Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Moldavia y Andalucía Intensifican las Relaciones Entre Ambos Territorios

El Consulado Honorario de Moldavia en Andalucía ha intensificado sus actividades en los últimos meses para fomentar las relaciones entre la Comunidad Autónoma y Moldavia. De un lado, con la firma de un importante acuerdo de colaboración entre las Universidad de Moldavia y la Universidad de Málaga, y los Parques Tecnológicos de ambos territorios, de otro se han intensificado las relaciones comerciales con Instituciones, Empresas y Administraciones malagueñas y finalmente se ha celebrado por segundo año consecutivo, una de las fiestas nacionales más importantes del calendario moldavo en Málaga, la Fiesta del Martisor.

Acuerdos entre Universidades de Moldavia e la Universidad de Málaga, con los parques tecnológicos de ambos territorios

La Universidad de Málaga, la Universidad Técnica de Moldavia (UTM), la Universidad Estatal de Moldavia (UEM), Málaga TechPark y Tracom Industrial Park han firmado un memorando de entendimiento para el establecimiento de vínculos internacionales, un convenio que ha sido promovido por el Consulado Honorario de Moldavia en Málaga.

Uno de los objetivos del acuerdo es desarrollar la cooperación académica y educativa y promover el entendimiento mutuo entre las partes. El otro, desarrollar un “parque innovador, tecnológico y de I+D+i” que aúne conocimiento y experiencia, con el fin de desarrollar la infraestructura y el ecosistema de innovación y empresarial de Moldavia mediante la promoción del Tracom Industrial Park desde su actual estatus de “industrial” hasta el estatus de “innovador, tecnológico y de I+D+i”, en consonancia con las necesidades de los residentes innovadores, la evolución de la economía moldava hacia una mayor adición de valor a través de la digitalización, la creatividad y la sostenibilidad, así como el desarrollo urbano de Chisináu.

De esta forma, en el ámbito académico y educativo, las partes plantean el intercambio de personal académico, investigador y administrativo; el intercambio de estudiantes de grado y posgrado; la realización de proyectos de investigación y actividades de formación en colaboración; la codirección de tesis doctorales; el establecimiento de planes de estudios conjuntos; el intercambio de publicaciones, material académico y otra información y proyectos conjuntos de carácter cultural, organización de conferencias, talleres y seminarios internacionales.

La Embajada de Moldavia impulsa sinergias económicas con el tejido empresarial de la provincia malagueña

La Embajada de Moldavia en España ha estado presente en varios escenarios importantes para la economía y el tejido empresarial de Málaga y su provincia, con el objetivo de fortalecer los vínculos de comercio y empleo entre ambos territorios. El embajador de Moldavia en España, Eugeniu Revenco, junto a una delegación comercial y el Consulado Honorario de Moldavia en Andalucía han realizado reuniones de trabajo con empresas malagueñas para impulsar acuerdos y generar sinergias, especialmente en el sector agroalimentario y tecnológico.

Los representantes moldavos han estado presentes en el principal mercado mayorista de Andalucía Oriental, Mercamálaga, ya que, como potencia del sector agrícola del este de Europa, ha querido conocer de primera mano la producción hortofrutícola de la Costa del Sol y de toda Andalucía Oriental, así como la organización mayorista de los profesionales malagueños

El Embajador de Moldavia en España (segundo por la izquierda) junto al representante de ADIF y la delegación moldava

Se han mantenido un interesante encuentro en el Parque Tecnológico de Andalucía con empresarios y responsables del PTA. Más concretamente, en estos encuentros se ha dado a conocer todo el entramado y el crecimiento empresarial del PTA, y las conversaciones se han centrado con ADIF, en cómo potenciar el transporte de mercancías ferroviario, las tendencias en los nuevos anchos de vía que se han desarrollado en España y otros puntos de Europa; y en cómo estas aplicaciones tecnológicas pueden aumentar las exportaciones, el comercio exterior y los beneficios para productores y empresas del sector agroalimentario moldavo.

Precisamente, al ser el sector agroalimentario uno de los más importantes de Moldavia, la jornada institucional ha concluido en la Cámara de Comercio de Málaga, con algunos de los representantes más importantes de este segmento económico en la provincia.

Moldavia ofrece muchas oportunidades para las empresas malagueñas en diferentes segmentos, como el agroalimentario y el tecnológico, cuya industria están potenciando actualmente. Son numerosos los sectores donde se ofrecen diversas opciones para establecer crecer y desarrollar proyectos, destacando de manera especial que Moldavia ha creado el primer Parque Tecnológico Digital del mundo, y que ocupa el tercer lugar por cobertura de gigabit en Internet a nivel mundial, y en este Parque ya está instaladas tres empresas españolas. Hay oportunidades muy interesantes que van tanto para la adquisición de productos españoles, como para invertir en la República Moldava

El Consulado Honorario de Moldavia en Andalucía ha intensificado sus actividades en los últimos meses para fomentar las relaciones entre la Comunidad Autónoma y Moldavia. De un lado, con la firma de un importante acuerdo de colaboración entre las Universidad de Moldavia y la Universidad de Málaga, y los Parques Tecnológicos de ambos territorios

Celebración de la Fiesta del Marisol en Málaga

Finalmente destacamos la celebración de la Fiesta del Martisor con todos los residentes moldavos de Málaga y la Costa del Sol por segundo año consecutivo. Un día muy especial en este país en el que se da bienvenida a la primavera. Con la Fiesta del Martisor se desea suerte y salud a todos, rescatando símbolos de la cultura del Este Europeo, y creando lazos y convivencia con la población residente moldava de la Costa del Sol y con los propios malagueños y andaluces.

La jornada de la Fiesta Nacional del Martisor ha sido de lo más completa, comenzando con una recepción oficial por parte delEmbajador de Moldavia en España, Eugeniu Revenco, y el Cónsul Honorario de Moldavia en Andalucía, Patricio Baeza, acompañados dediferentes autoridades de la provincia, como la Concejala de Participación Ciudadana y Acción Exterior del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres, así como representantes del cuerpo consular, de los siguientes países: Ucrania, Guinea, República Dominicana, Costa Rica, Perú. Rumania y Ecuador, así como diversas autoridades militares de la provincia,

Durante el desarrollo de la jornada, se disfrutó de música tradicional moldava, junto a una exposición de fotografías de lugares destacados de Moldavia, todo ello regado con vinos moldavos para que todos pudieran apreciar sus ricos productos agrícolas, y ahondar algo más en una gastronomía muy sugerente y aún por descubrir.

Para el Embajador de Moldavia en España, Eugeniu Revenco, “un año más nos acoge Málaga para celebrar una de las Fiestas Nacionales más populares e importantes de nuestro País. Es toda una gran satisfacción poder compartir estos momentos con mis compatriotas y poder enseñar parte de nuestras tradiciones al acogedor pueblo malagueño”.

Por su parte el Cónsul Honorario de Moldavia en Andalucía ha señalado que, “ha sido un gran encuentro, y una manera de conocer aún más este país en la Costa del Sol. Los residentes moldavos que viven en la provincia de Málaga han tenido la oportunidad de recordar y vivir un día importante para ellos lejos de su tierra, y para los malagueños ha sido también una gran experiencia ya que hemos podido descubrir sus costumbres, su gastronomía y su cultura”.

La Fiesta del Martisor (diminutivo de Martie, marzo en rumano) es una fiesta tradicional de Moldavia, celebrando la llegada de la primavera, la frescura, la alegría, y la victoria del bien sobre el mal y la renovación de las tierras. Las mujeres reciben pequeños regalos, objetos decorativos (los “mărţişoare”) atados con un hilo blanco y rojo, como símbolos que traen fortuna y bienestar

Los orígenes de la costumbre se pueden encontrar también en las fiestas romanas en honor al dios Marte, dios de la fertilidad y la vegetación, o en las fiestas en honor a su equivalente tradio Marsyas Silen. Las mujeres dacias se adornaban con monedas o piedrecitas preciosas, asociadas con hilos de lana rojos y blancos, para tener buena suerte y un año productivo.

Cabe mencionar que la tradición de ofrecer una moneda atada con hilo blanco y rojo era originariamente destinada tanto a hombres como a mujeres. Se consideraba que la persona que la llevaba ganaba poder y salud para el año que comenzaba.

Viaje institucional a Moldavia

Finalmente, se está desarrollando un viaje institucional a la República de Moldavia para el presente ejercicio 2024. Impulsado por el Consulado Honorario de Moldavia en Andalucía, tiene como finalidad ofrecer una visión amplia del potencial de este País a las Instituciones y Administraciones andaluzas.

Para ello se van a iniciar los trámites para invitar a una representación de las autoridades e instituciones de la Comunidad Andaluza, entre ellas, la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, así como al Parque Tecnológico de Andalucía, PTA. La Comunidad Andaluza tiene muchos elementos en común con Moldavia, por lo que se espera ampliar las relaciones entre ambas zonas e impulsar acuerdos en el ámbito agroalimentario, turístico y tecnológico.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *