Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las Prioridades de la OTAN en su 75 Aniversario

El pasado viernes 10 de mayo tuvo lugar un desayuno informativo organizado por el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias. El asunto tratado fueron LAS PRIORIDADES DE LA OTAN EN SU 75 ANIVERSARIO a cargo de la Vicesecretaria General Adjunta de Diplomacia Pública de la OTAN,  Carmen Romero en la Residencia Militar Alcázar, en Madrid.

El acto fue presentado por Alfredo Leonard y Lamuño de Cuetos, director de relaciones institucionales del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, junto con Francisco de Borbón, consejero magistral del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias y Duque de Sevilla y Álvaro Sánchez García de Viedma, Marqués de Antella y CEO en Integrasys- patrocinador del evento.

Logros de la OTAN

Carmen Romero repasó las prioridades que tiene la Organización del Tratado del Atlántico Norte y sobre las que se discutirá en la próxima cumbre en Washington el próximo mes de julio y recordó los logros conseguidos a su vez:

-Ser una organización muy sólida tratándose de diversos países que han conseguido superar sus diferencias manteniendo su unidad durante 75 años, asegurando así la paz y seguridad en sus fronteras.

-Difundir la paz y la prosperidad en Europa, la alianza ha ido aumentando pasando de tener 12 miembros inicialmente  a 32 en la actualidad.

Los Desafíos Hasta la Actualidad

La OTAN es una alianza política y militar. Los primeros 40 años desde su fundación en 1949, la Alianza estuvo concentrada en disuadir a la Unión Soviética. En los 90’s se centró en dar estabilidad fuera de sus fronteras, principalmente en los conflictos de los Balcanes ( Kósovo, Bosnia Herzegovina).

Tras el 11s en 2001 se impulsó la lucha contra el terrorismo internacional. Y a Rusia se le consideró un socio privilegiado de la Otan con una gran cooperación durante décadas.

En 2014 sin embargo Rusia desafió a los estados miembros con la anexión de Crimea y parte del Donbass. Carmen reconoció que esta jugada de Rusia les halló desprevenidos por lo que cuando Rusia inició el bombardeo de Ucrania en 2022, la OTAN supo actuar con mayor velocidad en el rearme del país atacado.

La OTAN se refuerza como organización defensiva y disuasoria de conflictos, es decir no los comienza.

Prioridades de la OTAN:

-La primera prioridad de la Alianza actualmente, en palabras de Carmen Romero , es apoyar a Ucrania reforzando la disuasión y evitando que Rusia invada más.

-Intensificar los niveles de asociación o partenariados con los diferentes países socios: se reforzará la cooperación con Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda

-Afrontar nuevos objetivos que permitan defender a las futuras generaciones, como la lucha contra el terrorismo internacional.

-Incrementar las reservas de equipamiento militar planificando las inversiones necesarias. Ahora más que nunca ese 2% del pib es prioritario.

Carmen insistió bastante en la necesidad de ayudar a Ucrania para evitar más invasiones y agresiones, pues nuestra seguridad ya no es un asunto meramente local sino global.

Inicialmente en la guerra de Rusia con Ucrania, la OTAN ha lamentado que no llegara toda la ayuda prometida a Ucrania. Se debe cambiar la dinámica del apoyo para hacerlo más institucional. La Alianza va a asumir una mejor coordinación de la ayuda y responsabilidad formando a las fuerzas de seguridad de Ucrania. Este papel nuevo será aprobado en la próxima cumbre.

Por tanto preparar a Ucrania para su entrada en la OTAN supone que Ucrania esté en condiciones de poder defender sus territorios, recuperar los invadidos, y poder sentarse en una mesa de negociación de paz con solidez.

Amenazas actuales

Los regímenes autoritarios como Rusia, China, Irán y Corea del Norte no respetan la seguridad, afirma la vicesecretaria de la Otan. Pekín está ayudando a reforzarse a Rusia. Corea del Norte también envía municiones y drones a Rusia y a Irán a cambio de tecnología y misiles.

Existe una creciente competencia geoestratégica en determinados sectores. En el pasado más reciente hemos constatado como dependíamos mucho del gas ruso y de China, y ahora se debe trabajar más para depender de nuestras propias materias primas.

Pilar Elez

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *