iv) Caja Rural de Ahorros: Empoderamiento de las personas a través del ahorro, v) Expatriates’ Welfare Bank: Promover una migración segura, regular y ordenada, vi) Plan de pensiones universal: Garantizar un futuro seguro para todos, vii) Mi pueblo, mi ciudad: llevar las instalaciones urbanas a las zonas rurales, viii) Mujib Killa: salvar vidas en caso de catástrofe, ix) Armonía interconfesional: Defender la unidad en la diversidad (cada uno con su religión, los festivales son para todos), x) Union Digital Centers (UDC): Construir el Bangladesh digital desde la base.

La Primera Ministra de Bangladesh con alumnos de primaria que reciben libros de texto gratuitos

El Gobierno puso en marcha 54 iniciativas para reforzar el programa de redes de seguridad social para el bienestar y el desarrollo de las personas desfavorecidas del país, incluidos los indigentes, los pobres, los niños desamparados, los discapacitados, los adolescentes, las mujeres (maltratadas por sus maridos) y los ancianos.

Todos estos programas ganaron una enorme popularidad a nivel político para hacer frente a la pobreza y la vulnerabilidad en los países en desarrollo.

Iniciativas como la campaña “Bangladesh Digital” han catapultado a la nación a la era de la Inteligencia Artificial y la cuarta revolución industrial, fomentando la innovación y los avances tecnológicos que han instigado un crecimiento económico sin precedentes. Esta asombrosa transformación avanza con rapidez gracias a los esfuerzos planificados, las iniciativas de base y el espíritu emprendedor de un pueblo resiliente. Prudentemente diseñada y coordinada por el gobierno, es el resultado de una gran habilidad política y empresarial.

¿Podría compartir algunos datos clave sobre el crecimiento del PIB, la inversión extranjera directa y otros indicadores económicos recientes en Bangladesh?

Bangladesh ha logrado algunos de los avances más extraordinarios en materia de desarrollo desde su independencia en 1971. En particular, en los últimos 15 años, Bangladesh ha registrado un crecimiento constante y ha logrado notables avances en materia de desarrollo económico. Con sus impresionantes logros en casi todos los índices de desarrollo socioeconómico, Bangladesh es hoy la economía de más rápido crecimiento del sur de Asia, gracias al indomable espíritu de su pueblo, unido al audaz y visionario liderazgo de la Honorable Primera Ministra Sheikh Hasina. El Bangladesh de hoy es la economía de más rápido crecimiento del sur de Asia. Bangladesh ha sido capaz de mantener una tasa de crecimiento del PIB superior al 6% de media incluso en medio de la pandemia. Su renta per cápita se ha triplicado en una década. Hoy, la renta per cápita es 5 veces superior a la de 2008.  El crecimiento ha sido notablemente resistente en infraestructuras, gasto de los consumidores, expansión del sector servicios, dividendo demográfico, urbanización e industrialización aceleradas, cobertura sanitaria y eléctrica universal, sostenibilidad y conectividad digital.

Bangladesh es actualmente la 35ª economía mundial, y se prevé que pase a ser la 24ª en 2030. JP Morgan ha mencionado a Bangladesh como “una de las cinco economías fronterizas”. La Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO) ha identificado a Bangladesh como “un destino manufacturero de bajo coste y alto rendimiento en Asia.” Bangladesh está haciendo todos los preparativos para salir de la categoría de Países Menos Desarrollados (PMD) en 2026. El país mantiene su marcha hacia adelante para convertirse en un país de renta media-alta en esta década y en una nación desarrollada de pleno derecho en 2041.

¿Cuáles son los desafíos más significativos que enfrenta Bangladesh en su camino hacia un mayor desarrollo económico?

i) La cuestión rohingya:

Hogar del mayor campo de acogida del mundo, Bangladesh acoge desde hace casi 7 años a más de 1,2 millones de “desplazados forzosos nacionales de Myanmar (pueblo rohingya)”. Estas personas huyeron de una masacre en 2017 en Myanmar, su propio país, donde han vivido durante siglos. La honorable primera ministra Sheikh Hasina hizo gala de un gran sentido de la política al ofrecerles refugio y servicios básicos. La comunidad internacional es plenamente consciente de los testimonios y pruebas de genocidio y flagrante violación de los derechos humanos, calificados de “ejemplo de libro de texto de limpieza étnica” y catástrofe humanitaria provocada por el hombre de magnitud inimaginable. La crisis rohingya se origina en Myanmar y su solución está allí. La presencia prolongada de un número tan elevado de personas perseguidas ha causado graves ramificaciones en la economía, el medio ambiente, la seguridad y la estabilidad sociopolítica de Bangladesh. Si no se resuelve, la crisis puede desestabilizar toda la región. La comunidad internacional tiene la responsabilidad permanente de establecer y apoyar la rendición de cuentas y la justicia por las violaciones masivas de derechos humanos perpetradas contra los rohingyas.

La Honorable Primera Ministra Sheikh Hasina, como Madre de la Humanidad, acoge a los rohingyas en Bangladesh, 2017

Bangladesh albergaba grandes esperanzas de que se permitiera a estas desdichadas personas regresar voluntariamente a su morada en Myanmar en condiciones de seguridad y dignidad, reasentarse allí y reintegrarse en su sociedad original. Sin embargo, Bangladesh lamenta que Myanmar no haya atendido sus reiterados y serios llamamientos a favor de la repatriación sostenible de los rohingya. Hasta hoy, ni un solo rohingya ha podido regresar a su tierra ancestral en el estado de Rakhine, debido únicamente a la reticencia de Myanmar a demostrar voluntad política para garantizar su seguridad, ciudadanía y derechos humanos fundamentales. La incertidumbre sobre la repatriación provoca frustración y desesperación generalizadas entre ellos. Bangladesh siempre ha buscado una solución duradera al problema rohingya de forma pacífica mediante negociaciones con Myanmar, por lo que se ha basado principalmente en compromisos bilaterales y ha concluido tres instrumentos sobre repatriación. Lamentablemente, Myanmar nunca ha cumplido las disposiciones de los instrumentos bilaterales. La respuesta de la comunidad internacional debe ser proporcional al gesto humano de Bangladesh mediante actos tangibles que garanticen la repatriación sostenible.

Cabe mencionar que Gambia, como Estado parte en la Convención Internacional sobre el Genocidio, presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en noviembre de 2019, alegando que las masacres de Myanmar contra los rohingyas constituían una grave violación de las disposiciones de la Convención. En enero de 2020, la CIJ dictó sentencia, ordenando a Myanmar que adoptara de inmediato “medidas provisionales” para impedir el genocidio contra los rohingyas. El 22 de julio de 2022, la CIJ rechazó cuatro excepciones preliminares planteadas por Myanmar y dictaminó que el caso podía seguir adelante. Las medidas para acabar con la impunidad de quienes cometen atrocidades en Myanmar deben contar con el pleno apoyo de la comunidad internacional. Unos 60 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Noruega, Alemania, Australia, Nueva Zelanda y los 57 miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) apoyaron el caso contra Myanmar. Además, la Unión Europea y los ministros de Asuntos Exteriores de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta en la que pedían a la comunidad internacional que “ayude a garantizar justicia a las víctimas rohingya, apoye a las comunidades de acogida y fomente las condiciones que permitan el regreso seguro, voluntario, digno y sostenible a sus comunidades.” Bangladesh hace un llamamiento a todos sus amigos para que defiendan la justicia para los rohingyas y se unan a los esfuerzos internacionales para apoyar el caso contra Myanmar en la CIJ.

ii) Efectos adversos del cambio climático:

Bangladesh ocupa el séptimo lugar entre los países del mundo más vulnerables al clima, a pesar de que nuestra contribución a las emisiones mundiales de carbono es insignificante (menos del 0,47% de las emisiones mundiales). Se calcula que de aquí a 2050, la pérdida anual de nuestro PIB será del 2% a causa del cambio climático, y a este ritmo para 2100, la pérdida llegará al 9%. También se calcula que unas 13,3 millones de personas en Bangladesh podrían verse desplazadas internamente debido a los efectos del cambio climático. Sin embargo, Bangladesh gasta alrededor del 4,6% de su presupuesto anual y el 0,74% de su PIB en adaptación y resiliencia climáticas, de los cuales el 75% procede de recursos nacionales.

iii) La guerra en curso entre Rusia y Ucrania, y los efectos adversos de las sanciones y contra-sanciones económicas se dejan sentir mucho más allá de los campos de batalla. El resultado para Bangladesh y muchos otros países es el elevado precio de los productos básicos y las materias primas.

Con sus impresionantes logros en casi todos los índices de desarrollo socioeconómico, Bangladesh es hoy la economía de más rápido crecimiento del sur de Asia, gracias al indomable espíritu de su pueblo, unido al audaz y visionario liderazgo de la Honorable Primera Ministra Sheikh Hasina

Mohamad Sarwar Mahmood, Embajador de Bangladesh en España

¿Hay algún proyecto de desarrollo económico o de infraestructura en Bangladesh que destaque como una gran oportunidad para la inversión extranjera?

El país ha logrado muchos hitos en materia de desarrollo, entre ellos el puente Padma, una maravilla de la ingeniería de 6,15 kilómetros, 100% autofinanciado y construido con fondos propios por valor de más de 3.800 millones de dólares, que se erige como símbolo de la transformación económica de Bangladesh. La población se beneficia ahora plenamente de otros megaproyectos como el metro de Dhaka, el túnel del río Karnaphuli Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman (el primer túnel fluvial del sur de Asia), la primera autopista elevada de Dhaka, la tercera terminal del aeropuerto internacional Hazrat ShahJalal. El satélite Bangabandhu-1 y la central nuclear de Rooppur (el 33º país del mundo en producir energía nuclear) encarnan las ambiciosas aspiraciones de la nación, impulsando el crecimiento económico del país. La construcción del modelo 564 masjid y centros culturales islámicos en todo Bangladesh y el puerto de aguas profundas son otros ejemplos de la construcción de un país inteligente. Incluso antes de que se adoptara la “Agenda 2030”, el actual gobierno de Bangladesh preveía la ejecución de algunos megaproyectos para beneficio económico y social de millones de personas.

España es un importante socio de desarrollo de Bangladesh. TYPSA, una reputada empresa española, participa en la preparación del plan director de varios proyectos de infraestructuras en Bangladesh, lo que implica la elaboración de modelos de transporte a nivel nacional, estudios de viabilidad, diseño estructural y el análisis de posibles fuentes de financiación. España también está interesada en prestar asistencia en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria de Bangladesh.

Una vez finalizados todos los proyectos, los sectores de la comunicación y la energía recibirán un enorme impulso, se reducirá la congestión del tráfico en la ciudad de Dhaka y, en última instancia, el comercio y el turismo se verán inmensamente beneficiados. Diversos estudios muestran que el PIB del país aumentará entre un 3% y un 4% tras la finalización de todos los proyectos en curso.

Estas grandes obras de infraestructura y megaproyectos pueden transformar las comunicaciones, el transporte, los puertos y el panorama energético de Bangladesh y ayudarnos a alcanzar el estatus de país de renta media alta. En un país en desarrollo como Bangladesh, suele ser necesario un crecimiento económico del 7% para acumular capital que permita financiar los megaproyectos.

La historia del desarrollo de Bangladesh, especialmente la ejecución de los megaproyectos en curso y futuros, se ha ganado la reputación en la región de ser un punto caliente para la inversión mundial. Se espera que el papel de estos megaproyectos de infraestructuras sea fundamental en el proceso global de desarrollo nacional, ya que contribuirán positivamente a la generación de empleo, la conectividad, el comercio regional, la integración económica y la seguridad energética del país. Por lo tanto, el Gobierno actual está poniendo especial énfasis en la ejecución de los proyectos previstos lo antes posible. Con la finalización de los megaproyectos, el Gobierno prevé que la economía crezca a un ritmo más rápido, lo que a su vez fomentará el desarrollo sostenible a largo plazo.

¿Cuáles son los principales atractivos turísticos de Bangladesh que los visitantes extranjeros deberían conocer?

En su opinión, ¿cuáles son las ventajas únicas que ofrece Bangladesh como destino turístico en comparación con otros países de la región?

Un destino turístico único:

Bangladesh posee un enorme potencial turístico. El país alberga el mayor bosque de manglares del mundo, los Sundarbans, y la playa marítima ininterrumpida más larga del mundo, Cox’s Bazar. Su magnífica belleza natural, su rica historia y diversa cultura, su frondosa vegetación de exuberante verdor, sus vastos humedales y un ecosistema único de bosques subtropicales y pantanos de agua dulce, su abundancia de vida salvaje, sus yacimientos arqueológicos y sus hospitalarias gentes han hecho de Bangladesh un destino turístico único.

¿Qué esfuerzos está realizando el gobierno de Bangladesh para promover el turismo y mejorar la infraestructura turística en el país?

¿Hay proyecto de desarrollo turístico importante en marcha en Bangladesh que los viajeros y potenciales inversores extranjeros deberían tener en cuenta?

Bangladesh avanza ahora rápidamente por la autopista del desarrollo. La trayectoria de desarrollo de Bangladesh va por buen camino y es muy integradora. El desarrollo del turismo es un aspecto importante de esta trayectoria de desarrollo de Bangladesh. La Primera Ministra Sheikh Hasina está al timón de este desarrollo. También es una fuente de inspiración para el desarrollo del turismo en Bangladesh. También es consciente de que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030, Bangladesh necesita personas cualificadas. Por lo tanto, la iniciativa de crear mano de obra cualificada ya está en marcha en Bangladesh. En el sector turístico, el objetivo fijado es crear una mano de obra cualificada de unos 200.000 trabajadores de aquí a 2030. La industria turística de Bangladesh está recibiendo cada vez más asignaciones presupuestarias para su desarrollo.

La Primera Ministra encabeza el Consejo Nacional de Turismo de Bangladesh y, como tal, ha formulado numerosas directrices para el desarrollo del sector turístico del país.

Todas las políticas y leyes relacionadas con el desarrollo del turismo se han promulgado durante el periodo del Gobierno actual, bajo la dirección de la primera ministra Sheikh Hasina. El Gobierno reconoció por primera vez el turismo como una industria y elaboró una nueva Política Nacional de Turismo en 2010 para el desarrollo del turismo nacional e internacional en Bangladesh, que subraya la diversificación de los productos turísticos, el desarrollo del ecoturismo, la comercialización en el extranjero de las atracciones turísticas y el desarrollo de los recursos humanos. El Gobierno también promulgó en 2010 la Ley de Áreas Turísticas Protegidas y Zonas Turísticas Exclusivas.

La Primera Ministro ya ha creado una filosofía de desarrollo que consiste en convertir un país subdesarrollado en un país en vías de desarrollo en un breve espacio de tiempo. El turismo es un elemento importante de esta filosofía de desarrollo. Tenemos que invitar a turistas de todo el mundo a conocer nuestro hermoso país.

¿Cómo describiría las relaciones comerciales y de cooperación entre Bangladesh y España en la actualidad?

Las relaciones bilaterales entre Bangladesh y España están en continua expansión en diversos ámbitos. España es el segundo destino de las exportaciones de Bangladesh en la UE, mientras que Bangladesh es el cuarto socio comercial de España en Asia, después de China, Japón y la India. En el ejercicio 2022-23, las exportaciones de Bangladesh a España se valoraron en 3.680 millones de dólares, registrando un aumento del 15% respecto al año anterior, a pesar de la inflación y la recesión a escala mundial.

¿Cuáles son las metas o visiones clave que Bangladesh tiene para su desarrollo económico en los próximos años?

“Bangladesh inteligente”: Progreso y prosperidad en movimiento:

En diciembre de 2022, la Honorable Primera Ministra Sheikh Hasina dio a conocer su visión de construir un “Bangladesh inteligente” para 2041. Construida sobre los cuatro pilares de Ciudadanos Inteligentes, Gobierno Inteligente, Economía Inteligente y Sociedad Inteligente, se trata de reducir la brecha digital innovando y ampliando soluciones digitales sostenibles de las que puedan beneficiarse todos los ciudadanos, independientemente de su origen socioeconómico, todas las empresas, independientemente de su tamaño. “Smart Bangladesh” trata de ser inclusivo en el sentido más estricto; se trata de algo más que un Bangladesh futurista.

Bangladesh, que tras la guerra se ha convertido en una próspera democracia con un futuro prometedor, está emprendiendo el camino hacia un “Bangladesh inteligente”. Esta iniciativa refleja un compromiso con visión de futuro para utilizar tecnologías de vanguardia y soluciones innovadoras. Esta búsqueda visionaria implica un enfoque global que integra la digitalización, la planificación sostenible y el desarrollo de infraestructuras. Bangladesh aspira a establecer un ecosistema dinámico y eficiente que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos y sitúe a la nación como un faro de excelencia en el desarrollo global inteligente y sostenible.

El pilar del ciudadano inteligente engloba cuatro iniciativas clave centradas en el documento de identidad digital universal, la capacitación de los ciudadanos, las plataformas de colaboración digital y la campaña Smart Bangladesh. Estos programas capacitan a cada ciudadano para provocar cambios positivos y contribuir activamente a la construcción de la nación. La gobernanza inteligente incluye varios componentes, como una educación inteligente, un sistema sanitario sofisticado, una gestión eficiente de la tierra, prácticas agrícolas avanzadas, mercados electrónicos, una gestión de ingresos racionalizada y una mayor empleabilidad, todo ello bajo el paraguas de la gobernanza electrónica.

La iniciativa Sociedad Inteligente se centra en construir una sociedad inclusiva y colaborativa que lleve un estilo de vida sostenible en un Bangladés Verde, donde la igualdad es fundamental. La Economía Inteligente pretende establecer una economía circular impulsada por la modernización de la industria, el crecimiento del sector de las TIC, el desarrollo de un ecosistema de startups y apoyada por una sólida infraestructura tecnológica.

En el contexto de una nación inteligente, la inclusividad se define por el principio de no dejar a nadie atrás. El Gobierno ha logrado hitos notables en la búsqueda de una sociedad inclusiva y equitativa, subrayando el firme compromiso de la nación con el crecimiento integral y el avance de la sociedad bajo el liderazgo visionario de la Primera Ministra Sheikh Hasina. Bangladesh aspira a convertirse en una nación “inteligente”, por lo que priorizar la inclusión y el progreso social es imperativo para su programa de desarrollo. Se trata de garantizar que todo el mundo tenga la oportunidad de participar y cosechar los beneficios de este crecimiento. Esto es fundamental para reducir la pobreza, fomentar la cohesión social y lograr un desarrollo sostenible, abordando los persistentes retos sociales y económicos de Bangladesh. Estas iniciativas han desempeñado un papel crucial en la reducción de las diferencias sociales y el fomento de un entorno más integrador.

Para hacer realidad esta visión, el gobierno persiste en dar prioridad a políticas e iniciativas inclusivas que atiendan las necesidades de los más vulnerables. Esto implica invertir en programas de protección social, como transferencias de efectivo y ayuda alimentaria, para apoyar a quienes se encuentran en situación de pobreza extrema. Además, la promoción de la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la salvaguarda de los derechos de las minorías étnicas y los grupos marginados están adquiriendo mayor preferencia.

Facilitar un entorno propicio para la inversión y el emprendimiento del sector privado, especialmente en sectores que favorecen el crecimiento inclusivo como la agricultura, las pequeñas y medianas empresas y la economía digital, figura en la lista de prioridades del Gobierno.

La colaboración del gobierno, el sector privado y la sociedad civil es esencial para garantizar que nadie quede excluido en el camino hacia el desarrollo sostenible. Abordar las causas profundas de la desigualdad y la exclusión, junto con el aprovechamiento de la tecnología y la innovación, puede allanar el camino hacia una sociedad más justa y equitativa en Bangladesh.

El espectacular desarrollo y la asombrosa transformación socioeconómica están progresando rápidamente en Bangladesh, debido al incomparable liderazgo de la Honorable Primera Ministra Su Excelencia Sheikh Hasina y a los esfuerzos planificados y el espíritu emprendedor del pueblo bangladeshí amante de la libertad. Prudentemente diseñado y coordinado por el Gobierno, es el resultado de una gran habilidad política y empresarial. Es el espíritu guía del Padre de la Nación Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman el que nos impulsa a hacer realidad su sueño de la “Bengala Dorada”, y descansaremos hasta que alcancemos todos sus sueños. En nuestro camino hacia la prosperidad, contamos con el valioso apoyo, la cooperación y los buenos deseos de todos nuestros socios y amigos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *