Pulsa «Intro» para saltar al contenido

East & West: Un Ecosistema Colaborador para Negocios Internacionales

En el complejo y dinámico mundo de los negocios internacionales, contar con aliados estratégicos que faciliten y potencien la expansión de empresas y organizaciones es crucial. En este contexto, la Consultora East & West ha surgido para ofrecer una amplia gama de servicios especializados para la internacionalización de negocios.

Para la entrevista semanal de Raia Diplomática hemos hablado con José Luis Rubal, COO de East & West, quien nos compartirá su visión sobre los servicios que brindan para la expansión global de empresas y la importancia estratégica de Galicia como epicentro de negocios internacionales.

Desde su sede en Galicia, una región con una posición estratégica en el mapa empresarial internacional: “La ubicación y el origen en Galicia ofrece una base sólida para East & West Consultoría al abordar proyectos internacionales y establecerse como un actor relevante en la consultoría global. Por destacar algunos de los aspectos que nos ayudan y que hacen diferenciadores a East & West, tendríamos que hablar en primer lugar de que Galicia tiene una extensa costa atlántica y puertos marítimos importantes, como el de Vigo y A Coruña”.

¿Cuáles son los principales beneficios que East & West Consultoría ofrece a sus clientes en el ámbito de la consultoría internacional?

East & West ofrece a sus clientes servicios de internacionalización que ayudan a la expansión de sus negocios en otros países. Ese trabajo es principalmente de asesoramiento sobre cómo ingresar a nuevos mercados, comprender las regulaciones internacionales y adaptar la estrategia empresarial a nivel global. El mayor de los beneficios que podemos aportar es que somos expertos en consultoría de Marketing y Ventas, transformación digital, fusiones y adquisiciones, con un alto porcentaje de integración exitosa; hacemos análisis y valoración de mercados exteriores, analizando profundamente la competencia que nuestros clientes se van a encontrar en sus destinos así como las oportunidades. Por último en el campo de la internacionalización trabajamos con mucho rigor el aspecto económico, generamos planes financieros a medio y largo plazo de inversiones y buscamos financiación de la expansión internacional de nuestros clientes.

¿Cuáles son los desafíos comunes que enfrenta la empresa en un mercado tan competitivo y cómo los abordan?

Considero que se podrían resumir en unos cuántos puntos los cuales necesitan que se implementen estrategias inteligentes para superarlos. Uno de los principales desafíos es la competencia feroz en la lucha por una cuota del mercado, las empresas deben estudiar continuamente el mercado e innovar de forma constante para lograr diferenciarse de sus competidores. Otro aspecto capital es el cambio tecnológico y la transformación digital. Como no, debemos tener en cuenta la globalización como otro de los desafíos a los que se enfrentan las empresas, podríamos nombrar el cambio constante en las preferencias de los consumidores como otro aspecto ante al que hay luchar y adaptarse. Y por último, teniendo en cuenta las condiciones del mercado, las empresas deben adaptarse a una brutal presión de costos, nosotros les ayudamos llevando a cabo una optimización de procesos y negociando con proveedores. En resumen, las empresas exitosas en mercados competitivos adoptan una mentalidad ágil, se mantienen actualizadas con las tendencias y se esfuerzan por ofrecer un valor excepcional a sus clientes, esta sería la ayuda que les brinda East & West.

¿Cómo se aborda la gestión de proyectos europeos en East & West Consultoría en comparación con proyectos a nivel global?

La gestión de proyectos europeos requiere una comprensión profunda de las políticas de la UE, la diversidad cultural y la colaboración internacional. Los proyectos globales pueden ser más flexibles pero también enfrentan desafíos únicos según su alcance geográfico. La gestión de proyectos europeos en East & West se aborda de manera específica, considerando las particularidades de la Unión Europea y sus programas de financiación. Por ejemplo si atendemos al marco legal y financiero los proyectos europeos deben cumplir con las regulaciones y directrices de la UE, como los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, o sea la financiación proviene de programas específicos. En cambio los proyectos globales pueden operar bajo diferentes marcos legales y fuentes de financiación, como inversores privados o fondos gubernamentales. En East & West tenemos en cuenta el enfoque de colaboración, en los proyectos europeos se fomenta la colaboración transnacional, las alianzas entre organizaciones de diferentes países son comunes, por su lado en proyectos globales pueden ser más independientes y centrarse en objetivos específicos sin necesariamente involucrar a múltiples países. Hay un factor que nosotros atendemos de forma especial y que es común a los dos casos que es la diversidad cultural y lingüística.

Cuando trabajamos en un proyecto a nivel europeo siempre tenemos en cuenta que en la UE los proyectos se someten a evaluaciones rigurosas para garantizar el cumplimiento de los objetivos y la correcta utilización de los fondos. Por lo tanto tenemos especial cuidado en saber como se hacen esos controles y que medios se utilizan para controlar y evaluar los proyectos, intentamos estar al día, no sólo, en lo que a normativas se refiere sino también a los medios y tecnologías que se utilizan para llevar a cabo la misión. En cambio en proyectos globales, lo más común, es encontrarnos con evaluaciones menos estandarizadas. Para no extenderme mucho más en un tema que si lo requiere, debo comentar que desde nuestra consultora cuando trabajamos en un proyecto europeo ponemos especial atención a la sostenibilidad del mismo, el impacto social y medioambiental en Europa son fundamentales, por su parte en proyectos en otras zonas se deben considerar, aunque la sostenibilidad de un proyecto normalmente no tiene la misma consideración que en Europa.

Las empresas exitosas en mercados competitivos adoptan una mentalidad ágil, se mantienen actualizadas con las tendencias y se esfuerzan por ofrecer un valor excepcional a sus clientes, esta sería la ayuda que les brinda East & West

José Luis Rubal, COO de East &West

¿Cuáles son las particularidades y requisitos específicos al trabajar en proyectos europeos, y cómo la empresa se asegura de cumplir con ellos de manera efectiva?

Esto podría responderse describiendo por encima cuál es nuestro método de trabajo cuando trabajamos en la presentación de algún proyecto. Lógicamente lo primero que debemos hacer es identificar la convocatoria a la que queremos presentar un proyecto. Las empresas deben estar al tanto de las convocatorias específicas de financiación de la Unión Europea. Cada convocatoria tiene temas y objetivos específicos. La empresa debe seleccionar aquellas que se alineen con su experiencia y capacidades. En algunas ocasiones es necesaria la formación de consorcios, hay proyectos europeos que requieren la colaboración de múltiples socios de diferentes países. Las empresas deben establecer consorcios sólidos y encontrar socios complementarios.

Cuando nos ponemos con la redacción de la propuesta entramos en lo que consideramos una fase crítica. Debemos entender los criterios de evaluación y presentar una propuesta sólida que destaque la experiencia, el enfoque innovador y la capacidad necesaria para cumplir los objetivos del proyecto. Aquí debemos tener en cuenta los aspectos financieros, los proyectos deben cumplir unas reglas de financiación que en la mayoría de los casos son muy estrictas, nuestro trabajo se centra en la elaboración de presupuestos para la justificación financiera.

Una vez aprobado el proyecto, nuestros clientes deben gestionar eficazmente la ejecución técnica y financiera. Esto implica que debemos hacer seguimiento e informes para conseguir el cumplimiento de plazos. Por último, nuestra tarea termina con la presentación de esos informes a las autoridades competentes y ayudando a que los clientes cumplan con los requisitos de justificación y auditoría.

¿Hay áreas de especialización o enfoques únicos que la empresa utiliza para diferenciarse y posicionarse como líder en la consultoría internacional?

No creo que se pueda hablar de enfoques únicos o áreas de especialización en nuestro caso. En el fondo somos una consultora como seguramente hay más, lo que nos hace únicos es nuestra naturaleza, es de donde venimos. En East & West nos gusta hablar de “ecosistema”, con esta palabra es como definimos a nuestra red de colaboradores, contactos, clientes etc. Este ecosistema es una de las particularidades que hace único a East & West, es tan variopinto el origen y trayectoria de todas las personas que formamos East & West que los puntos de vista que utilizamos para, por ejemplo, analizar y poner en marcha un proyecto son variados y enriquecen enormemente el trabajo de un consultor. Otro aspecto que nos destaca y nos hace únicos es tener el origen en un país como el gallego.

Dado que East & West Consultoría tiene sus sedes en Galicia, ¿cómo beneficia esta ubicación estratégica a la empresa en términos de internacionalización?

La ubicación y el origen en Galicia ofrece una base sólida para East & West Consultoría al abordar proyectos internacionales y establecerse como un actor relevante en la consultoría global. Por destacar algunos de los aspectos que nos ayudan y que hacen diferenciadores a East & West, tendríamos que hablar en primer lugar de que Galicia tiene una extensa costa atlántica y puertos marítimos importantes, como el de Vigo y A Coruña. Esto facilita el transporte de mercancías y la conexión con otros países a través del mar. Además tenemos que destacar que Galicia está geográficamente cerca de Portugal y tiene una frontera terrestre con este país. Esto permite una entrada más fluida al mercado europeo y acceso a los programas de financiación de la UE. La región tiene una rica tradición comercial y una comunidad empresarial activa. East & West Consultoría aprovecha estas redes para establecer contactos internacionales y colaboraciones.

Galicia se destaca en sectores como la pesca, la acuicultura, la industria alimentaria y la automoción. East & West Consultoría intenta especializarse en asesorar a empresas en estos campos para su expansión internacional. Sin olvidar el avance tecnológico de Galicia, lo que la sitúa en la vanguardia europea en temas como la Inteligencia Artificial, asunto en donde East & West busca la especialización.

Volviendo al tema de la proximidad a Portugal y  entrando en la relación histórica con América Latina, tengo que comentar que  esto brinda a East & West una comprensión profunda de diferentes culturas y lenguas. Esto es valioso para la internacionalización.

¿Cómo colabora East & West Consultoría con otras empresas, tanto a nivel local como internacional, para fortalecer su posición en el mercado?

Este es tal vez el principal “leitmotiv” de East & West, es donde basamos nuestra principal fuente de negocio. East & West, como ya te he comentado, es colaboración. Los principales proyectos, los de más volumen, no podemos decir lo más importantes por que para nosotros el más pequeño trabajo de asesoría que hacemos es importante. Como te decía, los proyectos de más volumen, casi en el 100% de los casos los llevamos a cabo con colaboraciones, tanto con antiguos clientes que ahora se convierten en socios, como con otras empresas colaboradoras, estas pueden ser otras consultoras, empresas de desarrollo informático,  empresas de marketing, empresas de asesoría legal etc. No puedo dejar de nombrar el sector del reciclaje en el que la consultora está centrando grandes esfuerzos en los últimos meses, como también lo hacemos en el  tecnológico, en el cual colaboramos con nuestros socios en tres importantes proyectos que en poco tiempo serán referentes, de estos proyectos  estaremos en condiciones de dar novedades en poco tiempo.

¿Existen alianzas estratégicas que hayan sido clave para el éxito de la empresa en proyectos internacionales?

Si, como te estaba comentando. Llevamos ya un tiempo trabajando con los que en principio eran clientes pero ya se han convertido en socios en varios proyectos tecnológicos y del sector del reciclaje. Esos socios de los que hablo son empresas tecnológicas, de desarrollo informático etc., que se han convertido en colaboradores muy importantes para East & West por lo que nos aportan en conocimiento. La mayoría de estos proyectos son transfronterizos, por lo que vienen a potenciar la estrecha colaboración de Galicia con el norte de Portugal y en algún caso la potenciación económica y social de la “raia” en cualquier lugar de los dos estados y no sólo en Galicia. No puedo dejar de nombrar la colaboración con otras consultoras y considerarla también como alianza estratégica.

¿Cómo ha evolucionado el panorama de la consultoría internacional en los últimos años y cómo East & West Consultoría se ha adaptado a estas tendencias?

Bueno creo que East & West, al ser una consultora relativamente joven, ya nació con esos parámetros de cambio, al que otros se han tenido que adaptar; aunque sí es verdad que tenemos presentes ciertas conductas y formas de actuar e interactuar con nuestros clientes que son, o eso pensamos nosotros, lo que ellos demandan de nuestros servicios. Por ser algo más especifico sabemos que ahora las empresas buscan recursos altamente especializados para afrontar los grandes retos complejos en sus proyectos, de esta necesidad de nuestros clientes es de donde nace la búsqueda de alianzas estratégicas, lógicamente sabemos que nosotros solos seríamos incapaces de resolver todos sus problemas, más que nada por que por desgracia no tenemos tanto conocimiento, por eso buscamos en esas alianzas los enfoque multidisciplinares que nos permitan más capacidad de afrontar esos proyectos. Sobre todo la consultoría en los últimos años ha cambiado en la introducción de herramientas tecnológicas que aumentan la productividad y en la relación con los clientes, en lo demás pienso que es muy parecida a la de hace años. Esa relación con el cliente en East & West nos gusta hablar de confianza, transparencia y colaboración mutua con nuestros clientes, nos gusta pensar que esto es lo que nos define.

¿Hay áreas emergentes o tendencias específicas que la empresa esté siguiendo de cerca para futuras oportunidades de negocio?

Como ya he dicho, ahora mismo estamos trabajando muy duro en proyectos muy importantes y que absorben casi todos nuestros recursos. Pero también es verdad que seguimos muy de cerca  las últimas innovaciones en IA, así como de tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual, este es un tema que nos interesa mucho y por el que estamos apostando. Otro campo que “vigilamos” es el de la sostenibilidad y la responsabilidad social, ya que la creciente conciencia sobre el cambio climático y la responsabilidad social está transformando la forma en que las empresas actúan y se comunican. Realmente intentamos que la consultora se mantenga ágil y adaptada a las tendencias emergentes lo que  nos permite ofrecer soluciones innovadoras y mantenernos a la vanguardia en la consultoría internacional.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *