Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Madrid: Capital de la Medicina Deportiva

Madrid se ha convertido por dos días en la capital mundial de la medicina deportiva gracias a la celebración del ‘International Summit on Elite Sports Medicine’, que se está desarrollando en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro, organizado por Fútbol Doctors Network y HM Hospitales.

La principal característica de este evento reside en que por primera vez en España se reúnen algunos de los principales médicos deportivos de clubes de fútbol europeo, con alta presencia de equipos punteros de la ‘Champions League’, y franquicias deportivas estadounidenses de baloncesto y béisbol. En concreto, este evento reúne a especialistas globales en traumatología y cirugía deportiva del Real Madrid C.F., A.C. Milan, Manchester United, Los Angeles Lakers, New York Yankees, Arsenal, Atlético de Madrid, Bayern Leverkusen, Monaco A.C, Benfica o Utrech.

“Los atletas de élite requieren cuidados punteros. Esta cumbre es una oportunidad única para compartir las mejores prácticas médicas en el deporte de alta competición y superar los actuales límites de la medicina deportiva, beneficiando en última instancia a los atletas y al público en general”, explica del Dr. Niko Mihic, organizador del congreso, consejero médico del Real Madrid C.F. y director de la Unidad de Prevención Precoz Personalizada de HM Hospitales. 

La charla inaugural corrió a cargo del Dr. Carl-Henrik Heldin, expresidente del Comité del Premio Nobel hasta 2023 y ‘gurú ético’ de Fútbol Doctors Network, quién desgranó la relación entre el Premio Nobel y el deporte de alta competición. “Como investigador y como persona interesada en el deporte en general y el fútbol en particular, agradezco enormemente la invitación a este interesante encuentro. En el ámbito de la ciencia y el del deporte, necesitamos inspiración, modelos en los que fijarnos, este encuentro es una buena combinación de ambos mundos, que comparten ideas de fuerza como el reto, la competición, el trabajo en equipo”. 

Tratamiento personalizado


De manera exclusiva se van a abordar todos los aspectos relacionados con la medicina deportiva de los atletas de élite con el objetivo de preservar, cuidar y abordar la salud del deportista. Los cuidados específicos de los deportistas de élite, las emergencias durante la actividad deportiva, la salud mental, la gestión de las lesiones o los tratamientos conservadores serán algunos de los temas que se abordarán

Del mismo modo, este evento nace con el objetivo de generar un diálogo sobre la protección del jugador y trasladar las aplicaciones de la medicina deportiva al público en general. Para lograrlo, entre el elenco de personalidades de la medicina deportiva de élite se encuentra el Dr. Gary O’Driscoll (Manchester United), quien hablará de las Urgencias médicas en el campo, el Dr. Niko Mihic (Real Madrid), quien explicará los aspectos del cuidado del deportista de élite aplicados a la población general, el Dr. Christopher S. Ahmad (Nueva York Yankees), en cuya intervención desgranará la anatomía del rendimiento, o el Dr. Kristofer Jones (Los Angeles Lakers) que expondrá diversos casos sobre la reparación de cartílagos en los deportistas de élite. 

Además, el exjugador del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, participó en el inicio de la jornada para poner en valor la importancia esencial de los cuidados médicos para desarrollar una carrera deportiva longeva al más alto nivel con las exigencias que esto supone. El presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, abrirán la segunda jornada del Congreso.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *