Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Rol de España y Emilia-Romaña Según el Informe European Cities & Regions of the Future 2024

El informe “European Cities & Regions of the Future 2024”, elaborado por la división especializada en inversiones extranjeras (Foreign Direct Investment, FDI, por sus siglas en inglés) del Financial Times, y que ha visto la luz en el mes de Febrero, es una publicación anual que analiza los destinos de inversión más atractivos de Europa.

Para el ranking, se recopilaron datos de 330 ciudades europeas divididas por tamaño de población en cinco grupos – major, large, mid-sized, small and micro cities – y 141 regiones europeas divididas en tres grupos – large, mid-sized and small regions -. Todo se ha clasificado en función del rendimiento en base a cinco subcategorías: potencial económico, capital humano y estilo de vida, relación coste-beneficio, conectividad y entorno empresarial favorable. Hay que añadir también que el ranking de este año (2024) recogió encuestas de agencias europeas de promoción de inversiones para otra categoría: la categoría “Estrategia de IED” (Inversión Extranjera Directa, por sus siglas en español). Finalmente, un jurado compuesto por tres expertos en promoción de inversiones y desarrollo económico – Carolina Arriagada Peters, Sean Duggan, Judith O’Doherty – así como el editor de fDi Jacopo Dettoni y el reportero Seth O’Farrell, examinaron presentaciones de ciudades y regiones de toda Europa (esta última es la única categoría cualitativa en el ranking, por lo demás basado en datos).

Antes de pasar a analizar los resultados de este importante ranking, merece la pena comentar como el panorama de la FDI en Europa haya sido en los últimos dos años todo un reto, ya que hubo una importante disminución, a nivel de aportación mundial, en términos de porcentaje de inversión extranjera directa con respecto al año 2022.

Venimos ahora a lo que es el ranking empezando por comentar el apartado relativo a las ciudades.

Como podemos observar en la tabla a continuación, desde un punto de vista de evaluación general, entre las “major european cities of the future 2024” Londres sigue manteniendo y confirmando su liderazgo, seguida por Ámsterdam y Dublín.

Los datos analizados han revelado que la capital del Reino Unido es la mejor ciudad de Europa por lo que concierne la disponibilidad de talento y el estilo de vida. Además, se trata de una de las ciudades mejor conectadas, ofrece el mejor entorno empresarial y tiene el mayor potencial económico de todas las grandes ciudades europeas. El segundo lugar de Ámsterdam es debido a un mix similar de factores (aunque en menor medida relativamente a Londres), y Dublín logró posicionarse en tercera posición en gran medida gracias a sus perspectivas económicas. Cómo se puede también notar, en esta clasificación aparecen también Madrid (séptimo lugar) y Barcelona (décimo lugar); no entran en la lista de las primeras 10 ciudades europeas ninguna ciudad italiana ni portuguesa (en mi modesta opinión, Lisboa es la gran ausente “injustificada” tanto en este ranking como en el siguiente que se analizará a continuación).

Para terminar este ranking a “nivel general” cabe mencionar las ciudades ganadoras de las otras categorías:

– Frankfurt (Alemania) como large city (y terminan un podio todo alemán Hamburgo y Düsseldorf);

– Wroclaw (Polonia) como mid-sized city (por delante de Zürich y Vilnius);

– Ciudad de Luxemburgo (Luxembrugo) como small city;

– Zug (Suiza) como micro city.

Pasando ahora a analizar las major european cities en cuanto únicamente a “estrategia de IED” (inversión extranjera directa), podemos apreciar como la ciudad que vuelve a ganar es Barcelona, gracias a su estrategia articulada de promoción de inversiones (por honor de mención, en el grupo de las large sities, Glasgow se lleva el primer premio de este año; Newcastle ganó en la categoría de mid-sized city, mientras que dos ciudades irlandesas – Cork y Limerick – ganaron en la categoría de small city y y micro, respectivamente).

En la tabla a continuación, se puede notar también el muy buen posicionamiento tanto de otra ciudad española, la capital Madrid (en cuarto lugar junto a Dublín), como de la ciudad italiana de Milán.

Me gustaría poder comentar, a la luz de estos datos, brevemente los motivos a los cuales se deben estos excelentes resultados tanto de Barcelona como de Madrid.

Por lo que a Barcelona se refiere, este resultado es el fruto de algunas iniciativas que el propio ayuntamiento puso en marcha, entre las cuales caben destacar la campaña “Barcelona Never Stops”, que vio la luz a raíz de la pandemia de covid-19, el “Barcelona International Welcome Desk”, creado con el fin de ayudar y facilitar la llegada y el establecimiento de inversores, investigadores y estudiantes internacionales, y el proyecto de economía circular “Barcelona Green Deal”, que pretende atraer empresas sostenibles de alimentación y transporte, acelerar la transición energética e impulsar la economía azul, que promueve la sostenibilidad de los recursos oceánicos.

Además, en la Región los clusters especializados colaboran con el ecosistema de la innovación: Emilia-Romagna es la primera región italiana para la innovación, y la avanzada manufactura mantiene juntos clusters maduros y nuevas perspectivas (Vehículos eléctricos, Aerospace, Data Valley, Hidrógeno Verde)

Michele Rossi

En cuanto a Madrid (ciudad y no región), el puesto obtenido se debe a los buenos resultados obtenidos en alguna de las áreas analizadas, como capital humano y estilo de vida, facilidad de negocios y conectividad.

Terminado nuestro análisis del “European Cities & Regions of the Future 2024” en relación a las ciudades, pasamos a ver la parte relativa a las regiones.

En este caso también el informe ha analizado Regiones grandes, medianas y pequeñas. De estas últimas se dirá únicamente que Holanda del Norte ocupa la primera posición en cuanto a las regiones medianas y que la categoría de región pequeña la encabeza la región de Dublín (dejando invariados ambos rankings desde el año pasado).

Y ahora, venimos a comentar la categoría de Regiones grandes, que, según indica la tabla a continuación, verán porque nos toca e interesa desde cerca:

La Región de París (Île-de-France) encabeza el ranking de las grandes regiones en relación a la estrategia de inversión extranjera directa. Posiblemente, esto se deba también al hecho de que este verano la región será la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, lo que está haciendo que esté viendo un aumento considerable en cuanto a nuevas infraestructuras que ayudaran aún más a incrementar el nivel de competitividad de la región. El podio lo completan las regiones de West Midlands (Reino Unido) y Renania del Norte-Westfalia (Alemania).

Saliendo de las 3 primeras posiciones, toca subrayar como, exceptuando la presencia de la región de Silesia (Polonia) en noveno lugar, todos los otros puestos están ocupados por regiones españolas e italianas, lo que es representa una gran satisfacción y orgullo para ambos países.

Hablando de Cataluña y de la Comunidad de Madrid, aquí podemos solamente añadir con respecto a cuanto dicho con anterioridad, que la primera está apostando muy fuerte, gracias al trabajo de la la agencia “Acció Catalonia Trade & Investment”, por la fabricación inteligente que la está posicionando como líder en tecnología de la industria 4.0; mientras que la segunda destaca en la investigación y desarrollo y en sector de los transportes. Una mención también por Andalucía, la cual encabeza el capítulo de conectividad en Europa.

Finalmente, me gustaría concluir haciendo hincapié en el quinto lugar que en este ranking ocupa la región de Emilia-Romagna, primera región de Italia en esta especial clasificación. Esta posición es el resultado de una visión y de una política que la Región está actuando desde hace varios años, según las cuales la atracción de las inversiones extranjeras directas se basan en el ofrecer empleo cualificado, innovación, sostenibilidad e integración con las cadenas de producción y suministros regionales. Los objetivos generales que se propone la Región, incluyen la transición ecológica y digital y han sido compartidos en el “Pacto por el Clima y el Trabajo” firmado en 2020 por 55 stakeholders regionales.

Además, en la Región los clusters especializados colaboran con el ecosistema de la innovación: Emilia-Romagna es la primera región italiana para la innovación, y la avanzada manufactura mantiene juntos clusters maduros y nuevas perspectivas (Vehículos eléctricos, Aerospace, Data Valley, Hidrógeno Verde). También a nivel legislativo se ha elaborado una nueva ley regional la cual se centra en la atracción y retención de talentos, mientras que las universidades y los institutos de formación están muy integrados con las empresas. Y es más, la Ley Regional para la “Promozione degli investimenti in Emilia-Romagna” (Ley Regional de 18 de julio 2014, modificado e integrado con las sucesivas Leyes Regionales 27 de julio 2018, n. 11 – 3 de agosto 2022, n. 11 – 12 julio 2023, n. 7), en línea con la nueva Estrategia S3, sigue incentivando las inversiones en I+D garantizando tiempos seguros. El acceso a los mercados internacionales es otro activo fundamental (primera región italiana por exportaciones per cápita).

En caso de que este artículo les haya podido entretener, y en caso de que quieran profundizar con los temas tratados aquí, les dejo los links para consultar las páginas webs de las fuentes desde las cuales he podido recabar el contenido para este artículo:

¡Hasta el mes que viene!

Michele Rossi nacido en Ferrara (Italia), es licenciado en Ciencias Jurídicas (Universidad de Ferrara) y tiene un Máster en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Ávila). Profesionalmente cuenta con experiencia plurianual internacional (Italia, España, Chile entre otros) y en varios ámbitos (legal, comercial, financiero). Actualmente colabora con varias empresas, dedicándose principalmente a temas de desarrollo comercial  relaciones institucionales e internacionalización.

Fundador y primer Presidente de AS.ER.ES.-Asociación de Emiliano-Romagnoli en España, desde 2020 ostenta también el rol institucional de Consultore para el órgano de la “Consulta degli Emiliano-romagnoli nel mondo”, siendo responsable de la supervisión de varios Países cuales España, Portugal, Rumania y Moldovia. En 2023 ha sido galardonado en Madrid con el “Premio all’Italianità en la categoría asociacionismo”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *