Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Arte Naif abraza el Arte Vodou de Haití

25 de abril es una fecha emblemática para la liberación de los pueblos, y este año precisamente en ese día el Consejo Presidencial de Haití fue constituido, dando una mayor esperanza al pueblo haitiano para que logre su estabilidad y la paz. Y para celebrar tal acontecimiento el Museo de América en Madrid recibe hasta el 22 de septiembre la exposición “Haití: África en el Caribe – desde el arte Naif hasta el arte Vodou”.

Es la primera exposición de Haití en un museo público español, que busca poner el relevo en su rica y impresionante obra artística.

La exposición “Haití: África en el Caribe – desde el arte Naif hasta el arte Vodou” es una colaboración entre el Museo de América en Madrid, la Galería Karel’s y la Embajada de Haití en España, que está compuesta por 17 obras artísticas que representan la conexión cultural entre África y América.

Guy Lamothe, Encargado de Negocios de Haití en España

Para Guy Lamothe, Encargado de Negocios de Haití en España, confesó “El primero fue un encuentro con el Director del Museo, que nos obsequió con una visita guiada personal. Ese día me acompañó el responsable de asuntos culturales de la Embajada, y luego la Karel’s Galerie se acercó a nosotros en el curso de sus investigaciones, y a partir de ahí la idea conjunta tomó forma. Así que el primer museo estatal español que acoge obras haitianas”.

El arte naif se refiere a aquellas obras realizadas por personas sin formación académica y pero con muchas ganas de expresarse sus sentimientos.

En Haití el exponente máximo del arte naif está centrado en la galería “Centro de Arte”, que fue fundada en 1944 en Port au Prince, y que despertó de admiración artistas como Breton, Sarte o Alejo Carpentier.

Más de un 85% de la población haitiana práctica el vodou, que es una religión de origen africano que, desde la creación de Haití en 1804, desempeña un papel importante en la cultura e identidad haitianas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *